El año 2023 ha finalizado para la Asociación Española de Campos de Golf (AECG), presidida desde 2021 por Luis Nigorra, “con importantes hitos alcanzados que vienen a refrendar el trabajo que desde esta Asociación se está realizando desde sus inicios, hace ahora ocho años (noviembre de 2015), con el firme objetivo de "defender y promover los intereses sociales y económicos del sector del golf”, tal y como declara su presidente.
En este sentido, cabe destacar, en palabras de Nigorra, “los más de 200 campos adheridos con los que la AECG cerraba el 2023, una cifra que supone una cuota de representación del 55% del total de campos de golf españoles, todo un hito para la Asociación, y algo inusual en el seno de las asociaciones, que avala el crecimiento de esta Organización de manera sólida y sostenible”. La AECG es una institución sin ánimo de lucro y con vocación integradora, que vertebra el sector generando valor añadido a sus miembros; en ella conviven todo tipo de campos de todas las comunidades autónomas con independencia de su conformación jurídica: Asociaciones Deportivas, Sociedades Mercantiles, campos públicos, etc.
Además, el presidente de la AECG destaca que “a través de este proyecto se están realizando sendos estudios de los que se concluirán datos que mostrarán la realidad de la industria del golf en nuestro país”. De este modo, la Fundación del Instituto de Empresa (IE) está desarrollando el estudio económico del sector para actualizar los datos del anterior estudio realizado en 2019, y del que se extraían datos relevantes que demostraban que el golf es generador de industria y riqueza en España. También se está trabajando con Origensolutions en otro estudio sobre el índice de sostenibilidad para medir la huella de carbono de los campos de golf, y en un tercer estudio en colaboración con la Universidad de Cádiz para obtener información veraz sobre el uso del agua en los campos de golf españoles con el fin de obtener una imagen de la situación actual de los mismos, concienciando, así, sobre la óptima gestión y buenas prácticas del agua en los campos. “Y todo ello irá vertebrado a través de una estrategia de comunicación y marketing para, por un lado, difundir esos datos y revertir la imagen distorsionada del sector a través de los medios de comunicación y, por otro, comercializar España como destino de golf”, apunta Nigorra.
La AECG también cerraba este pasado año con la noticia de los ahorros catastrales que se están produciendo en muchos campos de golf, relativos a los trabajos de revisión catastral y de optimización del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), fruto de las gestiones iniciadas desde la Asociación Española de Campos de Golf ante la Dirección General de Catastro, y que conllevan en su conjunto un ahorro de entre el 10% y el 30% y, en algunos casos, de hasta el 40%. En palabras de Nigorra, “se trata de otro éxito para el sector que aplaudimos, pues la Dirección General de Catastro reconoce ahora que la zona de outrough no sea tratada como construcción, y no se incluya a efectos del cómputo de la valoración catastral de la construcción, provocando con ello una disminución del valor catastral y, en consecuencia, de la carga tributaria, un hecho del que ya se han beneficiado algunos campos y otros tantos están en proceso de revisión”.
En definitiva, “la Asociación Española de Campos de Golf finaliza 2023 y encara 2024 con ilusiones renovadas y la satisfacción de consolidar un proyecto que, aunque aún tenga pocos años de vida (en noviembre de 2025 se cumplirán 10 años de su fundación) ha demostrado su viabilidad en la defensa y promoción de la industria del golf. No en vano, a lo largo de estos dos últimos años la Asociación también ha crecido en estructura y en la actualidad la conforman a nivel ejecutivo tres personas a tiempo completo que trabajan a diario por la consecución de los objetivos marcados”, concluye Luis Nigorra.