Borja Virto buscaba volver al c´riculo de ganadores tres 10 años de espera, el navarro sufrió un domingo cruel con 75 golpes que le apartaron de cualquier posibilidad de triunfo, que finalmente recayó en Jamie Rutherford. El inglés mantuvo la calma en la última ronda y firmó un impresionante 69 (-3) para asegurar su primera victoria en el HotelPlanner Tour en el Cell C Cape Town Open, en asociación con Honor, disputado en el Royal Cape Golf Club. El inglés, con una tarjeta de 14 bajo par, se impuso por dos golpes al sudafricano Keenan Davidse, quien terminó en segundo lugar.
A sus 32 años, Rutherford no solo celebró su primer título profesional, sino que también mostró una gran madurez emocional en los momentos finales de la jornada. En condiciones difíciles, el inglés firmó cinco birdies y dos bogeys, destacando por su control off the tee y una mejora notable en su putting, lo que resultó crucial en la recta final del torneo. "Es algo que aún estoy asimilando", comentó un emocionado Rutherford tras su victoria. "Estoy tan feliz y jugué tan bien en condiciones difíciles. Estuve muy bien desde el tee y no fallé muchos fairways, lo cual es fundamental en este campo. He estado trabajando en mi putting y fue increíble embocar algunos putts clave al final." El inglés destacó también el trabajo que ha hecho con su entrenador para controlar sus emociones y no dejarse llevar por la presión. "El año pasado fui muy duro conmigo mismo, así que he estado trabajando en mantenerme positivo y centrarme en cada golpe", añadió.
Lo más especial de su victoria fue contar con la presencia de su familia, que viajó desde Inglaterra para apoyarlo. "Mi familia ha estado tan apoyándome a lo largo de mi carrera. El hecho de que hayan viajado hasta aquí para verme jugar demuestra lo mucho que están por mí. Ganar con ellos aquí esta semana es algo muy especial, y es genial poder celebrarlo con ellos." Con este triunfo, Rutherford se catapulta al segundo lugar en el Road to Mallorca Rankings y espera que esta victoria sea el trampolín hacia su promoción, luego de quedar cerca de obtener su tarjeta para el DP World Tour en las últimas dos temporadas. "Las dos últimas temporadas estuve muy cerca de obtener mi tarjeta para el DP World Tour, pero creo que no haber ganado fue mi talón de Aquiles. He tenido muchos buenos resultados, pero obtener una victoria tan temprano este año es muy importante. Espero poder seguir construyendo sobre esto y seguir ganando para fortalecer mi posición en el Ranking."
En el tercer puesto terminó el estadounidense Matt Oshrine con 11 bajo par, mientras que los neozelandeses Sam Jones y el sudafricano Jovan Rebula (sobrino de Ernie Els) compartieron la cuarta plaza con 10 bajo par. El sudafricano Daniel van Tonder continuó su arranque espectacular de temporada, empatando en la sexta posición con sus compatriotas Jean Hugo y Lyle Rowe, el italiano Stefano Mazzoli y el español Lucas Vacarisas, todos con 9 bajo par. Van Tonder sigue liderando el Road to Mallorca Rankings con 698.4 puntos, 378.4 por delante de Rutherford, quien ocupa el segundo puesto.
En cuanto a los españoles tras Vacarisas, hay que destacar el buen torneo de Quim Vidal que se qeudó a las puertas del Top-10 con -8, precisamente la misma posición a la que cquedó relegado Virto tras sus 75 impactos. Entre los 30 mejores también finalizó Adri Arnaus.