Tyrrell Hatton es el primer ganador del año en el DP World Tour, el inglés de Legion XIII se impuso en un día de control donde sus 69 golpes le sirvieron para llevar el torneo a -15 y firmar su octavo triunfo en el Circuito Europeo, cinco de los cuales son Rolex Series. Suma por lo tanto el inglés su quinta estrella y empata con su capitán Jon Rahm. El que todo a punta que será nuevo Legionario, Tom Mckibbin terminó sexto con -11 en el que parece será su último torneo antes debutar en el LIV Golf en un par de semanas.
La emoción de la jornada final se redujo al hoyo 18, donde el neozelandés Daniel Hillier, segundo clasificando con -14, logró su birdie. Fue muy conservador Hatton y tuvo que embocar un putt de dos metros para celebrar finalmente la victoria. Por detrás, el esfuerzo de Rory McIlroy fue loable, pero nunca suficiente para haber tenido una real oportunidad de ‘hat trick’. Rory concluyó cuarto con -12, tras empatar con 66 golpes la ronda más baja del día.
Con respecto a los españoles, solo Ivan Cantero salvó el honor de una actuación digna. En su debut en Rolex Series, el asturiano terminó compartiendo el puesto 31. Pudo haber ingresado el cheque mas alto de toda su carrera, (y eso que tiene un tercer puesto que le reportó casi 100.000 euros), pero dos bogeys finales fueron un castigo demasiado cruel al esfuerzo de toda una semana. ”Eran dos bogeys que no existían…,un poco más de tension de la cuenta. Tampoco creo que estos dos putts tengan que ser el resumen de la semana, pero hacen daño”, explicaba visiblemente dolido. “Perder 15 posiciones en Rolex Series no es moco de pavo. Al final me entró ‘la calambre’. Tengo que mejorar eso, mentalmente hay situaciones en las que no me controlo y es lo que hay”, concluía en un análisis tan duro como sincero. Le quedó el consuelo de haber compartido partido con una estrella como Tommy Fletwood, “es majísimo” y de ver en primera persona el histórico albatros de Keita Nakajima en el 18, aunque en ese momento Cantero no estaba para muchas fiestas.
Por detrás de Cantero, Nacho Elvira y Alfredo Garcia Heredia (+1) compartieron el puesto 58 y Ángel Hidalgo quedó relegado a la posición 68 con +3.
Otaegui, primer torneo en casa como emiratí
Tampoco fue su semana, Adrián Otaegui, terminó con +1 en el primer torneo que disputa en casa con nacionalidad de Emiratos Árabes, Adrián tiene por delante el reto de ocuparse de la cantera de las nuevas figuras del golf que puedan surgir en Emiratos, pero en la práctica no cambia nada. “Yo soy español y siempre seré español, me dieron un pasaporte emiratí y ya está”, afirmaba, aunque reconociendo lo mas duro de esta decisión: “lo mas duro fue renunciar a la Ryder Cup, aunque siga siendo español estoy representando a Emiratos”, concluía.
Locura japonesa en el 18
De pronto una niña japonesa que no tendría mas de seis años, con una bandera de Japón anudada a la espalda más grande que ella, comienza a correr desesperadamente hacia el green del 18, un grupo de familiares sale tras ella, todos gritan, se abrazan. Su compatriota, el prometedor jugador japonés Keita Nakajima acaba de embocar desde 216 metros para lograr un albatros históricos en el mítico ultimo hoyo de Majilis en Emirates Golf Club. Desgraciadamente la gesta no quedará para la historia porque sorprendentemente European Tour Productions no grabó el golpe, inexplicable.
HotelPLanner se une al golf
La empresa de viajes y tecnológica HotelPlanner ha firmado un acuerdo de patrocinio que dará nombre al Challenge Tour durante las próximas temporadas, comenzando en 2025. El acuerdo contempla también seis torneos especiales durante la temporada y no seria de extrañar que alguno de ellos se celebrará en España. La empresa, que pretende cotizar en bolsa en unos años, es americana, pero hay talento español detrás asesorando a la compañía.