Tras su espectacular victoria en la The CJ Cup correspondiente al PGA Tour en su temporada 2018-2019, el estadounidense Brooks Koepka alcanza por primera vez en su carrera, con 28 años, el número 1 del World Ranking destronando a un Dustin Johnson que ha visto como otro bombardero le ha quitado el puesto en lo más alto del golf jmundial.
Koeka, que llega al número uno después de empezar desde muy abajo -llegó a jugar el Challenge Tour y el European Tour buscándo luego un sitio en el PGA Tour- ha ganado tres de los últimos seis Majors que ha disputado y aunque como él mismo ha confesado, "mi deporte favorito es el beísbol y el golf no es más que mi trabajo", se ha convertido en referencia de este deporte en las ultimas temporadas.
Un caso muy curioso cuando ni siquiera suma 150.000 seguidores en Twitter, en comparación por ejemplo con Jordan Spieth, úndécimo clasificado mundial que suma cerca de dos millones de seguidores. Y es que Koepka ha pasado por todo en esto de los dieciocho hoyos, desde que le llamaran en el tee del 1 del Pohenix Open -su primer torneo saldado con victoria en el PGA Tour- Cupcake (madalena en inglés) hasta que en el último Us Open dijeran su nombre como Bruce, en vez de Brooks. "Estoy acostumbrado. El otro día una chica me pidio que le hiciera una foto a ella con Dustin Johnson", decía entre risas este gran aficionado al beísbol hasta la extenuación que tuvo que dejar de parcticarlo cuando a los 10 años sufrió un accidente de coche que desde entonces le impidió hacer deportes de contacto. Él y su padre decidieron pasarse al golf ya que tenía algunas similitudes con el beísbol y había que pegarle a la bola, aunque esta estuviese parada.
Ahora, 18 años después, Brooks Koepka llega a lo más alto del golf mundial con sus 10.3488 puntos en el World Ranking dejando atrás a Dustin Johnson, segundo y Justin Rose tercero.
Tras esta semana, Sergio García, ganador en Valderrama, ha subido hasta la vigésimo septima posición mientras que Rafa Cabrera Bello asciende tras su tercera posición en el PGA Tour a la vigésimo sexta. Jon Rham, que no ha jugado esta semana se sigue manteniendo octavo y dentro de un Top-ten en el que también se encuentran Justin Thomas, Rory McIlroy, Francesco Molinari, Bryson Dechambeau, Ricky Fowler y Jason Day.