Profesionales

El surrealismo del ranking mundial: o como jugar el Masters jugando un circuito satélite

Johnny Keefer número 51 del mundo

Hugo Costa | Viernes 10 de octubre de 2025

El nuevo episodio de surrealismo que nos trae el ranking mundial viene directamente del Korn Ferry Tour, la segunda división del Circuito Americano, donde Johnny Keefer, el líder de la orden de mérito este año, tras conquistar dos victorias, está a punto de entrar en el top-50 del ranking mundial. Concretamente, el norteamericano de 24 años ocupa el puesto 51 y estaría a punto de ganar su clasificación para el Masters de Augusta, compitiendo en lo que debería ser el tercer o cuarto circuito en importancia en el panorama mundial. La función esencial del Korn Ferry Tour es ejercer de circuito satélite para que los jugadores más jóvenes puedan ganarse su derecho a jugar el PGA Tour.






El agravio comparativo con el DP World Tour, que debería ser el segundo circuito en importancia, llega a ser insultante, sobre todo si comparamos los méritos de Keefer con nombres como Marco Penge, número 55 del mundo, con una excelente temporada con dos victorias, un segundo puesto y un tercero. Curiosamente, el torneo donde más puntos del ranking mundial sumó, muy por encima de sus dos triunfos, fue en su segunda posición en el Scottish Open, torneo co-sancionado por el PGA Tour, donde prácticamente en esa semana dobló los puntos que ganó en las semanas de sus dos victorias, pasando del puesto 170 al 92 del ranking mundial. Ahora mismo, Marco Penge tiene muchas menos opciones de entrar en el primer major del año que Johnny Keefer.

Un puesto por delante de Penge en el ranking mundial (en el 54), está el noruego Kristoffer Reitan, primer exponente del DP World Tour en la clasificación mundial con otro gran año de golf, donde ha finalizado ocho veces entre los 10 primeros, contabilizando una victoria. El resumen es claro: con el reparto de puntos actual, el gran perjudicado, ademas del LIV Golf (que ni siquiera suma puntos) es el antiguo Circuito Europeo, donde sus dos mejores jugadores, que únicamente han centrado su temporada en sus torneos, su esfuerzo y buen rendimiento solo les ha servido para alcanzar los puestos 54 y 55, respectivamente. Johnny Keefer, con unos números similares (nueve top-10 y dos victorias) en un circuito satélite, ha conseguido escalar 150 posiciones en el ranking mundial para llegar hasta el 51. De tres torneos que ha jugado valederos para el PGA Tour, falló dos cortes y el único que llegó al fin de semana terminó en el puesto 61. Solo un ejemplo mas para ilustrar el despropósito: con su victoria en el NV5 Invitational, Keefer sumó prácticamente los mismos puntos que Marco Penge tras su primer título en el DP World Tour en el Hainan Classic.

VEA EL RANKING MUNDIAL






TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas