El irlandés Graeme McDowell tuvo una gran jornada en la que firmó una tarjeta de 63 golpes con siete birdies para asumir el liderato del OHL Mayakoba Classic de la PGA, al concluir la segunda jornada. Los estadounidenses Justin Leonard, Shawn Stefani y Derek Fathauer y el australiano Aaron Baddeley habían liderado en la primera ronda, pero hoy no estuvieron tan exactos, lo cual aprovechó McDowell para tomar el primer lugar con un golpe de ventaja sobre Fathauer. En cuanto a los españoles sólo Jon Rahm, con -5, pasó el corte.
Vea la clasificación
De los tres jugadores españoles que gracias a OHL, patrocinador español del torneo, lograron una plaza de invitación para jugar el torneo sólo Jon Rahm logró este viernes pasar un corte que, finalmente, se estableció en un exigente -2 al que tras los primeros 36 hoyos no llegaron ni Gonzalo Fernández Castaño, que acabó al par, ni Nacho Elvira, que finalizó con -1.
El madrileño si jugó a un gran nivel este viernes terminando con una tarjeta de 66 golpes, diez menos que el primer día que, sin embargo, no le sirvieron para meterse en un fin de semana que hubiera sido fundamental para un Gonzalo Fernández Castaño que ahora si tendrá que centrarse en este próximo 2016 en el Web.com para recuperar la tarjeta de la PGA para 2017.
Por su parte Nacho Elvira, que había firmado el jueves una tarjeta de 70 golpes, el viernes acabó con 71 para terminar con ese insuficiente -1 pero con buenas sensaciones en su primer torneo de la PGA.
Quién si brilló una vez más a una gran altura ha sido el número uno del golf mundial amateur, Jon Rham, que terminaba anoche hora española con un gran resultado de cinco bajo par en vigésimo tercera posición subiendo diecinueve plazas en la tabla tras entregar una tarjeta con 68 golpes, uno menos que los 69 del primer día y que en su tercer torneo en la PGA, tras el Mayacoba del año pasado en donde no pasó el corte y el Phoenix Open de 2015, donde terminó quinto, también con una actuación excelente.
El español tendrá ahora una excelente oportunidad y treinta y seis hoyos más para seguir mejorando, subiendo puestos y dejar claro que su próximo paso -intentar entrar en la PGA- tiene más que fundamento muchos visos de realidad sobre todo por la calidad que atesora su juego. Ayer Rham terminó con cuatro birdies, un espectacular eagle en el hoyo 13 y tres bogeys que evitaron que pudiera acercarse algo más al liderato del torneo.
Una primera posición que encabeza el norirlandés Graeme McDowell que con -12 encabeza tras estos primeros 36 hoyos el torneo, ya en solitrio tras el cuádruple empate en cabeza de la primera jornada. Ayer el jugador europeo terminó con una excelente vuelta de 63 golpes que tras los 66 del primer día le dejaron en la cabeza de la clasificación en solitario con un golpe de ventaja sobre el estadounidense Derek Fathauer, con -11 y dos sobre el coreanao Si Wo Kim y Harold Warner III, ambos con -10.
Este sábado Jon Rahm saldrá a jugar desde el tee del 1 a las 7,10 de la mañana junto al estadounidense Charles Howell III y Patton Kizzire.