Jon Rahm ha ganado cinco de sus últimos nueve torneos en todo el mundo, desde que ganó el Abierto de España del año pasado en el Club de Campo Villa de Madrid.
"Es normal que pasemos nervios. Después de todo, soy un ser humano y soy consciente de la magnitud de este momento y de este campo de golf. Nunca he ganado tres torneos en el PGA TOUR en una temporada y es increíble conseguirlo cuando llevamos tan pocos torneos disputados, sobre todo en este campo de golf. Me refiero a la historia de Riviera como campo de golf, la historia de Tiger Woods como jugador, y combinar todo esto en este torneo es algo muy grande. Poder ganar un torneo organizado por Tiger y también el de Jack es algo increíble".
“Creo que estoy más orgulloso de mí mismo por aguantar la presión y ser capaz de remontar una situación cuando las cosas se pusieron difíciles”, dijo Rahm.
"Supongo que sigo haciendo lo mismo de siempre. Cada día he hecho bien muchas de las cosas que tenía que hacer, eso es lo importante, tenía que mantener la regularidad. Está claro que he sido muy disciplinado durante toda mi carrera, y ahora estoy recogiendo el fruto de todo esos años de trabajo. Me centro en las cosas pequeñas, busco siempre disfrutar y divertirme.
Obviamente, cuando juegas bien, todo es alegría, y si además ganas torneos, pues la alegría es aun mayor, pero también hay que disfrutar de los momentos difíciles. Intento disfrutar de todo y, como he dicho, quiero seguir haciendo bien las cosas pequeñas cada día y así poder aspirar a ganar".
El último intento de Homa se produjo en el 18, cuando su chip golpeó el palo de la bandera y salió disparado. Tras el fallo Rahm lograba la victoria en una de las cunas del gol estadounidense.
“Diría que aparte de Tiger, Jon es el jugador más consistente que he visto en mi vida”, dijo Homa sobre el de Barrika “Lo conozco desde la universidad y ha sido así desde entonces. Llegó a ser número uno del mundo amateur y ahora es el número 1 profesional otra vez, sin duda se lo merece",
Rahm firmó dos top 10 en torneos del TOUR cuando aún era un aficionado en Arizona State. Ha ganado 19 títulos profesionales en 158 torneos jugados con un porcentaje de victorias del 12 %, y ha terminado entre los 10 primeros en más de la mitad de esos eventos. Esta victoria fue la décima de Rahm en el PGA TOUR. Ahora es el número 1 del mundo por primera vez desde marzo.
Sobre Tiger, Jon lo tenía muy claro. "¿Admirar? Absolutamente todo, todos los aspectos de su juego y su mentalidad. Hablamos de grandeza y todo eso, pero si te paras a pensar y te pones a ver las estadísticas de este hombre, te quedas maravillado de todas las cosas que ha conseguido. Es increíble ver cómo ha sido su carrera. Por eso digo que prácticamente todo.
Pero si me tengo que quedar con solo una cosa, durante 15 años, e incluso en 2019, parecía tener la capacidad de hacer los putts que necesitaba hacer justo cuando más los necesitaba en los últimos nueve hoyos, ¿verdad? Cuando llegaba el momento de hacer un putt para par, o necesitaba hacer un golpe preciso, se ponía, y lo hacía.
Es la misma capacidad que han tenido otros grandes del deporte. Magic Johnson fue famoso por muchos motivos, pásamela que yo la meto, y lo hizo muchas veces. Lo mismo ocurre con Kobe, con LeBron, con Brady en fútbol americano, y con muchos otros deportistas. Justo por eso, los mejores son los mejores y los muy buenos deportistas son muy buenos porque saben hacer lo que hay que hacer en esos momentos. Podría seguir hablando horas y horas porque, obviamente, soy un gran fan de Tiger, pero él ha sido capaz de hacer esos putts a lo largo de su carrera, desde que empezó hasta ahora".
La pregunta ahora es cómo Rahm va a intentar mantener esa racha: “Supongo que intentando hacer lo que estoy haciendo”, dijo.
"Soy un buen golfista, pero me esfuerzo por ser mejor padre, marido y amigo. Esa es mi prioridad. Por eso, cuando llego a casa, las cosas son mucho más fáciles. No sé, es como encender y apagar. Llego a casa y podemos decir que desactivo el modo golf y soy papá, soy mucho más feliz siendo padre, es mucho menos estresante por ahora. Por ahora es mucho menos estresante, ¿verdad? Perseguir a mi hijo, correr tras él, jugar, es muy gratificante. Es como una recarga natural para mi cerebro y para mí. No sé, me hace tan feliz que me pone, como ya mencioné antes, en mi sitio y me da mucha perspectiva de lo que realmente importa", dijo.