Profesionales

La autoelección de Bradley: "Solo quiero asegurarme de tomar la decisión correcta"

Polémica Ryder Cup

Hugo Costa | Domingo 24 de agosto de 2025

Si Keegan Bradley quería pasar desapercibido esta semana, el tiro, afortunadamente, le ha salido por la culata. En las horas previas a sus seis elecciones, que tendrán lugar el próximo miércoles, el capitán estadounidense saldrá en el penúltimo partido en East Lake para pelear por la victoria en el Tour Championship y la FedEx Cup. Bradley, con 63 golpes, firmó la ronda del día y, como él mismo confesó, “una de las mejores de la temporada”, y saldrá hoy desde las 19:33 de la tarde en la península junto a Russell Henley, a tres golpes del dúo de líderes, Tommy Fleetwood y Patrick Cantlay.






La cuestión sobre la posibilidad de que Bradley juegue o no la Ryder Cup se ha convertido en un asunto de estado en las últimas horas; incluso el expresidente Donald Trump ha dejado clara su postura en las redes sociales.

Para completar el círculo y el ambiente de la Ryder Cup esta semana, hay una curiosa conexión entre la Ryder, Atlanta y Keegan Bradley que merece la pena destacar. La única vez en la historia que un capitán fue jugador de la Ryder Cup fue en 1963, cuando Arnold Palmer se clasificó para el equipo aún siendo capitán y decidió compatibilizar las dos labores. Cabe destacar que en la Ryder Cup de entonces no había elecciones libres del capitán y se clasificaban los doce mejores. Estados Unidos arrasó aquella Ryder a Gran Bretaña e Irlanda (23-9) y, si se miran los datos históricos de la competición, la sede que aparece es el Atlanta Athletic Club.

Pero en realidad el torneo se jugó en el campo que hoy conocemos como East Lake Country Club, que inicialmente pertenecía al AAC hasta que lo vendió y cambió de denominación. El campo era el mismo (sin las reformas) donde hoy Bradley intentará ganar. Conviene también resaltar que la victoria más importante de Bradley llegó en el PGA Championship de 2011, precisamente en el Atlanta Athletic Club, en este caso el campo actual que nada tiene que ver con East Lake.

Bradley, como confesaba en la rueda de prensa que dio ayer tras la ronda, ha tenido tiempo para ver uno de los salones de East Lake donde se exhibe memorabilia de aquella Ryder Cup de 1963, donde la bolsa del primer capitán-jugador, Arnold Palmer, también está expuesta. “Ojalá pudiera llamarle y pedirle consejo”, confesaba el capitán de 2025. Reproducimos a continuación su rueda de prensa.

Pregunta: Has tenido muchas cosas esta semana. ¿Qué te ha permitido jugar bien en los últimos días?






KEEGAN BRADLEY: No tengo idea. Estaba muy cansado el lunes, martes y miércoles. Honestamente, solo estaba tratando de pasar la semana. Esto es un poco sorprendente, pero hoy he jugado espectacularmente. Estoy muy orgulloso de esta ronda.
Jugué bien ayer, pero hoy fue una ronda donde pegué a la bola espectacuar, metí los putts. Hoy hubo muchos golpes difíciles, especialmente con el tee atrasado en el 15. Estoy orgulloso de eso.

P. ¿Practicaste menos de lo habitual el martes y miércoles?

KB: Sí, mucho menos. Estuve en Bethpage todo el lunes y no llegué aquí hasta las 9 de la noche. Jugué nueve hoyos rápidos, no hice mucho más, y el martes tuve una cena con el equipo. El miércoles desayuné y jugué nueve hoyos y me fui a mi habitación. No tuve la preparación que creía necesitar.
Pero esto demuestra que al final la preparación realmente no significa nada cuando sales a jugar.

P. Dijiste que los emparejamientos y la lista del equipo han estado mucho en tu mente, pero ¿cómo has logrado separar todo esto esta semana?

KB: No estoy seguro. Hoy en el campo de prácticas me sorprendí pensando en algo que quería decirle al equipo en Bethpage, y me pasa durante toda la ronda. Veo a un jugador en la tabla de posiciones y recuerdo con quién pensamos emparejarlo; es genial que esté jugando bien, o desearía que estuviera un poco más arriba, lo que sea.
Ha sido un año loco. Solo intento enfrentar lo que tengo delante, y creo que he hecho un buen trabajo.

P. Ahora tienes la oportunidad de ganar; ¿es más fácil no pensar en la Ryder Cup y concentrarte solo en ganar hoy?

K.B: Sí, es bastante loco. No lo sé. Realmente jugué… esta podría ser mi mejor ronda del año, de lo cual estoy muy orgulloso. Nunca he jugado especialmente bien en este campo a lo largo de los años, más bien en promedio. Cuando coges calles aquí, realmente puedes hacer buenos golpes, y eso hice ayer.

P. ¿Qué golpe usaste en el hoyo 1?






K.B: Hierro 3. Tenía 240 yardas. Fue el mejor golpe del día. Uno de los mejores que he hecho en todo el año.
Hoy hubo hoyos peculiares, bastante largos y extraños. Pero no mucha gente puede alcanzar el green del 15 en estos momentos; es un hoyo difícil.

P. No te emocionas demasiado por un solo golpe, pero ¿sentiste que venía algo bueno?

K.B: Sí, ese primer tee es difícil, y el segundo golpe también. Golpeé un hierro 3 y lo clavé justo en la bandera. Solo fallé un hierro en el 3 o 4, y fuera de eso, todo fue muy sólido durante la ronda.

P. ¿Sabes cuántas entradas terminaste dando el lunes en Bethpage? Eso era parte de la razón por la que estabas allí, ¿no?

K.B: Sí, diría que cerca de 75 o 100. Te acercas a un grupo y les das cuatro entradas y fuimos a varios grupos. Fue realmente divertido. Fue en el Red Course, donde jugamos nuestro torneo universitario. No había estado en el Red desde St. John, así que fue muy genial.

P. ¿Recibiste alguna reacción especial o fue total sorpresa? ¿Te reconocieron al principio?

K.B: Sí, tenía mi buggie rojo de capitán con mi nombre, y teníamos unas 30 personas con nosotros.
Mi favorito fue cuando nos acercamos a un grupo y estaban alucinando; resultó que eran caddies de Bethpage. Eso fue realmente genial, estaban muy sorprendidos. Ese fue mi momento favorito.

P. ¿Cómo decidiste a quién dar las entradas?






K.B: No decidimos. Vimos a la gente, fuimos hacia ellos y les dimos boletos. Fue muy divertido. Los boletos para la Ryder Cup son difíciles de conseguir, y que te los den es un shock.

P. Volviendo a ayer, dijiste que esta era la decisión más difícil de tu vida. ¿Te referías a la posibilidad de seleccionarte a ti mismo?

K.B: Sí.

P. ¿Puedes dar detalles de por qué es la decisión más difícil?

K.B: Bueno, es difícil porque quiero poner al equipo en la mejor posición para ganar la Ryder Cup. Hay un factor desconocido: Arnold Palmer lo hizo en 1963, pero ahora es un torneo totalmente diferente. Es una decisión muy compleja. Todas las selecciones son difíciles. El capitán será juzgado por a quién elige. Es algo muy extraño seleccionarte a ti mismo. He estado pensando en esto por mucho tiempo, y solo quiero asegurarme de tomar la decisión correcta.

P. En 1963 no había selecciones del capitán, por cierto.

K.B: Sí, estaba hablando con Larry Nelson. No creo que hubiera selecciones en los años 70, solo los 12 mejores.

P. Intentar entrar al equipo como jugador desde Gleneagles… aquí estás; si no fueras el capitán, la mayoría diría que estarías en el equipo. ¿Eso hace que sea más difícil o complicado?






K.B: Sí, lo hace un poco más difícil. Es muy extraño pensar en hacer las selecciones y luego considerar seleccionarte a ti mismo. Es ridículo, a veces no parece real. Pero haremos lo mejor para tomar la decisión correcta, y seguro que será controvertido para algunas personas. Estoy preparado para eso. Confío en que cualquier decisión que tome será para el bien del equipo.

P. ¿Ha hecho más difícil la decisión tu juego esta semana?

K.B: No lo sé. Tendré que esperar y ver. Hablaré con NBC y con Kis, ver qué opinan. Confío en los capitanes, confío en los jugadores. Pero al final, debo proteger al equipo y hacer lo correcto.

P. Si ganaras, ¿haría más fácil la decisión?

K.B: No lo sé. Mañana lo sabremos. O gano o no, y sabremos las selecciones. Estamos bastante confiados con los jugadores que tenemos. Un día más de golf para finalizar esto, y no puedo esperar. Ya estoy listo para terminar con todo este proceso. Quiero que se acabe de cualquier manera.

P. Dijiste que durante las rondas piensas en cosas y tratas de… ¿tienes alguna forma de recordarlas? ¿Notas en papel o en el teléfono?

K.B: Sí, tengo notas en mi teléfono y en mi yardage book. Pero es difícil. Los capitanes del pasado hicieron lo mismo; ellos no estaban compitiendo como yo, pero pasaron por esto igual. Es una experiencia única, diferente, que nunca esperaba.

P. ¿Sabías que Arnold jugó todos los partidos? Había seis sesiones, dos singles, y jugó todos.






K.B: Wow. Sé una cosa, no soy Arnold Palmer. Tienen muchos de sus objetos de 1963 en la casa club.

P. ¿Hay cosas de la Ryder Cup allí?

K.B: Sí, todo de 1963, su bolsa… Es bastante surrealista verlo. Ojalá pudiera llamarlo y hablar con él; creo que me daría grandes consejos.

P. ¿Fuiste a esa sala esta semana?

K.B: Sí.

P. ¿Para inspirarte o solo para verla?

K.B: Fui a verla. Es donde nos registramos, vi su bolsa y fue realmente extraño, porque no tengo nada que ver con Arnold Palmer y de alguna manera estoy aquí con él ahora. Definitivamente es raro.


Noticias relacionadas