La Campaña de la Renta sigue el calendario vigente de 2019, que establece su finalización el 30 de junio. A pesar de esto la Agencia Tributaria prevé un refuerzo de la atención personalizada por teléfono desde el 5 de mayo y no descarta retrasar la atención presencial o ampliar el plazo de la campaña dependiendo de la evolución sanitaria y las medidas por el Covid-19.
Así lo ha señalado el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, en un encuentro telemático organizado por el Registro de Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas (CGE). Ha indicado que se está "chequeando" la información disponible y que "la prioridad absoluta nacional es tender al problema sanitario", por lo que "si hay restricciones y no se pueden abrir oficinas, no se puede".
Por el momento, ha indicado que la AEAT está hablando con los agentes que intervienen en la campaña (CCAA, gestoras y ayuntamientos) para testar la disponibilidad de personal para la prestación del servicio y ha avanzado que se dará "prioridad absoluta" a la opción de atención telefónica personalizada, dada la experiencia con el plan 'Le Llamamos'.
En este sentido, ha avanzado que la idea de la AEAT es arrancar con un servicio telefónico "muy reforzado", mediante el Plan 'Le Llamamos', que se podrá solicitar desde el 5 de mayo para empezar a confeccionar las declaraciones vía teléfono desde el 7 de mayo, de forma que más contribuyentes opten y puedan ir realizando sus declaraciones vía telefónica y no esperar al 13 de mayo, la fecha inicialmente prevista para la atención presencial. La idea es que se puedan solicitar citas para franjas horarias determinadas en días concretos, ha apuntado.
Por ahora no se sustituye la atención presencial por la telefónica, sino que se arranca con la atención telefónica personalizada reforzada y más adelante se decidirá sobre los plazos y el mantenimiento de la atención en oficinas en función de si se va ampliando la duración del estado de alarma. En cualquier caso, Gascón ha subrayado como principal novedad la "utilización sistemática de la confección telefónica" porque "el avance tecnológico lo permite".
Por otro lado, el director general de la AEAT ha anunciado que se ha superado la presentación de cinco millones de declaraciones de la Renta, lo que supone 1,5 millones más respecto al mismo periodo del año pasado, con un aumento del 40% en las tres primeras semanas de la campaña.
De esta forma, ha valorado el trabajo de la plantilla de la AEAT, que trabaja "prácticamente al 100%" de su capacidad operativa pese a que buena parte de sus empleados están teletrabajando. Además, ha añadido que la Campaña del Impuesto sobre Sociedades ha afirmado que se desarrollará con "total normalidad".