Han pasado ya 26 años desde que un español, Sergio García llegó a semifinales del Us Amateur, la competición amateur más dura y complicada del planeta que se esta disputando estos días en Hazeltine. En aquel año 1998 la victoria correspondió al norteamericano Hank Kuehne. Más recientemente, en 2015 fue Jon Rahm el que llegó a cuartos de final, donde el triunfo fue para un jovencito llamado Bryson DeChambeau después de siete agotadoras rondas de golf. Hace un par de años fue David Puig el que alcanzó los octavos. Este año, de momento, las cosas no han podido ir mejor para el golf español. Tanto Josele Ballester como Luis Masaveu se han clasificado entre los 32 mejores del torneo, ambos superaron la fase de match play y han ganado sus primeros emparejamientos match play.
En el caso de Masaveu, en el primer torneo de las USGA que disputa, terminó la fase stroke play con un brillante tercer puesto rematando la segunda ronda con 65 golpes e incluso peleando por la medalla de ganador que finalmente se llevó el norteamericano Jimmy Ellis. En su primer emparejamiento de match play, Luis se deshizo con solvencia de Gunnar Broin por 3 y 2. Por su parte, Ballester lo tuvo más complicado pero sale muy reforzado de su victoria frente Benjamin James , número cinco del mundo amateur y al que ha derrotado por 2 y 1.
El tercer español en liza, Pablo Ereño, se quedó fuera de la sase match play. Los dos españoles avanzan a la ronda con los 32 mejores donde en el caso de Ballester se medirá al alemán Tiger Christensen, mientras que Masaveu tendrá que verse las caras con el norteamericano Jackson Herrington.