Carlota Ciganda vivió la cara más cruel justo en la final de la tercera ronda de The ANNIKA driven by Gainbridge at Pelican donde la jugadora navarra se estrelló contra el agua del hoyo 18 tras manejar una consistente ronda de tres por debajo del par del campo. Carlota cuyo gran objetivo esta semana es meterse en el Top-60 que de acceso la próxima semana al multimullonario último torneo de la temporda, marchaba con cuatro birdies y un bogey, compartiendo la quinta plaza en el torneo y fabricándose grandes oportunidades para incluso mirar al liderato del torneo, los putts, bien tirados, rozaban el hoyo, aunque la española mantenia la paciencia y su sólido golf la estaba proyectando en el puesto 56º de la CME Globe. Tras una gran salida en el hoyo 18, la jugadora española pecó de ambiciosa y su bola se abrió más de la cuenta y no recorrió los metros suficientes para llegar a una ajustada bandera. El segundo golpe al agua, significó un dobebogey final que le hacía terminar con -6 empatada en el puesto 11, una proyección que le dejaría justo en el puesto 60. Serán un domingo tenso para la española en el que no puede fallar. Azahara Muñoz, un día antes, se había quedado fuera del corte del torneo y su posición global de la temporada, más allá del puesto 100, hará que la malagueña tenga que pasar por la escuela de clasificación.
Son dos de los frentes a tener muy encuenta este domingo, el puesto 100 y el 60, y obviamente la lucha por la victoria, donde la número uno del mundo, Nelly Korda, sigue en la búsqueda de su séptimo triunfo de la temporada en el LPGA Tour, un logro que no se alcanza desde 2011. Tras una tercera ronda de 3-bajo par 67, Korda está empatada en la segunda posición a 11 bajo par, preparándose para un emocionante desenlace en el Pelican Golf Club.
La temporada 2024 ha sido espectacular para la estrella estadounidense de 26 años, quien ganó cinco torneos consecutivos entre enero y abril, y sumó un sexto título en el Mizuho Americas Open en mayo. Aunque su ritmo disminuyó después del verano, Korda ha mostrado destellos de su mejor golf, incluido un segundo lugar en el AIG Women’s Open y una destacada actuación esta semana en Florida, en un campo que le resulta muy familiar. Korda arrancó el sábado con una tarjeta de tres bogeys y seis birdies, dos de ellos consecutivos en los hoyos 8-9 y 16-17. A pesar de cerrar con un error de tres putts en el complicado hoyo 18, su consistencia en los greens y su conocimiento del campo la mantienen en posición de atacar en la jornada final. “Me siento muy cómoda aquí”, comentó Korda, quien ganó este evento en 2021 y 2022. “Conozco el campo, sé que puedo recuperarme si cometo errores en los hoyos difíciles. Eso me da mucha confianza”.
Duelo en el grupo final
Korda compartirá el último grupo con Weiwei Zhang y la inglesa Charley Hull, esta última con quien ya tuvo un enfrentamiento memorable en los individuales de la Solheim Cup 2024. En esa ocasión, Hull se impuso con un contundente 6 y 4, pero Korda buscará "revancha" este domingo mientras persigue su primer título desde mayo. “Disfruto mucho estar en la lucha”, aseguró Korda. “Voy a descansar bien esta noche y darlo todo mañana”.
Un triunfo en The ANNIKA le otorgaría a Korda su tercera victoria en este evento, igualando la hazaña de Jin Young Ko, quien logró tres títulos en el Cognizant Founders Cup en 2023. Además, le daría un empujón clave rumbo al CME Group Tour Championship, donde el premio mayor de $4 millones estará en juego.