El madrileño Alejandro del Rey se ha encontrado, casi de repente, ante una de las grandes oportunidades de su vida profesional en este torneo de la Rolex Series valedero también para el PGA Tour tras firmar este viernes la mejor vuelta del día con 62 golpes y un -9 que le dejan quinto empatado en el ecuador del torneo y a sólo tres golpes de uno de los grandes favoritos a la victoria final, el sueco Ludvig Aberg tras entregar también su mejor tarjeta en su corta pero intensa carrera en el DP World Tour.
Y es que el español fue el último jugador en entrar en el torneo después del retiro de Sebastian Söderberg. Del Rey aprovechó sus opciones y tras el 69 del jueves siguió este viernes con un increíble 62 que sustentó con un comienzo espectacular con seis birdies consecutivos para catapultarse en la tabla de clasificación y ubicarse a tres de Åberg.
Del Rey, de 26 años, ya había firmado un 58 en el European Challenge Tour y admitió que mientras estaba jugando, sobre todo al principio penso en volver a terminar por debajo de los 60. "Estamos jugando par 70, así que es un poco más fácil, pero nunca se puede decir que es fácil hacer", dijo el madrileño.
"Después de seis hoyos, estaba seis bajo par en el sexto, pero todavía no sentía que estaba golpeando la pelota tan bien como probablemente hubiera deseado. He dado buenos golpes en el momento justo y he acertado con los putts, pero aun así he tenido algunos problemas desde el tee durante todo el día. Intentar mantener la bola en el fairway ha sido complicado hasta ahora, pero tendré que mejorar ese aspecto si quiero seguir ahí arriba".
En lo más alto de la tabla terminó el sueco Ludvig Aberg que firmó una segunda ronda consecutiva de 64 golpes para coger una ventaja de un golpe de cara al fin de semana sobre el francés Antoine Rozner, segundo con -11 y dos sobre el coreano Sungjae Im y el italiano Matteo Manassero, ambos con -10.
Aberg estaba fuera del top 300 en el Ranking Mundial de Golf cuando no pasó el corte en este mismo campo en su quinta salida profesional hace 12 meses, pero en el año transcurrido desde entonces ha ganado sus primeros títulos en el DP World Tour y el PGA TOUR, ha jugado en un victorioso equipo europeo de la Ryder Cup, ha terminado segundo en el Masters Tournament en su debut en un Major y ha ascendido al cuarto lugar en el mundo. Sin embargo, es poco probable que el jugador de 24 años tenga todo a su favor en los últimos 36 hoyos en East Lothian, con un campo lleno de estrellas dispuestas a luchar por la victoria.
El campeón defensor Rory McIlroy, la pareja estadounidense formada por Collin Morikawa y Sahith Theegala, el danés Rasmus Højgaard y el sueco Alex Noren terminaron también con -9 empatados con el madrileño Del Rey.
En cuanto al resto de los españoles en juego esta semana previa al The Open, Jorge Campillo es trigésimo séptimo con -5 y junto a Del Rey a logrado pasar el corte, algo que no han logrado Nacho Elvira que terminaba con -2, Pablo Larrazábal con -1, Adri Arnaus al par del campo, Santi Tarrío con +1 y Adrián Otaegui con +3.