Buscando en wikipedia la definición de caddie he encontrado lo siguiente: "Caddie o caddy son términos de lengua inglesa utilizados también en español para designar a la persona que asiste a un golfista durante la práctica de su deporte. La asistencia proporcionada por el caddie incluye llevar la bolsa de palos del jugador, asesorarle sobre las condiciones de juego de la cancha, hacer recomendaciones sobre el palo a elegir para obtener una distancia o tipo de golpe deseados y dar apoyo moral al golfista".
He intentado buscar alguna aportación nueva a la definición de la R&Ay creo que es bastante correcta si le añadimos que le ayuda según las reglas. Muchas veces he pensado que el golf no ha hecho justicia a la figura del caddie. Me gustaría saber si en algún campo o lugar tiene una placa, el nombre de una calle o fairway, o un pequeño monumento.
Cuando veo algún torneo y los veo cargados con las bolsas de palos, siempre discretos, respondiendo a las preguntas del jugador, repasando las anotaciones y distancias y además, una función para mi muy importante, que es dar apoyo moral, buscando las palabras adecuadas en cada momento y saber cuándo esa actitud es correcta para templar los nervios del jugador.
Pero el otro día en el torneo el WGC Matrch Play, esta figura se desmoronó por completo, cuando pude ver el affaire entre Jiménez y Bradley. El caddie de este último intervino, Steve Hale, para ser el aspirante a protagonista. No voy a entrar en calificar la actitud chulesca de Bradley, cada uno es como es y Jiménez se ha ganado el respeto en la mayoría de los campos por los que ha pasado.
Pero sabe el Sr. Hale que su principal misión no es precisamente la que protagonizó. Su principal obligación era ayudar a su jugador y evitarle un estado de nervios. Jiménez tenía derecho a estar allí, el único que no tenía entrada en el acto era el Sr. Hale. Supongo que existen asociaciones de caddies, que asesoran y aconsejan a los integrantes, no sé si Steve pertenece a alguna. Personalmente creo que el Sr. Hale necesita algún consejo o una temporadita en la nevera.