Buen comienzo del equipo español en Costa Ballena (Rota, Cádiz) donde defiende el título del Match Internacional Octogonal Masculino. España ha sumado sus dos primeros puntos tras vencer por 5,5 a 3,5 a Alemania, en un encuentro igualado pero que en los individuales se ha notado la superioridad local.
Tras unos foursomes con el empate de Adrián Mata y Eduard Rousaud por un lado, y de Sergio Parriego y Jorge Maicas por otro, la victoria por 2/1 de la pareja formada por David Puig y Albert Boneta dio la ventaja a los españoles de cara a los individuales.
La tarde no comenzó con buenas noticias con la derrota de Adrián Mata por 2up. Sin embargo Eduard Rousaud demostró el buen tono de hace unos meses que le hizo ganar la Copa Nacional de Puerta de Hierro, y logró una contundente victoria por 4/3, mientras que David Puig también sacó sus galones de actual campeón de Europa Sub 18 para superar su partido por 2/1.
Así las cosas, el empate de Albert Boneta y sobre todo la victoria de Jorge Maicas por 6/4 mitigaron la derrota de Sergio Parriego, que cedió por 3/2, dejando un resultado total de 5,5 a 3,5 y comenzando su participación en este Octogonal con muy buen pie.
La prueba abandonó el año pasado su formato cuadrangular para convertirse en octogonal. En esta ocasión, además de España, participan los combinados de Alemania, Finlandia, Inglaterra, Italia, Islandia, Holanda y Portugal, que coge el relevo de República Checa.
En el cuadro azul, donde juega España, Inglaterra venció a Finlandia por 5,5 a 3,5. En el cuadro rojo, Italia superó a Holanda 4-5 mientras que Islandia pudo con Portugal por un claro 3-6.
Sistema de competición
Los ochos equipos se reparten en dos grupos elaborados mediante sorteo. En las tres primeras jornadas juegan todos contra todos en cada uno de los grupos, mientras que en la última se miden los campeones de grupo entre sí, los segundos entre sí y así sucesivamente. Los duelos constan de tres foursomes matinales y seis individuales vespertinos.
Un sexteto español de garantías
El equipo español está integrado por los madrileños Adrián Mata y Sergio Parriego, el zaragozano Jorge Maicas –con responsabilidad, estos tres jugadores, en la victoria del año pasado– y los barceloneses Eduard Rousaud, Albert Boneta y David Puig. Pablo Fisas hace las veces de capitán y Salvador Luna las de entrenador.
Ocho victorias españolas desde 2001
En caso de conseguir su objetivo, España sumaría su décima victoria en el torneo, que vivió su primera edición en 2001, cuando Inglaterra inauguró el casillero. El combinado británico ganó otras cuatro veces (2005, 2006, 2014 y 2016), pero se ha visto superado en el palmarés por España gracias a sus victorias en 2003, 2004, 2007, 2008, 2011, 2012, 2013, 2015 y 2017. Alemania, ganadora en 2009 y 2010, también ha dado muestras de fortaleza en los últimos tiempos.