El director general de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Tedros Adhanom Ghebreyesus, realizó este viernes un importante discurso en el que cuestionó el reparto mundial de las vacunas contra la covid y también pidió acelerar la producción de las mismas a nivel mundial.
Tedros recordó que si bien hay que celebrar que el número de vacunaciones ya ha superado al número de infecciones notificadas, más de las 3 cuartas partes de esas vacunas (+75%) se encuentran en sólo 10 países, los cuales representan casi el 60% del PIB mundial.
Además, denunció que algunos protocolos de prioridad para vacunarse no son los correctos: "Aquellos con mayor riesgo de enfermedad grave y muerte por covid-19, incluidos los trabajadores de la salud y las personas mayores, deben ser lo primero, y deben ser lo primero en todas partes".
Recordó que los países están listos para comenzar con los planes de vacunación, pero las vacunas no llegan a cientos de naciones. "Necesitamos que los países compartan las dosis una vez que hayan terminado de vacunar a los trabajadores de la salud y a las personas mayores", pidió.
"También necesitamos una ampliación masiva de la producción. Los fabricantes pueden hacer más: habiendo recibido una financiación pública sustancial, animamos a todos los fabricantes a compartir sus datos y tecnología para garantizar un acceso global equitativo a las vacunas", comentó sobre las farmacéuticas y las patentes.