Gaceta del motor

Hyundai i40 e ix20, más modernos y actuales

Hyundai i40 e ix20, (Foto: Gaceta del Motot).
MDO | Lunes 29 de junio de 2015
La firma coreana acaba de presentar su nuevos i40 e ix20, aunque en ambos casos no se trata de una nueva generación de los modelos, sino una puesta al día de ambos. En el caso de i40, que sustituye al que se puso a la venta en 2011, presenta cambios en su exterior, un motor Diésel más potente, un cambio automático de nuevo cuño y un mejor equipamiento.

Y como su antecesor, con carrocería de cuatro puertas o la familiar, se comercializa con un motor de gasolina de 135 CV y dos Diésel, con 115 y 141 CV de potencia. Este último motor es el único que se ofrece la posibilidad de montar una transmisión automática de siete marchas y doble embrague. Su precio, a partir de 23.550 euros. En cuanto al ix20, se trata de un pequeño monovolumen que también se actualiza con cambios en su aspecto, equipamiento y gama de motores. En este apartado lo componen dos de gasolina, los 1,4 (90 CV) y 1,6 litros (125 CV); y dos Diesel, los 1,4 litros (90 CV) y 1,6 litros (115 CV). Motores que van asociados a una caja de cambios manual de seis relaciones a excepción del l1,4 de gasolina, que es de cinco. Y como opción, una nueva caja automática de seis relaciones para la versión de gasolina de 1,6 litros. Su precio, a partir de 17.140 euros.






Desde que se lanzó en julio de 2011 el i40, este modelo desarrollado en Europa ha reforzado la imagen de la marca entre los clientes europeos. Ahora el modelo ja mejorado con un estilo renovado, motores actualizados, una transmisión nueva, mejoras en la marcha y el manejo, y una serie de nuevas funciones de seguridad y comodidad.

El renovado diseño exterior incluye la nueva imagen de la familia Hyundai, caracterizada por la rejilla hexagonal frontal. Diseñado en las instalaciones de I+D de Hyundai en Rüsselsheim (Alemania), el propósito de la marca para el nuevo i40 era ofrecer una alternativa única en el segmento. Tiene una nueva disposición de las luces delanteras y traseras, nueva rejilla hexagonal, nuevo paragolpes delantero y nuevos faros antiniebla LED integrados. Y el perfil se ha actualizado con el rediseño de las llantas de aleación de 16 y 18 pulgadas. También el nuevo i40 conserva la silueta esbelta de su predecesor, lo que permite unas cifras excelentes de resistencia aerodinámica: 0,29 el familiar y 0,28 el sedán.

En el interior hay nuevos materiales de alta calidad en el volante, los reposabrazos y la empuñadura de la palanca de cambio. Y el nuevo color Russet Brown para el cuero del interior amplía las posibilidades de elección del cliente. También mantiene las dimensiones del modelo de la generación anterior, con una amplia batalla (2.770 mm) y una anchura total (1.815 mm) que dotan al habitáculo de una espaciosidad impresionante, la mejor de su categoría en relación con la cabeza (1.025 mm), las piernas (1.170 mm) y los hombros (1.455 mm) de los ocupantes de los asientos delanteros. Mientras que la altura libre en los asientos traseros (990 mm) es líder de su clase, mientras que la función exclusiva de abatir los asientos traseros permite a este modelo ofrecer a todos los ocupantes la mayor comodidad del segmento.

En cuanto a la capacidad de carga del nuevo i40 sigue siendo muy competitiva, de 525 litros (sedán) y de 553 litros (familiar) con los asientos traseros en posición vertical, y de hasta 1.719 litros (familiar) con los asientos traseros plegados y cargado hasta el techo. La carga y descarga en la versión familiar son especialmente fáciles gracias a que la distancia al suelo es la más baja del segmento D, solo 592 mm.

El sistema inteligente de accionamiento eléctrico del portón trasero (Smart Power Tailgate), incorporado por primera vez en el nuevo Genesis, garantiza un acceso fácil a la zona de carga de la versión familiar. Se abre automáticamente cuando el conductor se aproxima a la parte trasera del vehículo con las llaves en el bolsillo. Esto facilita bastante la carga, sobre todo cuando se tienen ambas manos ocupadas. Para aumentar aún más el espacio de carga y la comodidad, los asientos traseros están divididos en la proporción 60/40 y unos carriles duplicados en el suelo permiten disponer barreras de retención del equipaje que pueden desplazarse.

También el nuevo i40 está disponible con calefacción en el volante, para que el conductor se sienta más cómodo en condiciones de frío intenso. Los cristales solares y tintados protegen el interior de la perjudicial radiación ultravioleta y ayudan a reducir la temperatura del habitáculo, además de dar privacidad individual a los ocupantes de los asientos traseros. E incluye un sistema de navegación actualizado, con pantalla TFT táctil, en color y de 7 pulgadas, que dispone de la última tecnología, funciones de pantalla táctil mejoradas, nueva visualización y modo para 3D. Además, una nueva pantalla TFT-LCD de alta resolución ofrece al conductor información de seguridad y otros datos de las funciones a bordo.

En relación con el comportamiento medioambiental, las nuevas versiones familiar y sedán del nuevo i40 incluyen lo siguiente: sistema de arranque y parada Stop&Go (ISG) integrado (disponible también para el nuevo DCT), neumáticos de baja resistencia a la rodadura, un sistema de gestión del alternador (AMS) y una “parrilla delantera aerodinámica activa” que reduce la resistencia aerodinámica.

Por otro lado, el Sistema de control avanzado de tracción en curvas mejora la precisión en el manejo. El ATCC utiliza sensores electrónicos para emular el comportamiento de un diferencial de deslizamiento limitado en las curvas, proporcionando tracción adicional, mayor agarre y mejor manejo. El sistema, controlado por ordenador, aplica el freno a la rueda interior mientras dura la curva, y transmite un par mayor a la rueda exterior, aumentando la estabilidad y la confianza del conductor. La operación es fluida y totalmente automática, y la pequeña aplicación del freno resulta imperceptible para el conductor. El nuevo Sistema electrónico de control de la amortiguación trasera (ECS) incluido en el eje trasero de la versión más popular del nuevo i40, (el familiar) mejora los ajustes del modo de tracción. En consecuencia, el conductor puede adaptar los ajustes de suspensión a través del modo de tracción para acomodarlos a su estilo de conducción. Además de la suspensión trasera, también la dirección, la respuesta del acelerador y la lógica de la transmisión están influidas por la selección. Y los frenos de disco, respaldados por los sistemas ESC, ABS, EBD y de asistencia a la frenada incluidos de serie, se conservan del modelo de la generación anterior.






Y si hablamos del nuevo ix20, desde su lanzamiento inicial en 2010, Hyundai ha vendido prácticamente 200.000 unidades del ix20, captando una cuota del 9% en el mercado europeo de vehículos polivalentes (MPV).

El diseño del nuevo ix20 destaca por sus faros de proyección bi-función y grupos ópticos traseros combinados LED de último diseño, además de la nueva parrilla delantera hexagonal característica de Hyundai. Existen dos versiones: tipo malla o con barras, ambas con acabado cromado. Para mejorar aún más su dinámico exterior, se ofrece un nuevo diseño del tapacubos para llantas de 15 pulgadas y nuevas llantas de aleación de 16 y 17 pulgadas (opcionales).

En el interior, el nuevo ix20 dispone del mismo espacio y versatilidad, si bien con un espacio excepcional en los asientos delanteros (cabeza, hombros y piernas) líder en su categoría. La inusual distancia entre ejes de 4.100 mm del vehículo para su categoría (2.615 mm), además de la alta línea del techo de 1.600 mm, permite que el habitáculo sea amplio y espacioso, más propio de grandes vehículos del segmento C, una impresión que se puede reforzar con un techo solar panorámico de cristal y panel dual inclinable/deslizante (opcional).

Aparte de un impresionante maletero, líder en su categoría con 440 litros (con los asientos levantados), la extraordinaria versatilidad se basa en el abatimiento de los asientos traseros que permite una capacidad máxima de 1.486 litros. Un volante calefactable y un sistema de audio de nueva generación, conectividad iPod y Mi Música (memoria de 1 GB) integrada, así como conectividad Bluetooth y una conexión USB y AUX, aumentando la comodidad y el bienestar en el nuevo ix20. Los clientes se benefician también de sus seis airbags, ESP, ABS y EBD, que forman parte del equipamiento de serie.

Para optimizar su rendimiento medioambiental, el nuevo ix20 BlueDrive cuenta con: sistema de arranque y parada Stop&Go (ISG) integrado, neumáticos de baja resistencia a la rodadura, un sistema de gestión del alternador (AMS) y una “aleta aerodinámica activa” en la parrilla delantera que reduce la resistencia aerodinámica.

Precios del nuevo Hyundai i40

Modelo / Motor / Potencia / Equipamiento / Precio






i40 4P GDI / 1.6 / 135 CV / Essence / 23.550 euros.

i40 4P GDI / 1.6 / 135 CV / Klass / 25.880 euros.

i40 4P CRDI / 1.7 / 115 CV / BD Essence / 24.850 euros.

i40 4P CRDI / 1.7 / 115 CV / BD Klass / 27.180 euros.

i40 4P CRDI / 1.7 / 115 CV / BD Tecno / 28.830 euros.

i40 4P CRDI / 1.7 / 115 CV / BD Tecno Sky / 29.830 euros.

i40 4P CRDI / 1.7 / 141 CV / BD Tecno / 30.030 euros.

i40 4P CRDI / 1.7 / 141 CV / BD Tecno Sky / 31.030 euros.






i40 4P CRDI / 1.7 / 141 CV / BD DT Tecno / 32.130 euros.

i40 4P CRDI / 1.7 / 141 CV / BD DT Tecno Sky / 33.130 euros.

i40 4P CRDI / 1.7 / 141 CV / BD DT Style / 37.630 euros.

i40 4P CRDI / 1.7 / 141CV / BD DT Style Brown / 37.630 euros.

i40 CW CRDI / 1.7 / 115 CV / BD Klass / 28.980 euros.

i40 CW CRDI / 1.7 / 115 CV / BD Tecno / 30.630 euros.

i40 CW CRDI / 1.7 / 115 CV / BD Tecno Sky / 31.630 euros.

i40 CW CRDI / 1.7 / 141 CV / BD Tecno / 31.830 euros.






i40 CW CRDI / 1.7 / 141 CV / BD Tecno Sky / 32.830 euros.

i40 CW CRDI / 1.7 / 141 CV / BD DT Tecno / 33.930 euros.

i40 CW CRDI / 1.7 / 141 CV / BD DT Tecno Sky / 34.930 euros.

i40 CW CRDI / 1.7 / 141 CV / BD DT Style / 39.430 euros.

i40 CW CRDI / 1.7 / 141 CV / BD DT Style Brown / 39.430 euros.

Precios del nuevo Hyundai ix20

Modelo / Motor / Potencia / Alimentación / Equipamiento / Precio

ix20 5P MPI / 1.4 / 90 CV / gasolina / BD Klass / 17.140 euros






ix20 5P MPI / 1.4 / 90 CV / gasolina / BD Tecno / 18.440 euros.

ix20 5P MPI / 1.6 / 126 CV / gasolina / BD Tecno / 19.340 euros.

ix20 5P MPI / 1.6 / 126 CV / gasolina / BD Tecno Sky / 20.240 euros.

ix20 5P MPI / 1.6 / 126 CV / gasolina / AT Tecno / 20.340 euros.

ix20 5P MPI / 1.6 / 126 CV / gasolina / AT Tecno Sky / 1.240 euros.

ix20 5P CRDI / 1.4 / 90 CV / diesel / BD Klass / 18.740 euros.

ix20 5P CRDI / 1.4 / 90 CV / diesel / BD Tecno / 20.040 euros.

ix20 5P CRDI / 1.4 / 90 CV / diesel / BD Tecno Sky / 20.940 euros.






ix20 5P CRDI / 1.6 / 115 CV / diesel / BD Tecno / 20.840 euros.

ix20 5P CRDI / 1.6 / 115 CV / diesel / BD Tecno Sky / 21.740 euros.

ix20 5P CRDI / 1.6 / 115 CV / diesel / BD Style / 23.640 euros.

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