Profesionales

Marcelo Rozo y Alejandro Tosti, final feliz

Final Q-School PGA Tour

Hugo Costa | Lunes 15 de diciembre de 2025

Fue la culminación de la semana más tensa y complicada del año, probablemente de una vida repleta de sacrificios y trabajo. El golf latinoamericano asegura dos nuevos nombres en el PGA Tour 2026. Ambos llegaron por caminos muy diferentes, ninguno exento de sufrimiento, pero hoy pueden presumir orgullosos de su tarjeta del circuito estadounidense. El domingo concluyó la fase final de la Escuela de Clasificación del PGA Tour, donde, tras cuatro durísimas rondas, jugadores procedentes de distintas vías de acceso peleaban por una de las cinco únicas plazas en juego. Dos de ellas fueron para el colombiano Marcelo Rozo y el argentino Alejandro Tosti.






El canadiense A.J. Ewart fue el ganador del torneo tras firmar una ronda final de 67 golpes. Después de un brillante periplo universitario, con hasta 14 victorias, Ewart compitió en el PGA Tour Latinoamérica hasta obtener la exención para la segunda fase de la Escuela, que superó con éxito hasta alcanzar Sawgrass este fin de semana. Nunca ha tenido tarjeta del PGA Tour y su única experiencia previa en el circuito se limitaba a dos torneos. También logró el acceso su compatriota Adam Svensson, que sí cuenta con una amplia trayectoria en el PGA Tour, con 159 torneos disputados. El tercer nombre propio fue el del estadounidense Dylan Wu, el único americano en conseguir la tarjeta, tras imponerse con un birdie en el primer hoyo del desempate frente al canadiense Ben Silverman. Wu también posee experiencia previa en el PGA Tour.

Han tenido que pasar 13 años de carrera profesional, con lesiones incluidas, para que Marcelo Rozo se convierta en el sexto jugador colombiano de la historia en conseguir la tarjeta del PGA Tour. El colombiano finalizó segundo, mostrando un enorme control emocional a lo largo de los cuatro días de competición. Cuando aún era un niño, su hermano mayor Mateo, una prometedora figura del golf colombiano, falleció de manera inesperada a causa de una bacteria. Aquella tragedia marcó profundamente a Marcelo y le sirvió para encaminar definitivamente su vida hacia el golf. En las últimas temporadas ha tenido que convivir con una complicada lesión de muñeca. Hasta ahora, Rozo solo había disputado cuatro torneos del PGA Tour en toda su carrera, y por primera vez será miembro de pleno derecho del circuito americano.

Por su parte, Alejandro Tosti desborda talento. El argentino logra por segundo año consecutivo la tarjeta del PGA Tour a través de la exigente Escuela de Clasificación, un hito al alcance de muy pocos jugadores. Tosti, que perdió la tarjeta esta temporada, dejó de competir desde el verano. Ni desde el entorno del jugador ni desde el propio PGA Tour se han aclarado los motivos de su ausencia, lo que le obligó a regresar a la Escuela para recuperar su estatus. Lo hizo a base de carácter y calidad, confirmando que su nombre sigue teniendo sitio entre la élite del golf mundial.

VEA LOS RESULTADOS


Noticias relacionadas