Con ventaja o sin ella, Scottie Scheffler sacó a pasear su mejor versión en los primeros 18 hoyos del Tour Championship, torneo que decidirá al ganador de la FedEx Cup. El tejano, que ya ha recuperado a Ted Scott, su caddie habitual en la bolsa, dejó una tarjeta de 63 golpes (-7) y solo fue superado por la enorme jornada de inspiración de Russell Henley, que logró imponerse a East Lake Country Club tras siete birdies y un eagle para 61 golpes y convertirse en el primer líder con dos de ventaja sobre el número uno.
Si vimos el domingo pasado a Scheffler ganar el BMW en una versión más errática de su juego, hoy concluyó el día como el primero en golpes ganados desde el tee de salida (12 de 14 calles), tercero en golpes ganados en los greenes, casi tres golpes mejor que la media del torneo, y el jugador, junto con Henley, que más greenes (15 de 18) ha cogido en la primera ronda. Scheffler salió en el último partido con Rory McIlroy (-4), quien, sin estar del todo afinado, dio muestras de mejoría. Aún así, el norirlandés se complica el camino para ganar su cuarta FedEx Cup tras los 66 golpes de hoy. El golpe del día llegó en el 18, donde, presionados ante el toque de bocina que estaba a punto de sonar suspendiendo la jornada por tormenta, Rory pegó un filazo desde el bunker de green que chocó contra la grada de espectadores en una carambola caprichosa; su bola quedó a unos cinco metros del hoyo para convertir un increíble birdie ante la sonrisa de todos. Justo cuando Scheffler remataba el suyo, los oficiales del campo avisaban con la bocina a los espectadores para que abandonaran el campo lo antes posible. Mañana, en previsión de evitar las posibles lluvias, se adelantarán las salidas.
En la tercera plaza con -6 aparece el grupo perseguidor con dos curiosas vertientes: por un lado, dos europeos clamando venganza tras las dos últimas semanas de playoffs; Robert MacIntyre, repuesto del batacazo del domingo pasado, y Tommy Fleetwood, con sensaciones parecidas tras el desenlace del torneo de Memphis. Por el otro, también empatados en -6, el tridente americano compuesto por Colin Morikawa, Justin Thomas y Patrick Cantlay. La recuperación del nivel competitivo sería la mejor noticia para Keegan Bradley.
Precisamente, el capitán quema sus últimos cartuchos para justificar su propia elección. Bradley llegó a colocarse con -3 en cinco hoyos, pero terminó al par del campo. Malas noticias también para otros aspirantes a ocupar un puesto en la próxima Ryder Cup: Maverick McNealy terminó con +1 en las dos únicas rondas sobre par en la primera jornada; el otro resultado fue un +4 de Sepp Straka. Finalmente, el resultado de par del inglés Harry Hall oscurece también su posible elección por parte de Luke Donald.