Esta victoria en la 35ª en 40 rallyes para el Polo R WRC y la 33ª de la carrera de Ogier / Ingrassia, mientras que Mikkelsen ha logrado su 15º podio. Además, el nuevo copiloto de Mikkelsen, Anders Jæger, ha completado su debut en la categoría reina del Campeonato del Mundo con su primer podio. Ningún otro piloto actual del WRC cosechó dicho resultado en su estreno.
Sandro Munari, que lo hizo con Lancia, Walter Röhrl con Opel, Lancia y Audi, Tommi Mäkinen con Mitsubishi y Sébastien Loeb con Citroën. Por ello, Sébastien Ogier se ha unido a este selecto grupo de leyendas de los rallyes como el quinto piloto en la historia del Campeonato del Mundo de Rallyes en ganar el Rallye Monte Carlo tres veces seguidas. El francés se ha impuesto con Volkswagen en 2014, 2015 y 2016 y el Polo R WRC se une al Porsche 911, Lancia Stratos, Lancia Delta, Mitsubishi Lancer y Citroën Xsara como el sexto coche en sumar tres triunfos consecutivos en el citado rallye. Con 35 victorias en 40 rallyes, el Polo R WRC es también el vehículos más laureado de la historia de los rallyes gracias a un impresionante ratio de victoria del 87.5%.
Típico con asfalto seco o húmedo en un mismo tramo o hielo y nieve en el siguiente y a veces, un poco de todo en una misma especial repartido en pocos kilómetros, el Rallye Montecarlo es único en el calendario del Campeonato del Mundo. Y la edición de 2016 ha estado a la altura de su reputación de impredecible.
Con 16 tramos y 377.59 kilómetros contra el reloj, los pilotos han tenido que acertar con la monta de neumáticos. Afortunadamente, los tres pilotos y copilotos de Volkswagen han podido confiar en sus ouvreurs. El “espía del hielo” del ganador Sébastien Ogier ha sido Simon Jean-Joseph, mientras que Andreas Mikkelsen ha contado con los valiosos consejos de Bernt Kollevold, y Jari-Matti Latvala ha contado con Toni Gardemeister. Sus informaciones han ayudado a los pilotos de Volkswagen a tomar decisiones inteligentes, el que más, Andreas Mikkelsen, que fue el único piloto que optó por más ruedas con clavos en el bucle matinal del sábado, lo que le permitió ganarle tiempo a sus rivales.
El Power Stage, donde se otorgan puntos extras a los tres pilotos más rápidos, siempre ha sido territorio Volkswagen. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia ganaban su 26º Power Stage, elevando la cuenta de puntos de Volkswagen de 150 a 153. Mientras que Andreas Mikkelsen ha sido tercero y ha añadido el punto 154.
Por otro lado, `para Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila, el rallye tuvo un final decepcionante el sábado. Los finlandeses se salieron en el undécimo tramo, cayendo en una zanja y al salir fueron a parar a un campo. En el incidente, impactaron con un espectador que, afortunadamente, resultó ileso. Pero los daños en el coche hicieron que Latvala / Anttila llegasen tarde al control horario del siguiente tramo, con lo que ahí terminó su rallye. Ambos fueron multados posteriormente por no detenerse en el lugar de los hechos, tal y como estipula el reglamento. Los comisarios también han sancionado a Latvala / Anttila, una sanción que sólo entrará en vigor en el caso que se repita otro incumplimiento de la normativa. Piloto, copiloto y equipo han acatado la sanción.
Al final del rallye, Sébastien Ogier comento: “¡Ganar aquí en Monte Carlo es un momento muy emocionante para mí! Es una sensación indescriptible ganar este rallye tan mítico por tercera vez. Las condiciones han sido muy difíciles. Los tramos estaban muy helados y resbaladizos. Estoy muy contento con este triunfo. Me gustaría dar las gracias a todo el equipo, que ha realizado un trabajo fantástico este fin de semana. Mis ouvreurs han estado impresionantes. Simon Jean-Joseph ha trabajado por primera vez para mí aquí en el "Monte". Ha sido muy duro para ellos poder proporcionarnos las predicciones precisas sobre el estado de las carreteras. El Polo se ha comportado de forma magnífica. Además, ha habido muchos aficionados animándonos a Julien y a mí. ¡Ha sido un fin de semana perfecto!”.
Rallye Montecarlo, clasificación final
1. Sébastien Ogier/Julien Ingrassia, Volkswagen, 3h 49m 53.1s
2. Andreas Mikkelsen/Anders Jæger, Volkswagen, + 1m 54.5s
3. Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul, Hyundai, + 3m 17.9s
4. Mads Østberg/Ola Fløene, Ford, + 4m 47.7s
5. Stéphane Lefebvre/Gabin Moreau, Citroën, + 7m 35.6s
6. Dani Sordo/Marc Martí, Hyundai, + 10m 35.5s
7. Ott Tänak/Raigo Mõlder, Ford, + 11m 39.9s
8. Elfyn Evans/Craig Parry, Ford, + 18m 30.8s
9. Esapekka Lappi/Janne Ferm, Škoda, + 20m 41.0s
10. Armin Kremer/Pirmin Winklhofer, Škoda, + 20m 43.9s
Campeonato de Pilotos
1. Sébastien Ogier, 28 puntos.
2. Andreas Mikkelsen, 19
3. Thierry Neuville, 15
4. Mads Østberg, 12
5. Stéphane Lefebvre, 10
6. Dani Sordo, 10
7. Ott Tänak, 6
8. Elfyn Evans, 4
9. Esapekka Lappi, 2
10. Armin Kremer, 1
Campeonato de Marcas
1. Volkswagen Motorsport, 25 puntos
2. Hyundai Motorsport, 25
3. M-Sport, 20
4. Volkswagen Motorsport II, 18
5. Hyundai Motorsport N, 6