Thriston Lawrence (-8) ha establecido un nuevo récord en el Houghton GC de Johannesburgo y se ha encaramado al liderato del primer torneo del DP World Tour. Un total de 62 golpes, con ocho birdies sin errores para aventajar en tres impactos a su compatriota Nikhil Rama (65 golpes, -5). Diez jugadores comparten la tercera posición con -4. En el puesto 19º con -2 aparece Adri Arnaus, el mejor español, que afrontará la segunda jornada a seis golpes de la cabeza.
El líder del torneo Lawrence quiere desquitarse tras quedarse a la puertas de conseguir la tarjeta del PGA Tour. "Fue desafortunado quedarme a un birdie del PGA Tour, pero sabes que vas a perder muchos cortes por un solo golpe, que vas a terminar segundo por un solo golpe, eso pasa en la vida y estamos acostumbrados. Eso te da energía, aunque queda un largo camino por recorrer hasta fin de año para conseguir una de esas diez tarjetas", afirmó el sudafricano de 26 al concluir la primera ronda Joburg Open, el torneo que abre el calendario de la gira al junto con el Fortinet australiano, donde manda el español Joel Moscatel en el inicio.
Con respecto al resto de españoles en Sudafrica; Santi Tarrio (PAR), el gallego está 54º clasificado con un golpe menos que Adrián Otaegui, Manu Elvira (que estrena su tarjeta de plenos derechos en el DP World Tour tras concluir tercero en la Road to Mallorca). Lucas Vacarisas. Alejandro del Rey (+2), en el puesto 91º; Iván Cantero (+4) es 119º y Sebas García Rodríguez (+5), 133º después de unos demoledores primeros nueve hoyos con un bogey, un cuádruple bogey y un doble bogey que lo sitúan muy lejos del fin de semana.