La firma del óvalo acaba de presentar en Europa el nuevo KA+, un dynamico de 3,93 metros de longitud que viene para sustituir al Ka que se puso a la venta en 2008. Y que se diferencia del modelo a sustituir porque mide 31 centímetros más de largo, su número de puertas es de cinco en vez de tres y en el interior presenta una habitabilidad para cinco pasajeros por los cuatro que tiene el actual. No llegará al mercado hasta finales de año a un precio a partir de 9.900 euros.
El nuevo KA+, que los usuarios europeos pueden encargar a partir de junio, es un hatchback de cinco puertas basado en la plataforma global de coches pequeños de Ford, y ofrece un generoso espacio para cinco personas y una longitud total de menos de cuatro metros. Ligeramente más corto que el Fiesta, aunque 29 milímetros más alto, con un interior optimizado que ofrece un espacio superior frontal y un espacio trasero para piernas líderes en su segmento. Y también cuenta con un espíritu práctico perfecto para el día a día, con un maletero de 270 litros, suficiente para alojar dos maletas grandes, además de asientos traseros plegables 60/40 y 21 espacios de almacenaje para objetos pequeños en todo el habitáculo.
Por otro lado, las zonas de almacenaje incluyen el MyFord Dock en el centro del panel de instrumentos que permite a los ocupantes almacenar, montar y cargar dispositivos móviles tales como teléfonos y sistemas de navegación y receptáculos en las puertas delanteras que pueden alojar una botella de un litro, una botella de 0.6 litros y un paraguas pequeño. Además, hay una zona de almacenaje oculta al final del panel de instrumentos que es sólo accesible cuando se abre la puerta del conductor, permitiendo esconder objetos valiosos.
En cuanto a su exterior, esta bien proporcionado y toma como inspiración lo más reciente en materia de lenguaje de diseño de Ford, con la característica parrilla en alto y los faros alargados. Todos los modelos KA+ ofrecen un acabado inteligente e integrado con detalles acabados en cromo en la parrilla delantera, junto a paragolpes, manillas y retrovisores del mismo color que el chasis. Y en el interior ofrece un atractivo acabado granulado en el panel de instrumentos y un acabado contemporáneo en una gama de color carbón. Además se han aplicado detalles cromados en áreas táctiles y de alta visibilidad como las manillas de las puertas, la consola central, los mandos de control y los conductos de ventilación.
Para animarlo, incorpora un motor simplificado basado en un nuevo y eficiente motor de gasolina Duratec de 1.2 litros. El motor 1.2 litros está disponible en versiones 70 y 85 caballos y deriva de la misma familia que el motor 1.25 litros en el Fiesta. Y cuenta con una tecnología de distribución variable independiente gemela de árbol de levas para mejorar las prestaciones, la eficiencia de combustible y las emisiones.
El motor de 1.2 litros esta combinado con una transmisión manual de cinco velocidades de serie y que ha sido puesto a punto para ofrecer un rendimiento y respuesta suaves, con un amplio desarrollo de par que hace que el coche sea divertido y fácil de conducir tanto en la ciudad como en desplazamientos más largos. También se ha optimizado la eficiencia de combustible utilizando unos reglajes óptimos, aceite de motor de baja fricción y carga regenerativa, que ahorra combustible manteniendo niveles eficientes de carga en la batería del vehículo capturando energía eléctrica “gratis” cuando los conductores frenan o van a ralentí.
Por su parte, los neumáticos de baja resistencia y las mejoras aerodinámicas, tales como un spoiler inferior frontal optimizado y aperturas en la parrilla también contribuyen a una mayor eficiencia. Ambas opciones de motor obtienen emisiones de CO2 de 114 g/km, con un consumo combinado de combustible de 5.0 l/100 km.
Por su parte y para ofrecer el rendimiento dinámico deseado, el KA+ cuenta con especificaciones únicas de chasis con características especialmente desarrolladas incluyendo el sistema de dirección, los amortiguadores, el estabilizador delantero, el eje torsional trasero y los neumáticos, junto con el rediseño del subchasis frontal y el soporte del motor. Y el motor también ha sido sometido a un programa intensivo de desarrollo para garantizar una mejora de la comodidad en condiciones de conducción típicamente europeas, con una gama de medidas para reducir al máximo el ruido del viento, de la carretera y del motor. Mientras que el desarrollo y ajustes finales se han llevado a cabo en los terrenos de prueba europeos de Ford en Lommel, Bélgica, y durante extensas pruebas de conducción en carreteras europeas.
Con un completo equipamiento estándar, con dos series para elegir Los usuarios pueden elegir entre dos series del KA+, con un modelo de 70 y otro de 85 caballos que también ofrece: Aire acondicionado manual, sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC de Ford con AppLink que permite activación por voz de una variedad de aplicaciones de smartphone. Ford MyKey, que permite a los usuarios establecer la velocidad máxima del vehículo y los límites del volumen del sistema de audio, así como garantizar que no se desactivan los dispositivos de seguridad. Hay que decir que el MyKey es la tecnología ideal para padres que permiten utilizar su coche a conductores jóvenes e inexpertos. Ya también todos los modelos KA+ cuentan con unas amplias especificaciones de serie que incluyen elevalunas frontales y retrovisores eléctricos, cierre central remoto, sistema de seguridad con seis airbags, Control Electrónico de Estabilidad con Arranque en Pendiente, Limitador de Velocidad y Ford Easy Fuel.
En cuanro al modelo de 85 caballos, los usuarios también pueden especificar una variedad de características opcionales que incluyen el climatizador electrónico, volante de cuero con control de crucero, asientos delanteros calefactados, sistema de audio DAB, sensores traseros de estacionamiento, elevalunas eléctricos traseros y sistema automático de plegado de retrovisores, cristales tintados y llantas de aleación de 15 pulgadas.