El japonés y jugador local en el torneo Yuto Katsuragawa continuó una temporada histórica para los jugadores de Japón en el DP World Tour con una victoria por tres golpes en casa en el ISPS Handa Championship Japón.
El favorito local arrancó en el último día en el campo del Taiheiyo Club de Gotemba a tres golpes del líder, pero estaba justo en la pelea a falta de nueve hoyos cuando muchos de los jugadores que estaban en la parte alta de la tabla tropezaron.
Sebastian Söderberg fue el único que le siguió el ritmo, pero el joven de 25 años comenzó los últimos nueve hoyos con cinco birdies en siete hoyos para dejar al sueco tras él y terminar con 17 bajo par después de un récord del campo de 63 ante el delirio de miles de aficionados que querían ver en casa la victoria de un japonés.
Söderberg obtuvo un 67 para ser el rival más cercano, pero todos los titulares pertenecían a Katsuragawa, quien logró otra victoria consecutiva japonesa consecutivas en eventos regulares del DP World Tour por primera vez después de la victoria de Keita Nakajima en el Hero Indian Open.
Isao Aoki fue el primer japonés ganador en la historia del DP World Tour en el European Open de 1983, pero ha habido que esperar 33 años para ver otra victoria nipona cuando Hideki Matsuyama levantó el trofeo en el WGC-HSBC Champions de 2016.
Matsuyama levantaría otro título, el del Campeonato Mundial de Golf el año siguiente antes de que su monumental victoria en el Masters de 2021 convirtiera las cuatro victorias japonesas de todos los tiempos en el DP World Tour.
Esa cifra ahora se ha duplicado en solo siete meses, con la victoria de Ryo Hisatsune en el Cazoo Open de France de la temporada pasada seguida por la victoria de Rikuya Hoshino en 2024 en el Commercial Bank Qatar Masters y los recientes actos heroicos de Nakajima y Katsuragawa.
La primera victoria de Katsuragawa en el DP World Tour se produce en apenas su quinta salida y es la segunda en este evento, después de haber levantado el trofeo en 2022 antes de que fuera co-sancionado con la Organización del Tour de Golf de Japón.
Ahora, tras esta victoria, está listo para convertirse en miembro del DP World Tour y entrará entre los 25 primeros en la Race to Dubai con el objetivo a largo plazo de lograr una doble membresía con el PGA TOUR.
"He estado practicando mucho para llegar hasta aquí", dijo. "Ahora puedo participar en el DP World Tour, lo cual es realmente fantástico y estoy muy contento con ello. Mi objetivo es convertirme en miembro del PGA TOUR en el futuro".
En cuanto a la representación española en el torneo hay que destacar la tercera posición compartida de Iván Cantero, que terminó con un total de -12 tras una cuarta y última vuelta de 68 golpes tras tres parciales de 70, 66 y 64, que le dejan tras esta semana en el puesto quincoagésimo tercero de la Race to Dubai tras subir cuarenta y seis posiciones. Manuel Elvira rozó el Top-10 terminando undécimo con -10 con Alejandro del Rey, vigésimo cuarto con -8, Adrián Otaegui trigésimo con -7 y Ángel Hidalgo, quincoagésimo sexto con -2.