Profesionales

Marta Martín: "En mi último putt pensé en Celia Barquín, el triunfo es para ella"

Ganó en la República Checa su primer título en el LET

Guillermo Salmerón | Lunes 24 de junio de 2024

Con 27 años Marta Martin, profesional desde 2019 y jugando al golf desde los seis años, ha pasado por todas las etapas del golf amateur y profesional. Sabe muy bien lo bonito que tiene este deporte, pero también la dureza del mismo, la soledad que se vive a veces y lo difícil que es ganar en un circuito como el Ladies European Tour.






Sin embargo ayer, en el Royal Beroun Golf Club, en el Tipsport Czech Ladies Open, lograba su primera victoria en el Ladies European Tour despues de haber jugado 54 torneos en el mejor circuito de golf femenino del Viejo Cotinente y tras firmar una última vuelta espectacular de 63 golpes (-9) para -17 al total que la colocan en la séptima plaza de la Orden de Mérito del LET.

La golfista del ProSpain Team comenzaba el día en los puestos de privilegio, pero sabedora de que para llevarse el gato al agua debía cerrar una vuelta muy baja. Dicho y hecho. Cerró los primeros nueve hoyos con -6 -¡ojo a sus cinco birdies consecutivos entre el 5 y el 9!-, y remató con cuatro más por los segundos nueve. Unos números que le daban la victoria y y le daban también al golf español y madrileño su primera victoria del año.

¿En quién pensaste cuando entró el último putt?

"En ese último putt ya sabía que iba a ganar y estaba en un estado de nerviosismo bastante importante, pero de repente, antes de patear, me fijé que tras el green, al fondo, había unas flores amarillas y pensé en Celia Barquín. A ella quiero dedicarle esta victoria".

¿Vaya sensaciones el domingo, no?

"Ganar en el Tour grande siempre es importante. Esta semana hablaba con una jugadora con la que he coincidido varias veces en el Let Acces y charlábamos de eso, de como reaccionaríamos ante una posible victoria y de como estamos que estar preparadas para afrontar esos momentos. El año pasado ya viví esta experiencia en el Let Acces, también aquí en la república Checa, y ahora ha sido algo más fácil, la verdad, aunque en el último putt estaba temblando, más por lo que significaba para mi futuro que por ese putt.

Ahora tengo dos años de exención y, sobre todo, va a cambiar mucho mi verano porque tras esta victoria puedo jugar los majors. Juego el Evían, al estar entre las siete primeras, entro también en el Scottish Open y en el British y también tengo plaza. Es subir a una nueva división de torneos, rivales, dinero, esto es lo que me completa. Cuendo te haces profesional sueñas con esto, con jugar un major. Cuando terminé tercera en Australia a principios de año estaba feliz por poder jugar las previas del British y mira, ahora me he metido. Cuando las cosas las disfrutas las cosas fluyen y todo sale bien".






¿Esperabas haber ganado antes?

"Esta victoria me reafirma. El golf es un deporte que si no ganas no tiene sentido, pero este deporte es muy dificil. Me siento una privilegiada por ganar. Hay muchas jugadoras buenísimas que no han ganado nunca y ahora lo que si puedo hacer tras este triunfo es organizarme, pensar en mi nuevo calendario y plantearme las cosas de otra manera, pero siempre con los mismos objetivos".

¿Llega julio y los Juegos Olímpicos, te hubiera gustado estar en los Juegos?

"A estos ya no me da tiempo. Me acuerdo estre año, a principios, que nos mandaron un e-mail para rellenar la preinscripción por si nos clasificábamos y yo pensé: la voy a hacer que nunca se sabe. Hace dos años iba a ir Jon Rahm y al final por el Covid terminó jugando en Pekín con Otaegui Jorge Campillo, que unos días antes estaba en la playa ya de vacaciones, así que si no voy a estos Juegos -le deseo lo mejor a Carlota y Azahara- espero poder ir a los siguientes. Soy parte de eso y puedo soñar con estar en unos Juegos. Como deportista profesional es una de tus aspiraciones".

"Las chicas tenemos los mismos gastos que los chicos, pero tenemos un cero menos en nuestros premios y eso se nota mucho en el rendimiento"

Esta victoria llega como agua de mayo para el golf femenino español, ¿os hacia falta ya un triunfo, verdad?






"Es verdad. Le preguntaba a mi padre si había visto algo en la televisión y si había tenido noticias en los medios de mi victoria. Ha sido el primer torneo del año en donde teníamos a tres jugadoras españolas en los dos últimos torneos con cinco de nosotras en el Top-20, pero tenemos que hacernos ver un poco más y que nos den algo más de visibilidad. El fútbol, los Juegos..., siempre hay una excusa para no dar las informaciones. También es cierto que tenemos que ganar más, pero María Hernández quedó segunda hace una semanas y hemos tenido muchas opciones en los últimos siete torneos del circuito. Estábamos rozando la victoria y me ha tocado a mí".

¡Vaya manera de patear el domingo!

"Si la verdad es que si, pero los greenes no estaban muy bien y lo que si hice de maravilla era jugar los hierros a green dejándolas muy cerca y dándome muchas oportunidades de embocar. Estaba jugando con la sueca Caroline Hedwall, que para mi ha sido un reeferente siempre y que la veia por la tele y me encantaba y me decía, ¡¡Otro birdie más, espectacular!!. Imaginaté, no me lo creía".

Imagino que en tu caso el apoyo de la RFEG con el ProSpain y a la Real Federación de Golf de Madrid ha sido fundamental estos años

"Si claro, han sido muchos años apoyándome. Hablaba con mi padre del apoyo de los esponsors, de la Real Federación de Golf de Madrid, de la española. Yo nazco de todos ellos, de su apoyo, su trabajo y de su cariño. Llevo con ellos desde los 9 años y esos se nota y se lo agradezco en cada golpe que doy".

¿Y tras la victoria?

"Voy a seguir siendo yo, la misma. Tengo claro mi trabajo y mis objetivos, que igual ahora han cambiado algo. Seguramente, me replantearé el año, pero ahora descansaré esta semana y después vuelta al tajo con viajes a Londres, al Evian, en Francia y Holanda. Luego descanso dos semanas una de ellas en los Juegos y después vuelta otra vez con el Scottish Open, el Britihs y el KPGG".






¿Ahora será más fácil buscar o encontrar patrocinadores?

"¡¡Que te oígan todos, por favor!! es muy importante que nos ayuden y nos echen una mano para cubrir los gastos. Las chicas tenemos los mismos gastos que los chicos, pero tenemos un cero menos en nuestros premios y eso se nota mucho en el rendimiento".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas