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BMW M4 GTS, potencia extra e imagen radical

BMW M4 GTS
Gaceta del Motor | Miércoles 14 de octubre de 2015
BMW M acaba de presentar el M4 GTS, un nuevo y exclusivo modelo portador de la última tecnología para lograr realzar de una manera más radical el potencial que alberga el M4 coupé, del que deriva. Fabricado para el circuito y la carretera, será el modelo encargado el próximo año en recordarnos que se cumple el 30 aniversario del primer M3 en el año 1986.

Con una habitabilidad para dos personas, la marca alemana además ofrece la posibilidad, como opción, de un kit de competición, donde se incluyen barras antivuelco con anclajes para unos arneses de seis puntos, así como un extintor. Y para animarlo, se confía en una variante del motor del M4 pero modificado para llegué a los 500 caballos de potencia. Lo que le permite una acelerando de 0 hasta 100 km/h de sólo 3,8 segundos. Con un precio aun por definir, su fabricación estará limitada a 700 unidades.






El BMW M4 GTS es la primera edición especial de altas prestaciones perteneciente a la serie M3/M4 que también se ofrecerá en el importante mercado estadounidense. El motor es el corazón de cualquier modelo M. En este caso el propulsor d es el motor turbo de seis cilindros en línea de 3.000 cc, utilizado también en los modelos BMW M3/M4. Sin embargo, para su uso en la edición especial, cuenta con un innovador sistema de inyección de agua, con el que la potencia aumenta significativamente. Concretamente, con el sistema de inyección de agua, la potencia es de 500 CV, y el par motor es de considerables 600 Nm. Pero a pesar de la mayor potencia, los valores de consumo y de emisiones tienen el mismo bajo nivel del M4 Coupé. Concretamente, el consumo es de 8,3 l/100 km. Por todo lo explicado, el BMW M4 GTS es el modelo más ágil, radical y dinámico de la serie, más aun teniendo en cuenta que es capaz de parar el crono en 3,8 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h y de alcanzar una velocidad punta de 305 km/h (con corte electrónico).

Por otro lado y gracias al uso de materiales ligeros, los ingenieros de BMW M lograron limitar el peso del coche en orden de marcha a 1.510 kilogramos. Es decir, ofrece una excelente relación peso/potencia de 3,0 kg/CV, ideal para obtener un comportamiento extremadamente dinámico. Las medidas adoptadas con el fin de reducir de manera consecuente el peso, afectan tanto al habitáculo como al exterior del coche. La consecuente disminución del peso resulta evidente en el habitáculo. Así lo confirman los asientos de fibra de carbono, consola central de materiales ligeros, revestimientos en la parte posterior, incluyendo el panel de separación entre el interior y el maletero, de material ligero, revestimientos especialmente livianos de las puertas y de las partes laterales, así como tiradores en forma de lazos en vez de asideros masivos en las puertas.

Pero también en lugares no visibles se utilizaron materiales ligeros en muchos detalles. Por ejemplo, la estructura del soporte del salpicadero es de fibra de carbono y, por lo tanto, muy ligera. En el exterior, el capó de nuevo diseño, el techo y el deflector delantero inferior son de plásticos reforzados con fibra de carbono (PRFC). También el alerón posterior regulable es de un material de avanzada tecnología que, aunque liviano, es altamente resistente. Y el sistema de escape incluye un silencioso final de titanio, que pesa un 20 por ciento menos que uno de tipo convencional. Un escape que produce un sonido típico de los modelos M de BMW, emulando dentro y fuera del coche el ambiente que impera en los circuitos de carreras.

La caja de cambios M de serie de siete marchas y doble embrague (M DKG) selecciona la relación óptima en cada circunstancia, sin que se produzca una interrupción de la fuerza de tracción, aplicando la potencia en las ruedas posteriores. Y si lo prefiere el conductor, puede cambiar de marchas manualmente utilizando las levas que se encuentran en el volante, o bien la palanca selectora que está en la consola central. Los programas de cambio de marchas Drivelogic y la función “launch control” fueron adaptados a la mayor potencia del motor. También las llantas de exclusivo diseño 666 M de peso optimizado, tienen radios en forma de estrella y superficies contrastantes de color Acid Orange. Y los neumáticos de dimensiones mixtas (los delanteros de 265/35 R19, los traseros de 285/30 R20) tipo Michelin Pilot Sport Cup 2, tienen características especialmente adaptadas al modelo.

La suspensión M de tres vías con muelles de reglaje específico para el M4 GTS, puede regularse según las circunstancias, lo que significa que puede adaptarse a las exigencias concretas que plantea cada circuito. Y los ligeros frenos M carbocerámicos tienen un punto de presión claramente definido, y garantizan una extraordinaria capacidad de frenado, incluso en circunstancias de uso continuo y gran esfuerzo, tal como sucede cuando se conduce al límite en un circuito.

También destaca por su tecnología OLED, exclusiva mundialmente; luz de LED de gran capacidad lumínica. Los característicos faros dobles provistos, en total, de cuatro anillos luminosos, consiguen iluminar la calzada de manera óptima. Estos grupos ópticos combinan la tecnología de diodos luminosos LED con las funciones de asistente de luz de carretera con antideslumbramiento y de orientación adaptativa del haz de luz según el trazado de las curvas. Y los pilotos posteriores en forma de L son tan característicos como los grupos ópticos frontales. El M4 GTS es el primer automóvil fabricado en serie que dispone de innovadoras luces posteriores de tecnología OLED.

En el interior, la exclusividad del habitáculo se acentúa mediante asientos M de fibra de carbono para el conductor y su acompañante, aplicándose también en este caso el criterio de reducción del peso mediante el uso de materiales ligeros. Comparadas con los asientos deportivos del M4 Coupé, estos asientos pesan aproximadamente la mitad. Al mismo tiempo permiten que sus usuarios asuman una postura ideal, ofrecen una óptima sujeción lateral y, además, son satisfactoriamente cómodas al hacer viajes largos. La exclusiva tapicería de alcántara y de piel Merino, así como las franjas de los colores M en los respaldos, en los cinturones de seguridad y en los tirantes de las puertas en forma de lazos, indican claramente que el M4 GTS es un coche deportivo de altas prestaciones.

También el volante M está recubierto de alcántara. En su parte superior tiene una marca, subrayando de esa manera el carácter de coche de competición del M4 GTS. En vez de asientos posteriores, el modelo especial incluye un vano portaobjetos de plásticos reforzados con fibra de vidrio, combinado con un panel de separación tipo sándwich de plásticos reforzados con fibra de carbono (PRFC), ambos revestidos de alcántara. Con esta solución fue posible reducir el peso en un 40 por ciento en comparación con una solución convencional.






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