Una de las historias más bonitas del golf en este 2025 podría estar fraguándose en el desenlace del RBC Canadian Open este domingo, tras los impresionantes 64 golpes bajo par de Matteo Manassero y Ryan Fox el sábado, quienes comparten el liderato de cara a la última jornada del torneo. Ambos jugadores están empatados con un total de 14-bajo en el North Course del TPC Toronto en Osprey Valley, con un grupo de contendientes cerca de ellos en lo que promete ser un emocionante desenlace antes del U.S. Open la próxima semana en Oakmont.
Pero sin duda, la posibilidad de que Manassero, con 32 años, estrene su palmarés en el PGA Tour, seria una de las noticias de la temporada, la joven estrella que tras conquistar al mundo del golf con apenas 18 años, cayó a los infiernos y tuvo rearmarse de nuevo desde las categorías inferiores del DP World Tour para volver a la elite del golf. En la jornada del sábado reaccionó tras un complicado bogey por tres putts en el hoyo 17, logrando un valioso birdie en el par 5 del hoyo 18.
“Fallé el putt corto en el 17, y también fallé un par más de putts cortos hoy”, comentó Manassero. “Trato de pensar en ellos como un golpe más, como un driver, como un hierro 6, lo que sea. Es solo un golpe. No quiero que eso se quede en mi cabeza, y no quiero que eso arruine nada ni mi actitud hacia los próximos golpes.”
Este momento es significativo para el italiano, quien busca su primer triunfo en el PGA TOUR. Con ocho victorias internacionales en su haber, Manassero tiene como objetivo conseguir su victoria en el mayor escenario del golf.
“Trato de tener una buena actitud, un buen proceso mental, hablar bien conmigo mismo. Cosas muy básicas”, agregó. “He madurado mucho y ahora tengo una mejor perspectiva hacia, por ejemplo, un día como mañana.”
Por su parte, Ryan Fox, el neozelandés de 38 años, también cerró el hoyo 18 con un birdie, culminando una ronda que describió como casi perfecta. Fox, quien consiguió la victoria en el Myrtle Beach Classic el mes pasado, ha mantenido su gran forma. Su jornada se destacó por un excelente juego de conducción y de wedge, lo que le dio muchas oportunidades de birdie.
“Para ser honesto, todo salió bastante bien”, dijo Fox. “Pegué muy bien al driver. Creo que si haces esa ronda aquí, te das muchas oportunidades. Tuve buenos tiros con el wedge, embocando algunos putts al principio. Jugué un golf muy sólido, casi sin estrés.”
Fox y Manassero tienen una ventaja de un golpe sobre Lee Hodges, Kevin Yu y Matt McCarty, quienes están empatados en la tercera posición con 13-bajo. Hodges y Yu firmaron impresionantes 63 golpes, mientras que McCarty terminó con 64 para mantenerse cerca de los líderes.
El canadiense Mackenzie Hughes, quien también firmó un 64, está a 12-bajo, junto con Jake Knapp (66) y Andrew Putnam (68). “He estado poniendo la bola en juego bastante bien, conduciendo bien”, comentó Hughes. “Siento que eso ha quitado presión al putt y al juego corto. Es clave aquí. Cuando empiezas a conducir bien, puedes atacar y ser agresivo.”
El canadiense Nick Taylor, campeón en Oakville en 2023, embocó un eagle en el hoyo 18 para cerrar con un 69 y se encuentra en -10, junto a sus compatriotas Adam Hadwin (65) y Taylor Pendrith (67).
Pero la mas sobresaliente decepción vino de Rory MclIroy, campeón del Masters y del The Players este año, que falló el corte tras una decepcionante segunda ronda de 78 golpes tras una primera de 71. El norirlandés no ocultó su preocupación sobre todo con el rendimiento con su driver tras toda la polémica suscitada por el ajuste en su material que tuvo que hacer en el PGA Championship.