Apenas faltan 200 días para que comiencen las dos competiciones de golf de los Juegos Olímpicos de París 2024 que se jugarán en el Golf National de París.
En esta edición de los juegos serán 120 los deportistas que competirán, 60 en cada una de las pruebas masculina y femenina, la misma cantidad que e Tokio 2020.
Francia, país anfitrióN tendrá dos plazas seguras tanto en la competición masculina como femenina. Las otras 118 plazas (59 por género) las decidirá el Ranking Olímpico de Golf (OGR). Los jugadores de los eventos masculino y femenino disputarán una competencia por golpes de 72 hoyos durante cuatro días, con medallas de oro, plata y bronce para cada uno de los tres primeros clasificados. en ninguno de los dos torneos habrá corte y en caso de empate en alguna de las medallas se realizará un Play-off a muerte súbita para determinar los medallistas.
En cuanto a la clasificación de cada uno de los dos torneos, cada evento tendrá un field de 60 jugadores con golfistas que se clasificarán según la lista de clasificación mundial oficial de la Federación Internacional de Golf (IGF) que se publicará el 17 de junio de 2024 para loos hombres y el 24 de junio de 2024 para mujeres.
Los 15 mejores jugadores se clasificarán automáticamente (con un máximo de cuatro por Comité Olímpico Nacional (CON). Más allá de los 15 primeros, los jugadores serán elegibles según el ranking mundial, con un máximo de dos jugadores elegibles de cada país que no tenga ya dos o más jugadores entre los 15 mejores. El OGR se calcula todos los lunes tras la finalización de los torneos de la semana anterior.
Los puntos se otorgan a los atletas en función de sus posiciones finales en cada evento de clasificación, y las actuaciones en eventos con competidores más fuertes obtienen más puntos, de acuerdo con un programa de distribución de puntos aprobado por la IGF. La OGR se ordena según el promedio de puntos que los deportistas logran acumular durante un período de clasificación de dos años.
Actualmente, un total de 60 golfistas de 32 países están en línea para clasificarse para el evento masculino de los Juegos Olímpicos de 2024. Estados Unidos tiene el mayor número de jugadores clasificados, con cuatro jugadores entre los diez primeros en la OWGR.
A estas alturas de año los dos jugadores españoles que formarían la representación masculina serían Jon Rahm, número tres en la clasificación y Pablo Larrazábal trigésimo tercero. En la clasificación femenina serían Carlota Ciganda y Azahara Muñoz.