Profesionales

¿Seguirá Jayden Schaper manteniendo esta semana el número uno en la Race to Dubai?

Bapco Energies Barhain Championship

Redacción Elperiodigolf.com | Martes 27 de enero de 2026

El DP World Tour afronta una nueva parada de su International Swing con la disputa del Bapco Energies Bahrain Championship, tercera cita consecutiva en Oriente Medio y un torneo que, pese a su corta historia, ha ido consolidando identidad y atractivo. El circuito regresa al Royal Golf Club apenas un año después de la victoria de Laurie Canter, que se impuso en un play‑off a Pablo Larrazábal y Dan Brown y que ahora defiende título en un momento clave de su carrera.






Su triunfo en 2024 llegó en plena racha de regularidad, tras un tercer puesto en el Hero Dubai Desert Classic, y fue el impulso definitivo para cerrar el International Swing, entrar en el top‑50 mundial y asegurarse plazas en THE PLAYERS y en el Masters. Su regreso a Baréin añade un punto de interés a un torneo que, además, revive la relación del Tour con el país quince años después de aquella primera visita en 2011, cuando Paul Casey ganó el Volvo Golf Champions en un field repleto de campeones de Grand Slam. Tras un largo paréntesis, el Tour volvió en 2024 con triunfo de Dylan Frittelli y desde entonces el campeonato se celebra bajo el patronazgo de Su Majestad el Rey Hamad bin Isa Al Khalifa.

El field de esta edición combina figuras consolidadas, jóvenes en ascenso y nombres con historia. Jayden Schaper, líder de la Race to Dubai, busca su tercer título del año; Martin Couvra, Rookie del Año 2025, llega con la intención de confirmar su enorme proyección; y Ángel Ayora, graduado del HotelPlanner Tour, persigue su primera victoria en el circuito. Pádraig Harrington, tres veces ganador de majors y cerca de su inicio número 500 en el Tour, vuelve por segundo año consecutivo, mientras que jugadores como Matteo Manassero, Antoine Rozner, Niklas Nørgaard o Rikuya Hoshino aportan profundidad tras haber compaginado DP World Tour y PGA TOUR la temporada pasada. También destaca la presencia de Patrick Reed, reciente campeón en Dubái, y de Sergio García, invitado esta semana junto a Alexander Levy y Tom Sloman, este último clasificado tras revalidar el King Hamad Trophy en el propio Royal Golf Club. Entre las historias emergentes sobresale la de Yanhan Zhou, de solo 17 años, que debuta fuera de China tras ganar la Orden de Mérito del China Tour.

El torneo podría ofrecer además un nuevo capítulo estadístico: el récord del campo, fijado en 61 golpes por Brandon Robinson Thompson hace un año, vuelve a estar en el punto de mira. Entonces, el inglés rozó el histórico 59, aunque un bogey final frustró la gesta. Aun así, su vuelta superó el anterior registro de 64 de Tom Vaillant. Si alguien logra batirlo esta semana, recibirá un premio de 70.000 dólares gracias a la iniciativa Course Record Presented by Nexo.

En la lista de jugadores españoles los representantes de la "Armada", serán los siguientes: a las 07:20, en el partido del tee 1, Alejandro del Rey y Rafa Cabrera Bello comparten salida con el sudafricano Ockie Strydom. Diez minutos después, a las 07:30, también por el 1, Manuel Elvira juega junto al alemán Nicolai von Dellingshausen y el tailandés Kiradech Aphibarnrat. Ya en el tee 10, a las 06:40, Sergio García inicia su vuelta acompañado por el francés Julien Guerrier y el neozelandés Daniel Hillier. A las 06:50, también por el 10, Nacho Elvira forma partido con Laurie Canter y el sudafricano Jayden Schaper. A las 07:40, en el tee 10, Quim Vidal sale junto al indio Yuvraj Sandhu y el bahreiní Khalifa Almaraisi, mientras que a las 07:50, igualmente por el 10, Rocco Repetto Taylor comparte partido con el australiano Anthony Quayle y el sudafricano Brandon Stone. A las 08:00, en el siguiente partido del tee 10, Jorge Campillo juega con el inglés Daniel Gavins y el escocés Ewen Ferguson.

Ya en el turno de tarde, a las 11:00 por el tee 1, Eugenio Chacarra sale junto al danés Niklas Nørgaard y el inglés Dan Bradbury. A las 11:20, también por el 1, Ángel Ayora y Pablo Larrazábal comparten partido con Pádraig Harrington. A las 11:50, en el tee 10, Sebastián García Rodríguez juega con el escocés Grant Forrest y el francés Jeong weon Ko. A las 12:00, por el tee 10, Adrián Otaegui sale con el japonés Yuto Katsuragawa y el suizo Joel Girrbach. A las 12:30, en el tee 10, Ángel Hidalgo comparte partido con el neerlandés Darius van Driel y el japonés Rikuya Hoshino.

Finalmente, a las 11:00 por el tee 10, Iván Cantero juega con los sudafricanos Richard Sterne y Dylan Naidoo, completando así la lista de todos los españoles en juego en esta primera jornada.

El campeonato también tiene un marcado componente local gracias al programa de clasificación nacional, que permite a jugadores bahreiníes competir con la élite. Ahmed Alzayed, mejor jugador local en el King Hamad Trophy; Khalifa Almaraisi, líder del ranking de la federación en 2025; y Ali Mohamed Alkowari, ganador del clasificatorio del equipo nacional, representan al país en un evento que busca impulsar el golf doméstico. Para ellos, la experiencia es una oportunidad única de crecimiento y visibilidad, y simboliza el compromiso del torneo con el desarrollo del deporte en la región.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas