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BMW X5 xDrive40e, potente y ecológico

BMW X5 xDrive40e (Foto: Gaceta del Motor).
Gaceta del Motor | Lunes 10 de agosto de 2015
El nuevo BMW X5 xDrive40e ya tiene precio para España y se convierte en el primer híbrido enchufable del segmento SAV (Sports Activity Vehicle) de BMW y el segundo de la marcas tras el i8. Además es el más potente, un vehículo muy eficiente para competir con modelos de la talla de los Mitsubishi Outlander PHEV, Porsche Cayenne S E-Hybrid y Volvo XC90 T8 Twin Engine. Con tracción a las cuatro ruedas, posee un motor un motor de gasolina de 1.997 cc, 4 cilindros y 245 CV y de uno eléctrico que desarrolla 70 kW para ofrecer un total de 313 caballos de potencia. Es capaz de recorrer hasta 31 kilómetros sólo con el motor eléctrico a una velocidad máxima de 120 km/h, mientras que en modo híbrido alcanza los 210 km/h. Con un precio de 73.000 euros, las primeras unidades llegarán al mercado español en el mes de noviembre.

El aprovechamiento de la tecnología BMW eDrive, concebida para una movilidad especialmente eficiente y, si es posible, puramente eléctrica y localmente exenta de emisiones, permite a la marca alemana contar con un Sports Activity Vehicle que, además de brillar por su gran aplomo, se destaca por su carácter innovador. También se beneficia de la transferencia de conocimientos y tecnologías que se obtuvieron por primera vez en los modelos de BMW i. El i8 es el modelo precursor de una forma sostenible del placer de conducir a los mandos de un automóvil híbrido eléctrico enchufable, que ahora también es posible al volante de un modelo de BMW, la marca que representa el núcleo del grupo.






La energía que consume el motor eléctrico integrado en la caja Steptronic de ocho marchas proviene de una batería de ión-litio, que, a la vez, nutre de corriente a una batería de bajo voltaje a través de un convertidor de tensión, para la red de a bordo de 12 voltios del modelo. Para recargarla, puede conectarse a cualquier toma de corriente convencional, pero también a una BMW i Wallbox o a estaciones de recarga públicas. El acumulador de alto voltaje está montado debajo del piso del maletero, donde ocupa el mínimo espacio posible y, a la vez, está protegido en caso de un accidente. Considerando su volumen de carga, que puede variar entre 500 y 1.720 litros, el respaldo abatible de tres segmentos de la banqueta posterior y el equipamiento de lujo del habitáculo, el modelo también ofrece la variabilidad y el ambiente exclusivo que distingue a los grandes Sport Activity Vehicle de la marca.

Por otro lado, las vivencias que se experimentan al volante están determinadas por la versatilidad y el gran aplomo del vehículo. El control inteligente del sistema híbrido redunda en un funcionamiento coordinado y de eficiencia optimizada del motor de gasolina y del motor eléctrico, en todo momento siempre de acuerdo con las exigencias del conductor. Con la tecla eDrive, que se encuentra en la consola central, el conductor puede incidir en el modo de funcionamiento del sistema híbrido. Estando activo el modo básico Auto eDrive, el motor de combustión cuenta con un apoyo claramente perceptible del motor eléctrico en las fases de aceleración, tanto al arrancar como cuando el coche ya está en movimiento. Y el motor eléctrico entrega su par de 250 Nm de inmediato, por lo que la entrega de la potencia es muy espontánea. Para el crono en 6,8 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h.

Pero, a modo de alternativa, el conductor también puede optar por activar el modo Max eDrive, y de esta manera conducir, por ejemplo, en la ciudad únicamente con el motor eléctrico, lo que significa que la conducción sería en ese caso localmente exenta de emisiones nocivas. Si el acumulador de alto voltaje está completamente cargado, con la modalidad de conducción puramente eléctrica, la autonomía es de hasta 31 kilómetros. A la vez, la velocidad punta está limitada en ese caso a 120 km/h. Además, pulsando una tecla, puede seleccionarse el modo Save Battery. Estando activo este modo, se mantiene el nivel de carga del acumulador de alto voltaje. Si el nivel de carga del acumulador es bajo, se activa la función de recuperación de energía para aumentar nuevamente el nivel. De esta manera, la energía eléctrica puede aprovecharse posteriormente para conducir únicamente con el motor eléctrico.


También, independientemente del modo elegido con la tecla eDrive, la potencia de los dos motores se aplica de manera permanente a las cuatro ruedas, gracias al sistema inteligente de tracción total BMW xDrive. En cualquiera de los modos antes explicados se puede activar los reglajes Confort, Sport y Eco Pro con la tecla de la función Driving Experience Control.

Además, todos los sistemas de asistencia al conductor del BMW X5, ya estén incluidos de serie o sean opcionales, así como todos los servicios de movilidad de BMW ConnectedDrive, también consiguen acrecentar el placer de conducir a los mandos de la variante con sistema de propulsión eDrive. Una peculiaridad especial del BMW X5 xDrive40e consiste en que es posible utilizar un sistema de gestión inteligente de la energía en combinación con el navegador Professional, incluido de serie. Con la función de guiado activo en la ruta de viaje, el sistema de control del conjunto propulsor recibe datos correspondientes al trazado de la ruta y al estado del tráfico en tiempo real. De esta manera, si se conducen trayectos medianos o largos, el sistema de recuperación de energía al frenar y el aprovechamiento específico y eficiente de la energía del acumulador de alto voltaje permiten conducir parcialmente y únicamente con el motor eléctrico en tramos urbanos.

Con la versión de la BMW Remote App específica para modelos híbridos, el conductor puede controlar en su teléfono móvil el estado de carga de su acumulador de alto voltaje, consultar la posición de estaciones de recarga públicas y, además, puede obtener informaciones sobre el grado de eficiencia de su BMW X5 xDrive40e. Adicionalmente puede activar a distancia la calefacción o el climatizador estacionarios.

Para recargar de manera especialmente cómoda y rápida el acumulador de alto voltaje con el coche aparcado en casa, el sistema 360° Electric ofrece la posibilidad de hacerlo utilizando una BMW i Wallbox Pure o una BMW i Wallbox Pro, con servicio de instalación incluido. Además, también se ofrecen servicios de asistencia específicos según modelo. El servicio ChargeNow permite recargar la batería en una de las numerosas estaciones de la red que ofrece una empresa que colabora con BMW, y realizar el pago con la tarjeta ChargeNow. Con el servicio de movilidad ParkNow LongTerm es más sencillo encontrar plazas de aparcamiento, así como también es posible contratar una plaza en la que también puede utilizarse una estación de recarga.

Si hablamos de equipamiento de serie del X5, de por sí muy completo, se amplía en el caso del modelo híbrido eléctrico enchufable mediante el navegador Professional, así como con un sistema estacionario de calefacción y refrigeración. Este sistema estacionario funciona con energía eléctrica proveniente del acumulador de alto voltaje, o bien durante la operación de recarga, mientras que el coche está conectado a la red eléctrica. El X5 xDrive40e también incluye de serie el sistema Confort de adaptación del reglaje del chasis, que, a su vez, incluye una amortiguación neumática para el eje posterior y el sistema de control dinámico de la amortiguación DDC. Además, el nuevo modelo híbrido eléctrico enchufable puede estar equipado con casi todos los equipos opcionales que también se ofrecen para el X5. Lo dicho significa que para el X5 xDrive40e también está disponible la línea de acabado interior y exterior Pure Excellence, así como el kit deportivo M, además de la oferta específica de BMW Individual.

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