El golf latino no podía pedir un mejor cierre. Empecemos por la etapa final de la Q-School del Ladies European Tour, disputada en Marruecos. Allí tuvimos como ganadora a una Daniela Darquea que dio un espectáculo de buen golf, justificando el por qué fue una injusticia su no obtención de status completo para el LPGA. Primera ecuatoriana en conseguir status completo en la gira europea del golf femenino. Y (siguiendo sus declaraciones post última ronda) vino aquí "con una mente distinta", sabiendo que contaba con muchos amigos en la competencia. Ah, una de esas amigas es la querida Magdalena Simmermacher, quien recuperó status completo y se está reencontrando con su juego. Corresponde recordar que la jugadora argentina terminó T-16 y empieza a dejar de lado los fantasmas de esta última etapa. Para terminar con lo sucedido en Marruecos, hay que remarcar que a ellas se les sumó la también golfista argentina Ela Anacona, quien tendrá status parcial (quedó a 1 impacto de tener derechos completos) y contará con sus chances para mostrarse en el circuito. Nada mal.
Por otra parte, también tuvimos Q-School en el Asian Tour. Y la última cita del año, disputada (como siempre) en Tailandia, nos ha traído otras 2 alegrías. Estamos haciendo referencia a las actuaciones del mexicano Roberto Lebrija y el querido argentino Miguel Ángel "Tati" Carballo, quienes también consiguieron status completo para la temporada 2025 de la gira. En el último caso nombrado, podemos mencionar que el oriundo de Bahía Blanca sintió alivio luego de un 2024 en donde los cortes fallados abundaban (no jugó el fin de semana de sus últimos 7 torneos) y los pensamientos negativos eran moneda corriente. Por suerte, todo se empezó a destrabar con un triple bogey que cerró el tercer día del evento mencionado... ¡que podría haber sido peor! Así de loco es este juego, pero eso es tema para otro momento.
Y para cerrar con este escrito (recordemos que el AfrAsia Bank Mauritius Open no tuvo latinos), ¡qué más podemos agregar a un PNC Championship que tuvo de todo y fue claramente atractivo! Miren, hace unos días se disputó un desafió en donde Rory McIlroy y Scottie Scheffler triunfó sobre la pareja conformada Bryson DeChambeau y Brooks Koepka. Y ese desafió contó con un rating estadounidense pésimo, según los informes de nuestros colegas de allí. En consecuencia, con este último torneo del año, creo que podemos decir que el ambiente del golf está pidiendo más frescura. El ambiente del golf está pidiendo la frescura de un Will McGee (hijo de la querida Annika Sörenstam. Ambos hicieron equipo para este torneo) que tiene un ritmo de juego del cual muchos profesionales deberían aprender. El ambiente del golf está pidiendo la frescura de un Bernhard Langer que a sus 67 años, en compañía de su hijo Jason, se quedó con este torneo por sexta vez, no cometió ningún error y fue preponderante para llegar al récord de la competencia y triunfar, en un playoff para el recuerdo, contra la pareja conformada por... Tiger Woods y Charlie Woods. Y obviamente el ambiente del golf está pidiendo la frescura que aportaron el ganador de 15 majors y su carismático hijo, quienes dieron ejemplos de sobra.
Un "hoyo en uno" de Charlie (hoyo 4, con un Tiger Woods lógicamente emocionado y extasiado de alegría por lo sucedido), una serie interesante de tiros de un Tiger Woods con una solvencia física que ilusiona (no debemos dejar pasar que el formato del torneo. Cada integrante del equipo juega desde el lugar donde se encuentra la mejor pelota considerada, a excepción de la salida) y una conexión emocional atrapante (hasta podemos incluir el gran abrazo de Tiger Woods con Elin Nordegren: madre de Charlie y su ex esposa) generaron momentos destacados que serán imborrables para un 2024 enredado en la política y en las tonterías. No necesitamos de mucho más. La gente busca las costumbres que hicieron que este deporte sea mágico: desde el rojo y negro de los dos personajes principales del evento hasta lo que provoca ver a varios de nuestros ídolos disfrutando un momento especial con sus seres más queridos, sin pensar en el dinero o en cosas menores. No es tan difícil.
Se termina un 2024 complicado para cubrir. Esperamos un 2025 mejor y, como ya conocen mi manera de trabajar, espero poder cerrar con algún material para finalizar el año. Mientras tanto, les deseo una muy Feliz Navidad con sus seres queridos. Por suerte, esta semana nos dio VARIADOS REGALOS DE NAVIDAD adelantados.