Profesionales

Un espectacular torneo ejemplo de integración en el deporte

XVI Daikin Madrid Open en El Encín Golf&Hotel

Guillermo Salmerón. Fotos Fernando Herranz | Martes 24 de octubre de 2023

El XVI Daikin Madrid Open, el mayor torneo de golf adaptado de España -valedero para el Ranking Mundial de Golf Adaptado y el Ranking de la Asociación Internacional de Golfistas Invidentes- y organizado por el Comité de Golf Adaptado de la FGM con el apoyo de la Asociación Europea de Golf Adaptado -EDGA-, ha comenzado su andadura con la presentación realizada hoy en la Escuela de la FGM hasta su desenlace el 28 y 29 de octubre en el recorrido de El Encín Golf, en Alcalá de Henares.






El Daikin Madrid Open reúne a casi un centenar de jugadores con diferentes discapacidades: amputados, invidentes, intelectuales, de movilidad reducida y de enfermedades degenerativas que visibilizan la capacidad de integración e inclusión que supone el golf en la vida deportiva de multitud de golfistas, sin límite de edad.

El torneo contará con participantes de 10 nacionalidades diferentes que incluirá a algunos de los mejores de Europa como el cántabro Juan Postigo, actual número 4 del mundo, y segundo en la clasificación del circuito mundial G4D del DP World Tour; o de Alejandro de Miguel, jugador con discapacidad visual y actual campeón del mundo de ciegos; y la participación del camerunés Isaa Nlareb, que perdió sus piernas y parte de una mano por una meningitis vírica, pero que con increíble determinación ha sido capaz de pasar el corte en un torneo de profesionales del Alps Tour -la 'tercera división' del circuito europeo-.

Para Paloma Sánchez Cano, directora de desarrollo de DAIKIN España A.C: "es un orgullo poder participar en este torneo desde hace 9 años. Auna nuestros valores con los de la
federación de hacer la vida más fácil a todo el mundo. Es de elogiar el esfuerzo y dedicacion de los jugadores, y estamos muy contentos con nuestro compromiso con la FGM".

Según Pablo Cabanillas, presidente del Comité de Golf Adaptado de la FGM: “la importancia de este torneo para visualizar que todos podemos practicar golf, sin diferencia de edad, sexo o capacidad... Jugamos con las mismas reglas, las mismas distancias… solo lo ponemos un poquito más difícil”.

Ignacio Guerras, presidente de la FGM, resaltó: "que el golf adaptado empezó con tres o cuatro participantes, y hoy hay casi un centenar en nuestra federación. Un trabajo increíble
que demuestra la capacidad integradora del golf, la importancia de sus valores y el trabajo ycariño que se le dedica”.

La presentación tuvo también la participación de Fernando Vega de Seoane, actual campeón en la categoría de paragolfer -una silla especial para golfistas con movilidad reducida-. “Hace un año sufrí un accidente deportivo que me rompió la espalda, pero gracias al apoyo de mi familia y amigos, y a la Federación de Golf de Madrid que me ayudó y al comité con su trabajo que es el faro a seguir para muchas otras, ahora puedo disfrutar de una disciplina deportiva increíble, y puedo volver a hacerlo de forma erguida”.






Y por último Alejandro de Miguel, jugador con discapacidad visual y actual campeón del Abierto Británico para Ciegos y Campeón del Mundo, quiso significar: “el apoyo a todo el colectivo con discapacidad, y en especial con el colectivo de discapacitados visuales que nos ayuda a seguir compitiendo por todo el mundo dando notoriedad a la posibilidad y capacidad que tenemos los ciegos para poder practicar este increíble deporte”.

Además de Daikin, el torneo también cuenta con la colaboración de la FundaciónLaCaixa, la EDGA y la Real Federación Española de Golf. El Daikin Madrid Open podrá seguirse en streaming en la última jornada a través del canal de YouTube de la Federación de Golf de Madrid.

https://www.youtube.com/@FEDGOLFtv/featured

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas