Gaceta del motor

Opel Astra Sports Tourer, opción familiar

Opel Astra Sports Tourer
Gaceta del Motor | Martes 22 de marzo de 2016

La nueva generación del Astra sigue creciendo. Ahora y tras el exitoso lanzamiento de su versión de cinco puertas hace unos meses, llega el nuevo Astra Sports Tourer después de su presentación dinámica en Oporto (Portugal). Una variante que incorpora las innovaciones tecnológicas de la versión cinco puertas, pero además ofrece un espacio muy práctico para un uso familiar, gracias a que cuenta con un versátil maletero con hasta 1.630 litros de capacidad, 80 litros más que la versión anterior (540 litros sin los asientos posteriores abatidos) y un portón de apertura eléctrica.



Con 4,70 metros de longitud, se trata del miembro más joven de la generación de familiares dynamicos que sigue una tradición a la que Opel ha sido fiel desde que lanzó el primer Kadett A CarAvan en 1963. Por lo que estamos hablando de un modelo con los suficientes argumentos para competir con eficacia con vehículos como VW Golf Variant, Ford Focus Turnier, Skoda Octavia Combi, Peugeot 308 SW, Seat León ST, Renault Megane Grandtour, Toyota Auris Touring Sports, Hyundai i30 Kombi, Kia Cee‘d SW, Honda Civic Tourer y Audi A3 Sportback. De tracción delantera, en principio estará animado con la misma gama de motores que monta la versión de cinco puertas. Es decir, en Diesel el 1.6 CDTI con tres entregas de potencias de 110, 136 y 160 CV y cuatro de gasolina: 1.0 Turbo (105 CV), 1.4 Turbo (con 125 y 150 CV) y el 1.6 Turbo (200 CV). Y según versiones, asociados a una caja de cambios manual de cinco o seis velocidades y de opción, para los motores 1.4 Turbo de 150 CV y 1.6 CDTI de 136 CV, una transmisión automática de convertidor de par o una de embrague pilotado (Easytronic 3.0) exclusivo para el 1.0 Turbo de 150 CV. A la venta con un precio a partir de 17.193 euros.






El nuevo Astra combina eficiencia con elegancia y establece una nueva referencia en el segmento dynamico con sus innovaciones. Y como en la versión de cinco puertas, el familiar Sports Tourer es hasta 200 kilos más ligero que el modelo anterior y ofrece más espacio interior especialmente para los pasajeros de la parte trasera. También numerosas tecnologías y sistemas de asistencia al conductor, antes sólo disponibles en segmentos más altos, mejoran la seguridad y el confort de los ocupantes. Empezando por el servicio de asistencia y conectividad personal Opel OnStar, siguiendo los modernos sistemas multimedia IntelliLink que son compatibles con Apple CarPlay y Android Auto y terminando, sin lugar a dudas, con el revolucionario sistema inteligente de iluminación matricial IntelliLux LED, que permite a los conductores circular permanentemente con las luces largas sin deslumbrar a los demás usuarios de la vía.

La nueva generación del sistema de cámara frontal Opel Eye ofrece más ayudas al conductor como el Reconocimiento de Señales de Tráfico, el Asistente de Mantenimiento de Carril, que incluso corrige ligeramente el volante para mantenerse en el carril por el que se circula, hasta la Alerta de Colisión Frontal con Frenada Autónoma de Emergencia que puede incluso llegar a detener completamente el vehículo a velocidades de entre 8 y 60 km/h. Por otro lado, los nuevos asientos ergonómicos con ajuste del apoyo lateral, funciones de masaje y memoria, probados y certificados por AGR (campaña para las espaldas saludables) añaden confort adicional. Y los pasajeros del asiento trasero también podrán ser calefactables, opcionalmente.

Por otro lado, el familiar dynamico de Opel ofrece las mismas virtudes que su hermano de cinco puertas: El Astra Sports Tourer es más amplio en el interior sin haber crecido en sus medidas exteriores. Esto permite ofrecer más confort al conductor y a los pasajeros, junto a un espacio de carga de hasta 1.630 litros de volumen. El interior es muy versátil gracias al respaldo trasero opcional plegable en secciones 40/20/40. Y la gama de productos FlexOrganizer con railes laterales, redes de división y varias opciones de sujeción estará disponible opcionalmente de forma que todos los objetos que se carguen pueden estar perfectamente colocados con seguridad y orden.

Opel también ofrece una novedad extremadamente práctica en el nuevo Astra Sports Tourer, que ayudará en su utilización a diario: por primera vez, el portón trasero se puede abrir o cerrar sin tocarlo o sin un control remoto. En combinación con el sistema de apertura y arranque sin llave “Opel & Start”, un simple gesto del pie bajo el paragolpes trasero es suficiente para abrir el portón. Otro pequeño gesto bajo el paragolpes cerrará el portón. El inteligente sistema puede detectar cualquier obstrucción y detiene el mecanismo en caso de emergencia. Además, el portón todavía se puede abrir con un mando en la puerta del conductor o través del mando remoto en la llave.

Y si hablamos de motores, la gama que animara al Sports Tourer es la misma que en la versión de cinco puertas, con una excepción especialmente potente: el nuevo motor 1.6 CDTI BiTurbo de 160 CV, que entrega un par máximo de 350 Nm a sólo 1.500 rpm, de momento está reservado en exclusiva para la versión familiar. La potencia y las prestaciones son comparables a las de la versión 2 litros de la anterior generación. Y en el Astra Sports Tourer, la recuperación a medio régimen entre 80 y 120 km/h en quinta marcha se realiza en 8,1 segundos y la velocidad máxima es de 218 km/h. Las prestaciones del motor de cuatro cilindros con inyección common-rail, viene de un sistema secuencial de dos turbocompresores que, combinado con la caja de cambios manual de seis velocidades y la tecnología Start/Stop, tiene un consumo combinado de sólo 4,2 litros cada 100 kms, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 107 gr por km, haciendo del Opel Astra Sports Tourer1.6 CDTI BiTurbo uno de los coches más eficientes del segmento dynamico.

La gama de motores con un rango de potencias que van desde los 105 CV a los 200 CV también ayuda a conseguir estos resultados. El modelo sólo estará propulsado por unidades de la más avanzada gama de motores disponible en la firma alemana. Los motores de gasolina y diesel, con una cilindrada entre 1.0 y 1.6 litros tienen tres cosas en común: combinan la mayor eficiencia con una excelente capacidad de respuesta y suavidad de funcionamiento.

El nuevo motor 1.6 ECOTEC Turbo de inyección directa será el motor de gasolina más potente. La cámara de combustión del motor turbo de inyección directa con 200 CV, puede resistir una presión en los cilindros de hasta 130 bar y ofrece un impresionante par motor de 300 Nm (con la función overboost), permitiendo al Sports Tourer recuperar de 80 a 120 km/h en quinta velocidad en 7,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 235 km/h. El consumo y las emisiones son relativamente moderados, teniendo en cuenta las prestaciones que permite, con un consumo combinado de 6,1 litros cada 100 kms y 139 gr de CO2 por km. Y además del 1.6 CDTI BiTurbo, los aficionados al diesel podrán solicitar el nuevo 1.6 CDTI que estará disponible en España con dos versiones de 110 y 136 CV y ofrecen un par máximo de 320 Nm. Mientras que el campeón actual de la eficiencia en la nueva gama Astra Sports Tourer es el 1.6 CDTI de 110 CV que ofrece un consumo de sólo 3,7 litros cada 100 kms y unas emisiones de 96 gr de CO2 por km.

Precio del nuevo Opel Astra Sports Tourer
Motor / Potencia / Equipamiento / Precio






1.0 Turbo Start-Stop / 105 CV / Expression / 17.193 euros.

1.0 Turbo Start/Stop / 105 CV / Selective / 18.150 euros.

1.4 Turbo Start/Stop / 125 CV / Selective / 18.585 euros.

1.0 Turbo Start/Stop Easytronic / 105 CV / Selective / 18.759 euros.

1.6 CDTI / 110 CV / Selective / 19.281 euros.

1.0 Turbo Start/Stop / 105 CV / Dynamic / 19.455 euros.

1.4 Turbo Start/Stop / 125 CV / Dynamic / 19.890 euros.

1.4 Turbo Start/Stop / 150 CV / Dynamic / 20.325 euros.






1.4 Turbo Start/Stop / 125 CV / Excellence / 20.325 euros.

1.6 CDTI / 110 CV / Dynamic / 20.586 euros.

1.4 Turbo Start/Stop / 150 CV / Excellence / 20.760 euros.

1.6 CDTI / 110 CV / Excellence / 21.021 euros.

1.6 CDTI Start/Stop / 136 CV / Dynamic / 21.108 euros.

1.6 CDTI Start/Stop / 136 CV / Excellence / 21. 543 euros.

1.6 CDTI Start/Stop / 160 CV / Dynamic / 21.630 euros.

1.6 Turbo Start/Stop / 200 CV / Dynamic / 21.892 euros.






1.6 CDTI Start/Stop / 160 CV / Excellence / 22.065 euros.

1.4 Turbo Start/Stop Aut. / 150 CV / Excellence / 22.153 euros.

1.6 Turbo Start/Stop / 200 CV / Excellence / 22.327 euros.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas