Equipada con el motor 1198 cm³ Testastretta 11 ° DS con una potencia máxima de 145 CV a 8.750 rpm, la moto destaca por su chasis de tipo Multitubular directamente anclado a las culatas y al basculante monobrazo. La suspensión incluye horquilla delantera Öhlins de 48 mm y monoamortiguador Öhlins completamente regulable, mientras que el sistema de freno delantero lo componen dos discos de 330mm con pinzas Brembo monobloque M50.
La Monster 1200 S cuenta con instrumentación TFT, Riding modes así como el Ducati Safety Pack que incluye ABS de tres niveles y DTC (Ducati Traction Control) regulable en ocho posiciones. También incluye llantas con forma de Y, intermitentes de tipo LED, guardabarros delantero de carbono y asiento regulable en altura.
Del mismo modo, la Monster 821 Stripe destaca también por su color rojo con franja blanca en el guardabarros, depósito, y colín, además de chasis rojo y llantas negras. Su motor 821 Testastretta 11 ° ofrece una potencia máxima de 112 CV a 9.250 rpm, mientras que el chasis multitubular queda anclado a las culatas. También disponible, versión de 70kw limitable a 35kw para el carnet A2.
La horquilla invertida Kayaba de 43mm es completamente regulable, mientras que detrás equipa una unidad Sachs ajustable en precarga y rebote. Más corto que el de la Monster 1200, el basculante de doble brazo de la Monster 821 le proporciona una gran agilidad y placer de conducción.
La Monster 821 Stripe también cuenta con instrumentación de tipo LCD y Riding modes, así como el Ducati Safety Pack, que permite elegir entre tres modos de actuación del ABS y ocho ajustes diferenciados del DTC (Ducati Traction Control). El asiento es regulable en altura y, por último pero no menos importante, también viene equipada con una preciosa cúpula.