Iba a ser la primera reacción de acontecimientos que sucediera tras la confirmación del fichaje de Jon Rahm por el LIV Golf Series esta semana por entre 525 y 600 millones de dólares y así ha sido.
El PGA ha expulsado a Jon Rahm como miembro de su circuito tras la decisión del español y además deja sin validez para 204 los puntos conseguidos por Jon Rahm en sus cuatro victoria el año pasado en estados Unidos, entre ellas el Masters de Augusta.
Esta decisión ha sido tomada de la misma manera por el PGA Tour con todos los jugadores que han ido fichando por el LIV dejándoles sin posibilidad de jugar cualquier torneo encuadrado y organizado por el PGA Tour.
La decisión fue notificada a todos los miembros del circuito mediante un informe mandado por corereo entre lo que se dice: "De acuerdo al reglamento del PGA Tour, se le ha notificado a Jon Rahm que está suspendido y que ya no es elegible para participar en los torneos del PGA Tour tras su asociación con otros torneos no autorizados".
Los principales beneficiados de la expulsión de Jon Rahm del PGA Tour han sido Alex Smalley que ahora podrá jugar el AT&T Pebble Beach y el Genesis Invitational, y Carl Yuan, que mantendrá su tarjeta al subir al puesto 125 de la lista de ganancias.
Otro de los nombres que parecía que podría acompañar a Jon Rahm en su aventura al LIV aunque a un precio de fichaje muchísimo más bajo, Tony Finau, ha confirmado que finalmente jugará este año en el PGA Tour y que por lo tanto no será de la partida en el circuito de Arabia Saudi. Se había hablado que Finau pod´ria ser uno de los jugadores que acompañaran a rahm en su equipo del LIV esta próxima temporada que para el de Barrika comenzará el próximo mes de febrero en Mayacoba (México).