Gaceta del motor

SEAT Ateca, aventurero urbano

SEAT Ateca
Gaceta del Motor | Jueves 21 de abril de 2016

La firma española acaba de dar a conocer los precios de su nueva creación, el Ateca. Modelo que como viene siendo habitual en los últimos veinte años, su nombre hace honor a una ciudad española, tras dos excepciones con el utilitario Mii y el Exeo. En esta ocasión, Ateca, se trata de una población de unos 2.000 habitantes cerca de Calatayud (Zaragoza). Con 4,36 metros de longitud, este todocamino con aspecto de todoterreno se produce en la República Checa sobre la base del Volkswagen Tiguan y según el fabricante, está llamado a convertirse en el tercer pilar de la marca, siguiendo el éxito de los León e Ibiza. Pero para alcanzarlo, antes tendrá que competir con modelos como los Audi Q3, BMW X1, Mercedes GLA y Volkswagen Tiguan, aunque su enemigo natural será el Nissan Qashqai.



Con dos niveles de equipamiento: Style y Xcellenced, desde su comercialización estará disponible con versiones con tracción delantera y total, mientas que la gama de motores, todos ellos dotados de turbocompresor, estará compuerta por tres de ciclo Diesel: el 1.6 TDI (115 CV) y el 2.0 TDI con dos entregas de potencias de 150 y 190 caballos. Y dos de gasolina: los 1.0 TSI (115 CV) y 1.4 TSI (150 CV). Este último con una función que desactiva dos de sus cuatro cilindros en caso de que se circule a baja velocidad con el objetivo de ahorrar combustible. Mecánicas que se podrán asociar a una caja de cambios manual o automática de doble embrague (DSG). Con un precio a partir de 22.800 euros, las primera unidades llegaran a los concesionarios en el mes de junio.






El diseño del Ateca es inconfundible. Y puesto se trata de un SUV, la expresión que caracteriza al diseño de Seat es un mix de dinamismo y funcionalidad, donde muchos de sus elementos, como la parrilla trapezoidal, los blísters laterales con radios mínimos y formas muy afiladas, o los distintivos faros triangulares, son característicos de otros iconos de la marca, como el León. Sin embargo, en el Ateca, hasta el último detalle se ha estudiado cuidadosamente para llevar este modelo a un standar superior. Y en consecuencia, el frontal es 100 % SEAT y, a la vez, 100 % SUV, gracias a la rotunda parrilla elevada de gran tamaño que contrasta con los faros afilados y las prominentes entradas de aire, no dejando lugar a dudas sobre el carácter dinámico del modelo. Al mismo tiempo, este SUV presenta un porte que derrocha solidez y en principio fiabilidad.

También, el nuevo Ateca incorpora de una forma opcional, los faros Full LED, que ofrecen una mejor iluminación. Y combinados con las luces de conducción diurna en su singular forma triangular, la impresión del conjunto resulta familiar. Además, la tecnología más moderna y emocional van de la mano en el nuevo modelo. Como ejemplo, un claro ejemplo de ello es la “luz de bienvenida” que en cuanto se desbloquean las puertas, los LED de los retrovisores exteriores iluminan la zona de las puertas y proyectan el nombre y la silueta del ATECA en el suelo. Mientras que visto de un perfil lateral, transmite claramente el dinamismo. Las líneas precisas como las de la sección inferior de las puertas ponen de manifiesto no solo el exquisito gusto del fabricante por las formas, sino también la pericia de los especialistas de producción de SEAT.

El diseño del interior combina un carácter elegante y a la vez dinámico con esa sensación única de solidez y seguridad que tanto aprecian los conductores de vehículos SUV. Y los aspectos clave son la posición elevada de los asientos, la perfecta visibilidad del frontal del vehículo y las robustas molduras de las puertas. También el puesto de conducción presenta una línea horizontal centrada claramente en el conductor. Los controles se encuentran agrupados, mientras que los dispositivos de visualización, como la pantalla de infotainment con un tamaño de hasta 8 pulgadas, pueden consultarse sin apenas desviar la mirada. Asimismo, la consola central elevada otorga una sensación de proximidad y solidez.

Con una longitud exterior de 4,36 metros, el nuevo Ateca aprovecha el espacio disponible mejor que ningún otro vehículo de su segmento, contando con un maletero de 510 litros en su configuración estándar o de 485 litros en las versiones con tracción total. Además, la carrocería destaca no solo por su gran versatilidad, sino también por su inteligente diseño ligero. Y a pesar de su increíble firmeza, se encuentra entre los vehículos más ligeros de su segmento, lo que se supone que garantiza una experiencia de conducción ágil que no se limita a las condiciones de tráfico urbano.

Una vez que el conductor ha entrado en el vehículo, un anillo de luz que rodea el pulsador de encendido y arranque iluminado comienza a palpitar para indicar que el modelo está totalmente listo para arrancar. El Seat Drive Profile está siempre a mano para adaptar el Ateca a la situación de conducción, las condiciones del terreno y las preferencias personales en cada momento. También, la gama de sistemas de asistencia al conductor es amplísima. Un ejemplo de ello es el Traffic Jam Assist, una función de asistencia que ofrece un mayor confort en situaciones de tráfico con paradas intermitentes frecuentes. Y en retenciones de tráfico, el modelo maniobra, acelera y frena automáticamente dentro de los límites del sistema. A una mayor velocidad, hasta aproximadamente 60 km/h, el sistema proporciona asistencia con control de velocidad y mantenimiento del carril.

Otra nueva función de seguridad es la denominada Emergency Assist, con la que, si el conductor permanece inactivo durante cierto periodo de tiempo, el vehículo envía una advertencia, primero visual y luego acústica, seguida finalmente por una pulsación breve de los frenos. Si todavía no hay ninguna reacción, el vehículo se detiene hasta pararse sin salirse del carril. También otros equipamientos destacados son el control de crucero adaptativo (ACC) con sistema de vigilancia Front Assist, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, la detección de ángulos muertos, el asistente de salida del aparcamiento o la vista superior.

Para muchos, la conectividad y el contacto permanente con el mundo digital constituyen una parte fundamental de un estilo de vida moderno y urbano. Por ello, el Ateca ofrece el máximo nivel de conectividad gracias a la última generación de sistemas de infotainment Easy Connect, la conexión Seat Full Link y la exclusiva aplicación ConnectApp. El Media System plus, con su pantalla de 8 pulgadas, es el elemento más destacado, mientras que la Connectivity Box ubicada en la consola central del modelo permite, por primera vez, cargar smartphones de forma inalámbrica. Seat Full Link ofrece un mundo de conectividad para los usuarios de prácticamente cualquier smartphone. Junto con MirrorLink, la solución de conectividad Seat Full Link también incorpora las funciones de Apple Car Play y de Android Auto. Por otro lado, a los acabados habituales de la firma española, se añade ahora el Xcellence, que ocupará el tope de la gama.

Precios del nuevo SEAT Ateca
Motor / Potencia / Equipamiento / Precio






1.0 TSI / 115 CV Style / 22.800 euros.

1.4 Eco TSI / 150 CV / Style / 25.730 euros.

1.6 TDI / 115 CV / Style / 26.370 euros.

2.0 TDI / 150 CV / Style / 28.130 euros.

1.4 Eco TSI / 150 CV / Xcellence / 28.550 euros.

2.0 TDI DSG 7 vel./ 150 CV / Style / 30.240 euros.

1.4 Eco TSI DSG 7 vel. / 150 CV / Xcellence / 30.660 euros.

2.0 TDI 4Drive / 150 CV / Style / 30.890 euros.






2.0 TDI / 150 CV / Xcellence / 30.940 euros.

1.4 Eco TSI 4Drive / 150 CV / Style / 31.170 euros.

2.0 TDI DSG 7 vel. / 150 CV / Xcellence / 33.060 euros.

2.0 TDI 4Drive / 150 CV / Xcellence / 33.560 euros.

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