Las grandes estrellas del LIV Golf llegan esta semana al increíble escenario del RC Valderrama para disputar la décima prueba del circuito de Arabia Saudí que tiene parada, seguramente, en el campo más espectacular e icónico de los que alberga su calendario a lo largo de la temporada.
Valderrama, que durante años fue el recorrido más impresionante del DP World Tour, es parte fundamental ahora de un LIV Golf que vivirá esta semana una de las más importantes del calendario con la llegada por primera vez este año a un campo español de un Jon Rahm que llega al recorrido gaditano tras haber conseguido en Nashville su tercera victoria por equipos con los Legión XIII y con la ilusión de poder luchar por su primera victoria individual en el circuito y triunfar en un campo que nunca le ha sido fácil.
La realidad es que no va a ser sencillo ni para Rahm ni para ninguno de los 54 jugadores repartidos en los 13 equipos que lucharán por los 25 millones de dólares en premios de los que 20 irán a parar a la clasificación individual y cinco a la de equipos.
Un gran field en el que podremos ver a algunos de los mejores jugadores del mundo como el propio Rahm o los también españoles Sergio García -que ya sabe lo que es ganar en Valderrama-, Eugenio López Chacarra o David Puig, que está haciendo una temporada espectacular y que será parte del equipo español olímpico en los Juegos de París, o el inglés Tyrrell Hatton, miembro de Legion XIII, que busca repetir victoria tras ganar su primer título individual del LIV Golf en Nashville.
Rahm y Hatton ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, detrás del capitán del Torque GC, Joaquín Niemann, en la clasificación de puntos individuales y los tres serán claros candidatos a ganar el domingo en Valderrama. En cuanto a la clasificación por equipos, los Crushers GC de Bryson DeChambeau, campeones por equipos de 2023, lideran la clasificación de puntos por equipos después de las nueve primeras citas. Pero habrá que estar muy atento a los Torque, defensor esta semana del título por equipos mientras que Talor Gooch, ahora con los Smash GC, defenderá el título que ganó el en Valderrama el año pasado mientras jugaba para los RangeGoats GC.
Tras esta cita en Valderrama hasta 16 jugadores del LIV Golf Andalucía disputarán la próxima semana en el Royal Troon el Open Championship, último major de 2024 mientras que habrá que estar atentos también a Richard Bland, de los Cleeks GC, que hará su primera aparición después de ganar su segundo major senior consecutivo en el US Senior Open disputado hace unas semanas.
Cuatro españoles en juego
Cuatro jugadores de LIV Golf nacidos en España, incluido Jon Rahm, que juega su primera temporada en el LIV Golf, tendrán todo el apoyo esta semana de un público que llenará Valderrama. Rahm, dos veces ganador de un major y capitán de los Legion XIII, hare su primera visita a Valderrama desde que se unió a LIV Golf a principios de año. “Siempre es especial volver a Valderrama”, afirmaba Rahm. “Valderrama es un campo de golf con mucha historia, mucha historia española, y estoy contento de volver con el nivel de campo y de competición que se merece”.
El ganador de un major, Sergio García, capitán de Fireballs GC, y sus compañeros de equipo David Puig y Eugenio Chacarra compitieron en el LIV de Andalucía el año pasado cuando LIV Golf realizó su primera visita a su país natal. Puig (T5) y García (T10) terminaron dentro del top 10 de una clasificación muy exigente.
García es socio de honor de Valderrama y lo considera su campo de golf favorito del mundo. “Valderrama se merece este tipo de evento y este tipo de campo desde hace mucho, mucho tiempo”, afirmó García, que ha ganado tres eventos profesionales en Valderrama.
Uno de los mejores campos de golf del mundo
Considerado uno de los mejores campos del mundo, el Real Club Valderrama ha acogido a lo largo de su historia numerosos eventos profesionales, entre ellos la LIV Golf Andalucía del año pasado, así como la Ryder Cup de 1997, la primera vez que la Ryder se celebró en Europa continental. Valderrama fue diseñado originalmente por el famoso arquitecto de golf Robert Trent Jones en 1974. Jones volvió a trabajar en el campo cuando Jaime Ortiz-Patiño lo compró a mediados de los años 80.
Y es que el campo es una de las joyas del golf español y europeo y considerado como el “Augusta de Europa” por su pedigrí y su impecable mantenimiento. Valderrama es uno de los dos clubes de Europa que ha recibido la Certificación del Programa Audubon por su compromiso con la conservación y restauración de los ecosistemas naturales.