Opinión

Mateo Pulcini y esos milímetros hacia a la gloria

El Ojo del Sur

Matías Miguel Torge (Argentina) | Lunes 19 de enero de 2026

A excepción del buen T-6 que el argentino Jorge Fernández-Valdés consiguió en el The Bahamas Golf Classic at Atlantis Paradise Island (el evento es parte del Korn Ferry Tour y terminó el día miércoles), lamentablemente no hubo un comienzo a la altura de las circunstancias para el golf de nuestra región, solamente teniendo al mexicano Emilio González superando el corte del Sony Open de Hawaii (PGA Tour) y terminando en puestos totalmente secundarios.






En consecuencia, todos los ojos estaban puestos en el tradicional Latin American Amateur Championship, cuya edición se estaba disputando en el tradicional Lima Golf Club peruano: un campo que estuvo a la altura de las circunstancias, con fairways estrechos y demandantes y greenes difíciles de obtener, más allá de la poca longitud del campo. Decimos esto por los principales premios en juego: el pasaje al The Masters, al U.S. Open y al The Open, con lo que eso significa.

Fue un evento dominado en su mayor medida por argentinos, más precisamente por cordobeses. Tal es así que el veterano Andrés Schönbaum llegó a liderar el evento hasta la mitad del mismo y Schönbaum le había dejado la posta a su coterráneo Segundo Oliva Pinto, quien había cerrado el día sábado con una ronda fantástica de 64 golpes. Y nuestro protagonista principal, hasta ese momento, figuraba en un segundo plano. ¿Y cómo llegó hasta la cima?

El también argentino y cordobés Mateo Pulcini llegó aquí luego de unas buenas actuaciones anteriores (T-9, en la edición del 2023. T-6, en la edición del 2025) y habiendo arribado a la primera etapa eliminatoria del último U.S. Mid-Amateur. ¿Y cómo generó su perfil golfístico? Bueno, especialmente con un gran juego de tee a green y un estilo agresivo, en donde la potencia superaba a la prolijidad. Ahora bien, en ese último día, tuvo un coraje y una determinación digna de un campeón.

Tal es así que fue construyendo una ronda de 68 golpes que casi se le escapa. Y la fue construyendo en paralelo a un venezolano Virgilio Paz Valdés que tiene su talento y resultados parecidos a los que podíamos ver en la trayectoria de Pulcini. De hecho, lo más claro de todo esto fue en el hoyo 17, con un Pulcini que embocaba un largo putt para par, mientras Paz Valdés lograba un birdie trascendental. En fin, el día desembocaba directamente en un playoff entre ambos jugadores, con muchos de sus colegas sin poder soportar la presión de los puestos de vanguardia (los más importantes de ese grupo fueron los mencionados Oliva Pinto y Schönbaum).

Bueno, el desempate contó con un drama que valió la pena seguir. Tuvo 2 capítulos, ambos disputados en el hoyo 18. En el primero, Pulcini tuvo una salida tan mala que su segundo tiro quedó metido en el rough y tenía un árbol en su camino. Pero ese segundo tiro esquivó con lo justo al árbol y, posteriormente, salvaba el par desde 6 metros.

Después, en el segundo hoyo de ese desempate, el argentino repitió el flojo tiro desde el tee. Sin embargo, esta vez Paz Valdés había quedado también con un segundo tiro muy complicado y nunca se pudo recuperar. A su vez, Pulcini salió indemne del lugar en el que había quedado, repitiendo un par que le daría el pasaje directo a 3 de los 4 majors del año (el único que no se incluye aquí es el PGA Championship), entre otras cosas. A sus 25 años, es el campeón más veterano del Latin American Amateur Championship.

Pensó en disfrutar el momento. Tercer campeón argentino de este evento. MATEO PULCINI Y ESOS MILÍMETROS HACIA LA GLORIA fueron los que nos hicieron hacer este primer artículo de este 2026. El golf nunca se cansa de darnos historias que valen la pena repasar.


Noticias relacionadas