El resultado es un coche con una gran estabilidad a altas velocidades y con grandes niveles de carga aerodinámica, por lo que será un rival directo capaz de competir con modelos de la talla de los Mégane RS 275 Trophy, Golf R 5p o S3 Sportback. De tracción delantera, esta animado con un motor de cuatro cilindros con 2,0 litros de cilindrada turboalimentado, inyección directa y 310 caballos de potencia máxima. Lo que se traduce en una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y una velocidad máxima de 270 km/h. La caja de cambios es manual de seis relaciones. Estará disponible a partir del verano y su precio, 34.500 euros la versión de acceso, el Type R y 37.000 euros la denominada Type R GT.
Este rendimiento aerodinámico superior contribuye a sacar el máximo partido del motor Turbo VTEC. La nueva parte inferior, prácticamente plana, favorece el flujo de aire por debajo del vehículo y, además, se combina con un difusor trasero que optimiza la carga aerodinámica, de modo que se consigue de forma eficaz un efecto de "succión" en la carretera. Un spoiler trasero tipo ala a medida dota al Civic Type R de una presencia notablemente mejorada y ofrece una poderosa carga aerodinámica adicional, gracias en gran parte a la estructura del alerón.
El flujo de aire se controla también mediante un amplio divisor delantero y los faldones delanteros, que reducen asimismo la elevación, mientras que la forma del paragolpes delantero se ha diseñado específicamente para inhibir las turbulencias del aire en las llantas delanteras, de manera que se reduce la resistencia aerodinámica y se mejora la estabilidad a altas velocidades.
También para que el conductor pueda controlar mejor la prodigiosa potencia del Type R, el coche se ha equipado con un equipo de frenos Brembo de alto rendimiento en las ruedas delanteras, desarrollados específicamente para este modelo. En la parte delantera, unas pinzas de freno de cuatro pistones aplican fuerza de frenado a unos discos perforados de 350 mm. Las nuevas llantas de aleación de 19 pulgadas, exclusivas para el modelo, complementan las modificaciones visuales rellenando los pasos de rueda y dando cabida a unos frenos de mayor envergadura.
El control del calor era otro aspecto principal para el equipo de diseño, lo que se hace notar en diversas modificaciones importantes a nivel externo. Las parrillas superior e inferior de mayor tamaño del paragolpes delantero, las salidas de aire por encima de las ruedas en los paneles laterales delanteros y las salidas de aire de los extremos de fuga de los pasos de rueda delanteros se combinan para proporcionar unos niveles mayores de refrigeración y ventilación para el motor de alto rendimiento incorporado ahora en el modelo.
Para el exterior del Civic Type R, la versión GT incorpora unos distintivos rojos en el spoiler delantero y en el difusor trasero para potenciar el impacto visual. Además, esta versión presenta una amplia gama de elementos de comodidad, como por ejemplo sensores de estacionamiento delanteros y traseros, faros automáticos con sensor de luz, limpiaparabrisas con sensor de lluvia o retrovisores eléctricos plegables. Mientras que con la versión GT, sus usuarios disfrutarán también del sistema de navegación por satélite Garmin (incluidas actualizaciones gratuitas de los mapas durante cinco años) integrado en el sistema de infoentretenimiento Honda Connect del modelo de serie, un sistema de audio mejorado (con una potencia de salida de 320 vatios), climatizador automático dual e iluminación en las puertas en color rojo.
Los altos niveles del equipamiento de seguridad de serie del Civic Type R también cuentan con refuerzos en la variante GT, en la que se añaden los sistemas de asistencia a la conducción de Honda. Sistemas que conforman un paquete de tecnologías de seguridad que se activan mediante sensores, como el avisador de colisión frontal, un avisador de cambio involuntario de carril, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, el sistema de luces de carretera automáticas, el avisador de ángulo muerto y el sistema de alerta de tráfico cruzado.
Se han incorporado también suspensiones nuevas e innovadoras con el fin de mejorar la conducción y maximizar la transmisión de potencia. El nuevo sistema de amortiguación adaptativa de cuatro puntos proporciona un excepcional agarre en carretera, mientras que la suspensión delantera con barra de doble eje y la suspensión trasera con barra de torsión en H potencian aún más la estabilidad. Para complementar estos sistemas dispone de la dirección de doble piñón asistida electrónicamente, que ayuda a proporcionar una respuesta de dirección rápida pero lineal y una gran sensibilidad.
Y si todo esto fuera poco, el nuevo Civic Type R introduce del nuevo botón "+R", que aumenta la respuesta de varios sistemas del chasis y la transmisión. El resultado es una experiencia de conducción más intensa si cabe, idónea para la pista y que sin duda agradecerán los auténticos entusiastas de la conducción deportiva.