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Porsche 718 Cayman, guiño al pasado

Porsche 718 Cayman
Gaceta del Motor | Miércoles 27 de abril de 2016

El Salón del Automóvil de Pekín ha sido el escenario elegido por la firma de Stuttgar para presentar el sustituto del modelo Cayman que puso a la venta en 2013. Ahora, en su cuarta generación, lo hace con una nueva denominación, al pasar a llamarse 718 Cayman, en un guiño a los innovadores deportivos de 1957 y que obtuvieron grandes éxitos en competición, como por ejemplo las legendarias Targa Florio y Le Mans. Sin embargo, sus principales novedades no se encuentran a simple vista, ya que afectan principalmente a los innovadores motores bóxer turbo, a un avanzado chasis que cuenta con un compromiso aún mayor entre prestaciones y confort, y un nuevo sistema de información y entretenimiento.



Aunque en su aspecto exterior también han sido redefinidos algunos elementos: el frontal muestra unas formas mucho más esculturales y su apariencia es más ancha y rotunda, mientras que la zaga tiene una apariencia visual más ensanchada, especialmente por la franja con el logotipo integrado de Porsche entre los dos pilotos, ópticas que también se han retocado completamente. Pero la novedad más importantes es que por primera vez en la historia de este cupé biplaza con motor central y tracción trasera, cambia los motores tipo bóxer atmosféricos de seis cilindros por turboalimentados de cuatro cilindros. Uno de 2,0 litros de cilindrada con 300 caballos para la variante 718 Cayman y otro de 2,5 litros con una potencia 350 caballos para la versión 718 Cayman S y en ambos casos, con 25 CV más que sus antecesores. También, en las dos opciones, la caja de cambios puede ser manual de seis velocidades o automática de siete relaciones (PDK). Se pondrá a la venta en el próximo 24 de septiembre y su precio, a partir de 58.148 euros el 718 Cayman y 72.040 euros el 718 Cayman S.






Sólo unas semanas después del estreno del 718 Boxster, llega el 718 Cayman para ampliar la nueva gama. Y utiliza los mismos nuevos motores bóxer de cuatro cilindros con turbocompresor que emplea el 718 Boxster. En consecuencia, el coupé y el roadster tienen, por primera vez, idéntica potencia. Y el consumo medio de combustible según el ciclo homologado va desde los 5,7 a los 8,1 litros por cada 100 kilómetros recorridos.

Por otro lado, el enorme par de los nuevos motores que monta el 718 Cayman promete agilidad y diversión al volante, incluso a bajas revoluciones. El propulsor dos litros del 718 Cayman consigue un par de hasta 380 Nm (90 Nm más), que está disponible entre las 1.950 y las 4.500 revoluciones. El motor de 2.5 litros del 718 Cayman S dispone de un turbocompresor con turbina de geometría variable (VTG), una tecnología que hasta el momento se utilizaba únicamente en el 911 Turbo. En el 718 Cayman S este turbo VTG cuenta adicionalmente, y por primera vez, con una válvula de descarga (wastegate). Su par llega a 420 Nm (50 Nm más), entre las 1.900 y las 4.500 rpm. Para el conductor esto significa más fuerza en toda la gama de revoluciones del motor. El 718 Cayman equipado con la caja de cambios PDK de doble embrague y el paquete opcional Sport Chrono acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos. En el 718 Cayman S esa cifra de aceleración es de 4,2 segundos. El 718 Cayman alcanza una velocidad máxima de 275 km/h, mientras que el 718 Cayman S llega a los 285 km/h.

En términos de dinamismo, el nuevo 718 Cayman sigue la línea de los 718 clásicos. Los muelles de suspensión y las barras estabilizadoras se han diseñado para ser más firmes y también se han revisado los reglajes de los amortiguadores. La dirección, que es ahora un 10% más directa, mejora la agilidad y la diversión al volante. Las llantas traseras, que son media pulgada más anchas, en combinación con los neumáticos de nuevo desarrollo, consiguen mejor adherencia lateral y, por consiguiente, una estabilidad superior en curvas.

Algunas opciones, como el paquete Sport Chrono y el Porsche Torque Vectoring (PTV), permiten personalizar aún más el carácter deportivo del 718 Cayman. Otro elemento opcional es el sistema de suspensión activa Porsche Active Suspension Management (PASM), que reduce la altura al suelo de la carrocería en diez milímetros. En el caso del modelo S, esa reducción en la altura de la carrocería llega, por primera vez, a los 20 milímetros con la suspensión deportiva PASM. Igual que en el resto de deportivos Porsche, los modos del paquete Sport Chrono se pueden regular a través de un mando que hay en el volante. Como complemento a los programas “Normal”, “Sport” y “Sport Plus” anteriores, ahora existe uno adicional, el “Individual”, que permite el ajuste previo de varios elementos para personalizarlo a gusto de cada conductor.

Y para estar en consonancia con el aumento de prestaciones del coche se refuerza el sistema de frenos, que utiliza unos discos de 330 milímetros de diámetro en el eje delantero, mientras que los traseros pasan a ser de 299 milímetros. El 718 Cayman lleva ahora el sistema de frenos que previamente estaba reservado al Cayman S. Por su parte, el 718 Cayman S utiliza las pinzas de cuatro pistones del 911 Carrera, combinadas con discos de freno seis milímetros más anchos.

En cuanto al diseño, ha experimentado un importante desarrollo, tanto en su diseño como en su tecnología. Sus tensas proporciones, las voluminosas tomas de aire en el frontal y en los lados y el bajo perfil lateral, subrayan el mayor dinamismo.

El morro tiene una forma más afilada, que da una apariencia más ancha y poderosa al frontal. Las estrechas ópticas adicionales delanteras situadas por encima de las entradas de aire, que contienen las luces de posición y los intermitentes, refuerzan aún más esa impresión. Completan el frontal del 718 Cayman unas tomas de refrigeración más grandes y los faros bixenón de nuevo diseño, con luces de conducción diurna LED. Los faros LED con luces diurnas de cuatro puntos están disponibles como opción. Visto desde el lateral, el nuevo deportivo coupé muestra unos llamativos pasos de rueda y estribos. La rediseñada parte trasera tiene un aspecto más ancho, debido a la banda en color negro brillante y con las letras Porsche integradas que lleva entre los dos pilotos. Estos también han sido completamente rediseñados y se caracterizan por su tecnología tridimensional y los cuatro puntos de luz de freno, que parecen flotar libremente.

En el interior, el habitáculo, al igual que en el 718 Boxster, las novedades del 718 Cayman se perciben a simple vista. La parte superior del salpicadero es nueva e incluye las salidas de ventilación. El nuevo volante deportivo con el diseño del 918 Spyder, así como una amplia gama de opciones de conectividad, se añaden al interior del 718, junto al Porsche Communication Management (PCM), que es ahora de serie. También forman parte del equipamiento estándar la instalación para teléfono móvil, la interfaz de audio y el Paquete de Sonido Plus de 150 vatios. Existen otras opciones para ampliar el PCM. El módulo Connect, por ejemplo, incluye extensiones especiales para smartphone, como el puerto USB, el Apple CarPlay y el Porsche Car Connect. Otra opción disponible es el módulo de navegación con sistema de control por voz, que facilita la introducción de los destinos. Y si se pide el módulo Connect Plus, éste se puede complementar con la información de tráfico en tiempo real. Los conductores también pueden hacer uso de varios servicios adicionales a través de sus smartphone, como la Porsche Connect App y la Porsche Car Connect App.

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