Desarrollado sobre una plataforma totalmente nueva del Grupo Volkswagen, por primera vez los diseñadores de la firma checa han incorporado elementos del prototipo Vision C, que se presentó en el pasado Salón de Ginebra y también parece ser que Skoda Motorsport ha sido fuente de inspiración para su diseño final. Por otro lado, el nuevo Combi es 27 centímetros más largo que el de cinco puertas y es nueve centímetros más ancho y tres centímetros más bajo, por lo que el modelo mide ahora 1,73 metros de ancho y 1,52 metros de alto. Pero a pesar de ese aspecto más ancho y dinámico es más ligero, puesto ya que pierde algunos kilos con respecto a su predecesor.
En el apartado mecánico, desde un principio estará animado por una gama de motores estará compuesta por uno de ciclo Diésel tuboalimentados con tres cilindros y 1.4 litros de cilindrada dos entregas potencias de 90 y 105 CV y tres de gasolina de tres y cuatro cilindros, los 1.0 MPI y 1.2 TSI con potencias de 75, 90 y 110 CV. Todos ellos adaptados a la nueva normativa EU6 y siendo hasta un 17% más eficientes y ecológicos. E irán asociados a una transmisión manual o DSG de doble embrague. Mientras que en el apartado de emisiones y según el fabricante integrado en el Grupo Volkswagen no superarán los 110 gr/km de CO2 en el caso de los motores de gasolina, lo que equivaldría a un consumo que estaría en torno a los 4,7 l litro cada 100 kilómetros y los 95 gr/CO2 en los Diesel; es decir, unos 3,6 l/100 km.
Más adelante, a finales de año, llegará una versión de bajo consumo con el nombre de GreenLine y que lo moverá el motor Diesel 1.4 TDI, pero esta vez con 75 CV. Y será la versión más eficiente de la gama, dado que presenta un consumo homologado de tan sólo 3,1 litros a los 100 kilómetros. Entre otras cosas, gracias a que presentará elementos más aerodinámicos, al calzar neumáticos de baja resistencia a la rodadura y al incorporar el sistema Start&Stop de parada y arranque automático del motor en las detenciones.
Otra de las novedades de esta nueva generación del modelo es la desaparición de su versión más deportiva RS. Aunque será sustituida por otra nueva que recibe el nombre de Monte Carlo; eso sí, no estará animado con un motor más potente que lo que se ofrece en el resto de la gama. Tan sólo tendrá diferencias en el apartado estético al incorporar un alerón en el techo, paragolpes en color negro brillante, faldones laterales, y llantas negras. Y como opción podrá incorporar una suspensión más firme que rebaja además la altura de la carrocería.
También y como ya hemos comentado, el nuevo Fabia es más bajo y ancho que su predecesor. A simple vista se le puede apreciar un diseño unos trazos con bordes afilados, líneas claras y una mayor presencia, que se consigue gracias a la nueva parrilla y luces, que le otorgan más fuerza al frontal y una mayor sensación de anchura y dinamismo. Además, las opciones de personalización seguirán estando muy presentes en el modelo, con 15 colores disponibles y la opción especial de escoger el color del techo, las llantas y los retrovisores.
El interior, completamente nuevo y más versátil, se podrán escoger entre tres líneas de acabado, además de todas las opciones extras disponibles con opciones individuales para su personalización. Además podrá equipar elementos como el sistema de entrada y arranque sin llave y por primera vez en Skoda, el nuevo Fabia permite que los smartphones se asocien fácilmente al vehículo a través de la tecnología MirrorLink y con la nueva función SmartGate. También cuenta con sistemas de seguridad y confort que hasta ahora eran más habituales en segmentos de vehículos superiores.
También es nuevo en el modelo el Front Assistant con función City Emergency Braking integrado. Un sensor de radar integrado en el frontal del vehículo monitoriza permanentemente la distancia con el tráfico por delante. Cuando esta es insuficiente, el Front Assistant interviene con la intensidad necesaria para evitar una colisión (desde una señal óptica y acústica hasta la frenada de emergencia automática). También el Sistema de Freno Multicolisión reduce el riesgo de que el vehículo esté implicado en una nueva colisión tras un accidente, ya que este sistema activa automáticamente los frenos si detecta una primera colisión. Cuanto más corta es la distancia, más fuerte es la intervención.
Además, el nuevo Fabia incluye otros sistemas de seguridad como el Driver Activity Assistant (detección de fatiga), Speedlimiter, Hill-Hold Control y control electrónico de presión de neumáticos. Y para un mayor confort, el equipamiento opcional incluye KESSY (Keyless Entry Start and exit SYstem), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, la nueva dirección electromecánica y un gran techo panorámico de cristal. Al mismo tiempo, el nuevo modelo impresiona por su enorme espacio, aún más funcionalidades y 19 características "Simply Clever".
Precios del nuevo Skoda Fabia Combi
Motor / Potencia / Acabado / Precio
1.0 MPI / 75 CV / Active / 12.705 euros
1.2 TSI / 90 CV / Active / 13.205 euros
1.0 MPI / 75 CV / Ambition / 13.595 euros
1.2 TSI / 90 CV / Ambition / 14.455
1.2 TSI / 110 CV / Ambition / 15.155 euros
1.2 TSI / 90 CV / Style / 15.405 euros
1.4 TDI / 90 CV / Ambition / 16.045 euros
1.2 TSI / 110 CV / Style / 16.105 euros
1.2 TSI DSG 7 vel. / 110 CV / Ambition / 16.455 euros
1.4 TDI / 105 CV / Style / 17.105 euros
1.4 TDI / 105 CV / Ambition / 17.105 euros
1.4 TDI / 90 CV / Style / 17.355 euros
1.2 TSI DSG 7 vel. / 110 CV / Style / 17.405 euros
1.4 TDI DSG 7 vel. / 90 CV / Ambition / 17.705 euros
1.4 TDI DSG 7 vel. / 90 CV / Style / 18.655 euros