Después de una segunda vuelta en la que Carlota Ciganda levantó el pie del acelerador con una ronda de 71 golpes tras un esperanzador 64 el jueves, este sábado, en el "Día del Movimiento" la alumna de la Arizona State University, escaló en la clasificación en una ventosa jornada en el Sevilla Golf and Country Club, logrando un casi impecable 66 con seis bajo par con una tarjeta en la que aparecieron un bogey, tres birdies y dos eagles.
La española comenzó el día empatada en el puesto vigésimo segundo con 9 bajo par y terminaba sus cuatro primeros hoyos al par del campo antes de hacer su primer eagle de la ronda en el quinto, un par 5, para llegar a 11 bajo par en la general. Después consiguió un birdie en el hoyo 7, un par 4, para pasar a un -12 absolutamente ilusionante con nueve hoyos por delante.
En la segunda parte de su vuelta, Ciganda arrancó con pares en el 10, 11 y 12 antes de conseguir su segundo birdie del día en el hoyo 13, esta vez un par 4, aunque en el 14 firmaba su primer bogey del día para regresar al 12 bajo par.
En la fase final de su recorrido dos pares más en el 15 y el 17 y su segundo eagle del día, esta vez en el par 4 del 16 para terminar con birdie en el 18 empatada en la primera plaza de la tabla junto a Hyo Joo Kim y Sarah Schmelzel, siendo esta la cuarta vez en su carrera que está en la cabeza o co-líder de un torneo del PGA Tour después de la tercera ronda del torneo.
“Estoy muy contenta con el 6 bajo par de hoy. Fue un día muy complicado. El viento ha sido muy fuerte”, dijo Ciganda. “Ha habido muchos vientos laterales y así es muy difícil jugar bien. La clave ha estado en que he podido jugar a green en muchas ocasiones. Hay algunos hoyos que se juegan cuesta abajo y puedes aprovechar, al igual que los pares 5. Hice dos eagles, lo que realmente me ayudó hoy en mi ronda. Estoy muy feliz de estar en esta situación de cara a la ronda del domingo”.
“Vivo aquí desde hace seis años y es verdad que suele hacer viento por la tardes, pero lo de hoy ha sido un poco extremo”, dijo Ciganda. “Cuando hace mucho viento y no hace un buen día, no practico mucho. tenemos muchos días muy agradables, pero soy del norte de españa y allí tenemos cuatro estaciones por lo que es normal que hagafrío y viento o cualquier otra cosa. Estoy lista para poder jugar en cualquier condición y para mi no es más que un desafío".
De conseguir hoy el triunfo, Carlota lograría su tercera victoria en el LPGA, la primera desde el CitiBanamex Lorena Ochoa Invitational en el ya lejano 2016 hace casi 2.700 días. “Creo que mañana volveremos a tener resultados bajos”, dijo Ciganda. “El tiempo no va a ser bueno mañána, pero por la tarde estará bien y no habrá tanto viento. Creo que todavía necesitaré llegar probablemente a 21 o 22 bajo par para ganar. Después de firmar 8 bajo par y 6 bajo par el jueves y el sábado, creo que este campo se adapta muy bien a mi juego", dijo.
Pero no lo va a tener fácil, por detrás de ella, en apenas tres golpes se sitúan hasta quince jugadoras que tendrán sus opciones de conseguir la victoria, entyre ellas la también española Azahara Muñoz que hoy terminó con 71 golpes y -13 en su total, a dos golpes de su amiga y compañera. Una victoria para Azahara daría un cambio radical en su temporada haciéndola subir muchos puestos desde la 87º posición en el Rolex Ranking y la 88º en la CME.
La andaluza entregó hoy una tarjeta con cuatro bogeys y cuatro birdies que deberá mejorar si quiere optar al triunfo y deberá estar más cerca del juego que desarrolló el jueves con 64 golpes o el viernes con 68 impactos.