La marca italiana del Biscione acaba de presentar como premier mundial en el Salón de Detroit el 4C Spider; es decir, la versión descapotable del Alfa 4C.
El techo puede ser de lona desmontable o de una pieza rígida de fibra de carbono, aunque en este último caso no estará disponible en el momento de su lanzamiento. Con un chasis en fibra de carbono, el único motor que lo mueve en posición central (detrás del habitáculo), es una evolución del que ya esta presente en la versión Quadrifoglio del Giulietta. Este nuevo propulsor, es un 4 cilindros de 1.750 cm³ con inyección directa y turbocompresor que rinde 241 caballos de potencia. Una mecánica que va asociada a una innovadora transmisión automática de seis velocidades, donde los engranajes se pueden cambiar de forma manual en las levas de cambio situadas en el volante. Como peculiaridad de esta versión de techo abierto, el marco del parabrisas esta realizado en fibra de carbono y el cristal del parabrisas y ventanillas son más ligeros y delgados. Y sus prestaciones se resumen en una aceleración de 0 a 100 en 4,1 segundos y una velocidad máxima de 258 kilómetros por hora. Con un precio aun por definir, estará disponible en Europa este verano.
El nombre de Alfa Romeo 4C Spider recuerda la gran tradición deportiva de la marca: las siglas 8C y 6C distinguían en los años 1930 y 1940 a los vehículos de carreras y carretera equipados con potentes motores de ocho y seis cilindros. Al igual que el galardonado 4C Coupé, la denominación del nuevo modelo Alfa Romeo 4C Spider 2015 es un retorno a "los grandes Alfa Romeo" y continúa esta tradición con el innovador motor turbo de cuatro cilindros, todo de aluminio, de 1750 cc, inyección directa e intercooler que desarrolla unos impresionantes 136 CV por litro.
Con capacidad para dos, vistas panorámicas y la banda sonora del escape y de un motor italiano de prestaciones optimizadas, los Spider son una de las experiencias más emocionantes en los vehículos de motor y representan el corazón mismo del legado y Por otro lado y siguiendo con el tema innovador de la tecnología, las prestaciones y el estilo italiano, el nuevo Alfa Romeo 4C Spider 2015 se construye sobre el legado de la marca, que se inició con el 8C Competizione (2008), el 8C Spider (2009), el 4C Coupé (2015) y, más recientemente, el 4C Spider Concept, que debutó en el 84 Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.
Inspirado en el 33 Stradale, el nuevo 4C Spider trasciende las formas de la carrocería con motor central de este legendario vehículo de carreras y sigue su tradición de prestaciones y ligereza con paneles de composite (SMC) que conforman su seductor diseño italiano, vistiendo su chasis monocasco de última generación de fibra de carbono y su motor turbo todo de aluminio de 1750 cc de inyección directa.
Cubre el "corazón latiente" de este superdeportivo italiano una tapa trasera con tres extractores de calor funcionales y un alerón aerodinámicamente personalizado. Y es a partir del motor del 4C Spider donde se originan todos los demás elementos de diseño: dos formas musculares situadas sobre el capó trasero elevan la carrocería por encima de la línea de cintura del habitáculo con una gran fuerza visual y como base para el "halo" negro o disponible también en fibra de carbono. El paragolpes trasero y los pilotos redondos de LED se funden en las musculosas aletas traseras para una actitud poderosa, incorporando estilísticamente las grandes tomas de aire funcionales para refrigerar el motor. Debajo, se monta el doble escape en las esquinas, resaltando la actitud superdeportiva del 4C Spider. Inspirándose en el 4C Spider Concept, estará disponible en el 4C Spider (con posterioridad) un nuevo sistema de escape de alto rendimiento montado en el centro.
En cada lateral del nuevo 4C Spider, las tomas de aire esculpidas otorgan la forma muscular y dinámica que conduce con elegancia a los faros. El marco del parabrisas de fibra de carbono resalta su exótico monocasco, otorgando fuerza y ligereza, además de proporcionar los puntos de anclaje para la capota de tela desmontable y plegable o para el techo duro de fibra de carbono (disponible con posterioridad).
También y partiendo del parabrisas del 4C Spider y bajando por el capó hay dos nervios que concluyen de forma natural en la característica parrilla en forma de escudo y en el emblema Alfa Romeo. Junto con las dos tomas de aire laterales diseñadas en el paragolpes delantero, el 4C Spider forma el conocido "trilobulado", un aspecto importante del diseño distintivo de Alfa Romeo.
El interior se inspira en las carreras, especialmente diseñado solo con los componentes esenciales de conducción estilísticamente integrados. Dispone de dos asientos deportivos de estructura de composite con tapicería de piel de serie y de un monocasco descapotable de fibra de carbono que ejemplifica su tecnología inspirada en las carreras. Por otra parte, un habitáculo orientado al conductor con pedales de aluminio y con volante deportivo de fondo plano de piel con las levas del cambio transmite el espíritu deportivo de la marca. Para un aspecto exclusivo, el interior premium todo en piel con costuras en contraste es de serie en el 4C Spider, al igual que resultan únicos los marcos de las salidas de ventilación de fibra de carbono. Destacando el uso de la tecnología avanzada hay una pantalla a todo color de información al conductor de 7 pulgadas (DID), que muestra la información del vehículo a través de gráficos de gran impacto para mantener al conductor atento a la carretera o al circuito que tiene delante.
Resulta una novedad en la gama 4C la incorporación de una radio Alpine de alta calidad. Diseñada para los amantes de la música, esta nueva autorradio permite que el 4C Spider brinde a sus pasajeros una calidad de sonido premium con conectividad y opciones multimedia diversas, incluyendo el teléfono manos libres Bluetooth, el streaming Bluetooth, el puerto USB, la interfaz para iPod y el CD/MP3. Además, la radio Alpine ofrece acceso a la HD Radio y SiriusXM Radio para una radiodifusión de audio de alta definición.
Gracias a su disposición de motor central y a su tamaño dynamico, el nuevo 4C Spider demuestra sus credenciales de precisión, agilidad y prestaciones con una velocidad máxima de 257 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en un tiempo estimado de 4,1 segundos. Y del 4C Spider Concept para la producción, el nuevo 4C Spider ofrecerá a sus más incondicionales entusiastas del deporte del automóvil un nuevo sistema de escape Dual Mode de Akrapovi? con el típico sonido Alfa Romeo. Desarrollado en colaboración con los expertos en escapes de carreras de Akrapovi?, este sistema de titanio consiste en dos tubos de escape montados en el centro, silenciosos asimétricos optimizados por ordenador con un sistema de válvula de escape Dual Mode y un tubo de unión con resonador que elimina el zumbido en el habitáculo. Para un look técnico que resalta el diseño ligero del 4C Spider, un marco de fibra de carbono rodea los terminales de escape Akrapovi? montados en el centro. Y al igual que el 4C Coupé, el Spider también ofrecerá el sistema de escape de serie y un sistema de escape de carreras. Similar en diseño, el tubo de escape de carreras opcional elimina el silencioso y, en su lugar, se integra un sistema asimétrico en forma de Y de diseño único después del catalizador. Para brindar más estilo, el sistema de escape de carreras cuenta con dos terminales de escape concéntricos integrados.
El motor turbo todo de aluminio se combina con las levas en el volante del Alfa TCT (cambio de doble embrague) personalizadas específicamente para el nuevo modelo. Con su software calibrado de forma exclusiva que se adapta al sistema selector Alfa DNA, los cambios de marcha del Alfa TCT están diseñados para convertirse en los modos más agresivos Dynamic y Race. Además, las levas en el volante con ajuste de las revoluciones y los cambios de marcha precisos y rápidos en 130 milisegundos a plena aceleración permiten que este Alfa Romeo sea una extensión del conductor.
El innovador selector Alfa DNA de la marca permite optimizar instantáneamente el nivel de prestaciones del Alfa Romeo 4C Spider. Con cuatro modos, incluido el modo "Race", el selector Alfa DNA puede optimizar el motor, la transmisión, el diferencial electrónico Alfa Q2 y el calibrado del control electrónico de estabilidad (ESC) a los niveles requeridos por el conductor. Con un solo toque del selector Alfa DNA, se puede cambiar la dinámica de conducción del Alfa Romeo 4C Spider (en orden creciente de capacidad): All-weather, diseñado para garantizar el máximo control en condiciones climáticas adversas y permitir una respuesta suave del acelerador y una lógica de control especial del motor y de los frenos para que se adapte a la velocidad de la carretera y evitar el derrape; Natural, que permite viajar con gran comodidad y facilita una conducción suave con el cambio Alfa TCT; Dynamic, que permite una conducción más deportiva mediante un calibrado del sistema de propulsión más agresivo y una configuración menos intrusiva del ESC y Race, disponible en el modo Dynamic, el modo Race es el modo deportivo más extremo, otorgando al conductor el control total del vehículo en carrera. Se desactivan el ESC y la regulación antideslizante (ASR) para permitir al conductor controlar la tracción a través del pedal del acelerador. El sistema de control del diferencial electrónico Alfa Q2 se mantiene activo para salir de las curvas más rápido.
También y para lograr la máxima maniobrabilidad, el nuevo 4C Spider está disponible con el Pack Track. Este paquete incluye amortiguadores de alto rendimiento con barras estabilizadoras delantera y trasera más grandes, llantas de aluminio forjado más grandes y con montaje alterno de 18 x 7 pulgadas (delante) y 19 x 8,5 pulgadas (detrás) con neumáticos opcionales Pirelli P-Zero "AR Racing", volante deportivo de fondo plano con aplicaciones de microfibra, retrovisores exteriores y marco del grupo de instrumentos de fibra de carbono, además de la disponibilidad de asientos deportivos de piel negra con aplicaciones de microfibra y costuras en contraste rojas o amarillas.
Y para pararlo, el sistema de frenos 4C Spider está diseñado para su uso en carreras, cuando las frenadas resultan decisivas, incluso en las condiciones más exigentes. Para proporcionar la máxima potencia de frenado y 1,25 g de deceleración de frenado, este Alfa se equipa con cuatro discos autoventilados y perforados, y pinzas de aluminio de cuatro pistones Brembo en el eje delantero.