Profesionales

El PGA Tour pone el cebo a Rahm, DeChambeau y Smith

Guerra abierta

Hugo Costa | Martes 13 de enero de 2026

Sin duda, una de las noticias del año es el retorno de Brooks Koepka al PGA Tour. Pocos se esperaban la agilidad del Circuito Americano a la hora de construir un nuevo marco y buscar el escenario para agilizar el retorno del primero de los hijos pródigos del LIV. El traje a medida del PGA Tour solo contempla a los jugadores que hayan estado fuera del circuito más de dos años y que hayan ganado un grande o el The Players entre 2022 y 2025. Es decir, un paripé grotesco para que Koepka vuelva sin consecuencias y, ya de paso, guiñar el ojo a Bryson DeChambeau, Jon Rahm y Cam Smith, los únicos que cumplirían las condiciones para pegar la espantada emulando al rebelde norteamericano. El resto de condiciones —económicas— es la escenificación de un teatro por ambas partes y justificar así una controvertida decisión con las menores consecuencias y cargos de conciencia posibles.






¿Qué pasará ahora con Rahm, Smith y DeChambeau? Todos tienen contratos en vigor con la liga saudí y a esta hora siguen los movimientos de despachos, sin aparentes sobresaltos. Rahm se queda, se ha querido filtrar desde su entorno, pero la palabra del español vale menos desde aquellas Navidades de 2022, donde, contradiciendo a su propio sentido común y oratoria, antepuso el dinero a la historia. El gran obstáculo sería liberarse de sus contratos con el LIV. Cuentan que Koepka encontró un alivio con el resquicio de los 72 hoyos: su contrato reflejaba la cifra de 54 y sus abogados se aferraron al cambio para negociar una salida mucho más beneficiosa para el jugador. Sería paradójico que la lucha fundamental de Jon Rahm en el LIV, cambiar a las cuatro rondas, sea lo que le permitiera desligar su camino de los sauditas; no parece probable que vaya a suceder a estas horas.

Cuentan que las dudas de Bryson era otra representación para esquilmar las carteras de los jeques en la inminente negociación de su contrato; de ser así, la estrella de YouTube se estaría frotando las manos ahora, aunque el plazo de deserción expira el próximo 9 de febrero. Si alguien tenía alguna duda, la fractura en el golf sigue más abierta que nunca: la guerra toma ya tintes sucios y LIV parece debilitarse cada día que la guerra avanza. Eso si, nunca los inviernos de golf fueron tan divertidos.


Noticias relacionadas