Jon Rahm surgió en medio del vendaval de la segunda jornada del Open Championship para cambiar las sensaciones de sus actuaciones en los majors este año y darse una oportunidad de todo en el fin de semana. El de Barrika terminó con una ronda bajo el par de 70 golpes (-1), algo de los que solo pueden presumir 14 jugadores este viernes.
El momento clave del día llegó justo a mitad de vuelta en el hoyo 9, cuando Rahm acumulaba un resultado de tres sobre par en su acumulado. El segundo golpe del español fue muy extraño: “intenté una bola baja y me salió un filazo”. Rodaba sin consuelo cuesta abajo la bola del español hasta quedar a 45 metros del hoyo hundida en un barranco de rough y mucho mas baja que los pies. Se colocó como pudo 'Rahmbo' y surgió el golpe de la jornada,la bola fue rodando por la caída hasta desaparecer dentro del hoyo en un inverosímil birdie, el primero del día.
Este pequeño milagro lo cambió todo, y Rahm como en una inyección de confianza, se transformó en el jugador de siempre, las salidas empezaron a encontrar calles en medio de un vendaval que retorcía Royal Troon y llevó la media vespertina de golpes por encima de los 76. Se agigantaba la figura del golfista español. Logró dos birdies consecutivos en 14 y 15. En el 14 soberbio desde el tee de este par 3 dejando la bola a un metro del hoyo y en el 15 tras una salida de 400 yardas y rematando con un putt de unos cuatro metros.
La adrenalina estaba por las nubes y en el 16, último par cinco, siguió la estrategia de los días anteriores jugando un hierro tres para intentar quedarse antes del riachuelo que divide la calle a la altura de las 300 yardas. Se equivocó Rahm y el hierro como un misil terminó dentro del obstáculo de agua. “Pegué el mismo palo que en el día anterior, solo un poco más alta y ayer no llegue por mucho al río, no entiendo muy bien lo que ha pasado”, explicaba. “Me he planteado jugar el driver pero si veis el rough de la izquierda y la derecha en ese hoyo es super alto…, con que la ponga en calle en el 16 llego de dos… pocas veces digo que no he fallado un golpe en un par cinco y he hecho un seis”, concluía el análisis. Pese a un buen approach, el error le costó un bogey.
La inercia negativa duró hasta la salida en el 17 donde tiró su bola al búnker y culminó el 18 con otro drive monumental por encima de las 400 yardas, una lástima que el putt de dos metros de birdie se quedara corto del hoyo. “Pese a todo, ha sido un buen día, estoy contento de estar ahí”, concluía Rahm ubicado en el puesto decimotercero con +1 y a ocho golpes del Shane Lowry, líder en solitario del torneo con -7 tras finalizar por la mañana con una ronda de 69 golpes.
A Rahm le acompañarán en el fin de semana, Jorge Campillo y el amateur Luis Masaveu. Fuera del torneo se han quedado, Nacho Elvira, Jaime Montojo, Ángel Hidalgo y David Puig, al igual que algunos de los nombres mas rutilantes como Tiger Woods, Cameron Smith, Bryson DeChambeau, Víctor Hovland o Rory McIIroy.