PGA

Rory McIIroy, el driver de la discordia, las claves de la polemica de la semana

PGA Championship

Hugo Costa | Sábado 17 de mayo de 2025

La noticia pasó al principio casi desapercibida, fue el periodista norteamericano Jason Sobel de Sirius XS el que se hizo eco que la USGA había declarado horas antes del comienzo de este PGA Championship que el driver Taylor Made Qi10 de Rory no era conforme a las reglas de golf y por lo tanto no podía usarlo en este PGA Championship.






Al parecer en un control aleatorio los responsables de la USGA en colaboración con la PGA de America detectaron que el driver del norirlandés sobrepasaba lo que ahora llaman Characteristic Time (CT), en el pasado conocido como coeficiente de restitución, es decir, el efecto de lanzamiento o rebote que produce la bola en el contacto de la cara del palo. Antes se media la velocidad con la que la bola salía disparada, ahora la nueva tecnología de los rectores del golf miden el tiempo (en milisegundos) que la bola pasa sobre la cara del palo, y al parecer los datos extraídos del palo de Rory sobrepasaban los límites marcados por USGA y Royal & Ancient.

La consecuencia directa de esta decisión fue el cambio de palo de y su tarjeta de +3 del primer día. Un mal resultado, asociado directamente a las solo cuatro calles cogidas en 18 hoyos. Ayer mejoró considerablemente sus números para pasar el corte, pero el bagaje de 10 calles cogidas en dos rondas parece escaso.

Cuando las marcas producen un nuevo modelo, pasan unas regulaciones y por el conforming list de los organismos que rigen el golf para que puedan pasar a producción y comercializarse. Luego, en el caso de los profesionales de elite, las cabezas se 'tunean' para adaptarlas a las espeficicaciones de cada jugador, pero esas cabezas deberían estar testadas por el departamento del competición que suele tiene cada una de las marcas. "Una vez que el palo esta aprobado, las marcas suelen ir al limite", nos comenta David Canet, Clubfitter y Clubmaker internacional.

El modelo Qi10 es del 2024, de hecho desde TaylorMade siempre se han intentado que Rory juegue el Qi35 que es el último modelo de la marca, al que parece que el ganador del Masters no ha conseguido adaptarse. De ahí que las modificaciones en el palo de Rory han podido ser constantes, en esa lucha de actualizarlo.

Otra de las dudas es si Rory podría haber usado un palo no conforme a las reglas de golf en las semanas de sus victorias en The Players, Pebble Beach o incluso Augusta National, ya que el norirlandés jugo con ese modelo concreto de palo. Nunca podremos dar una respuesta a este interrogante, ya que los testeos son aleatorios y si es verdad es que los jugadores de este nivel suelen hacer modificaciones en sus palos casi semana tras semana. Estamos hablando de una especie de 'dopaje tecnológico' que sin duda dará que hablar en el futuro y que a Rory podía costarle el PGA Championship.


Noticias relacionadas