En el hoyo 14 del Kapalua Resort, en Hawai, donde se disputaba la jornada final de este primer torneo del año en la PGA, Patrick Reed estaba a tres golpes de un Jimmy Walker que parecía que se iba a llevar la victoria. Reed necesitaba casi un milagro para poder soñar con la victoria y este llegó en forma de birdies en el 15 y el 18 y de un espectacular eagle en el 16 que le llevó al Play-off donde ganó con otro birdie más a su rival.
Sólo tuvo ayer Patrick Reed un error en toda su vuelta, el bogey que firmó en el hoyo 17 y que casi le lleva a perder este Hyundai Tournament of Champions. Walker, por su parte, su principal rival en la lucha por el título ayer lo dio todo y aunque también falló en el hoyo 14 con otro bogey, su final fue más discreto que el de Reed con cuatro pares en los cuatro últimos hoyos que aunque no le sirvieron para ganar el torneo si le daban la llave para abrir la puerta de lo que se antojaba un gran Play-off.
Pero la emoción a este final de infarto la puso Reed encima de la mesa. El mejor hombre del equipo norteamericano en la pasada Ryder Cup de Gleneagles volvió a demostrar que cuando se pone en modo Match Play es muy difícil de derrotar y ayer, en esta última jornada del primer torneo del año Reed cambió su chip y firmó un final de recorrido espectacular con un eagle en el 16 que le dejaba a dos hoyos para terminar con un seis bajo par que le podía valer para ganar el torneo o para jugárselo todo en el desempate.
Sin embargo, los designios de la fortuna son inescrutables y tras ese espectacular eagle embocado con un fantástico approach a casi 70 metros de distancia Reed firmó un bogey en el 17 que le obligaba, tras los pares de Walker, a firmar un birdie si quería empatar en la cabeza esperando que su rival no hiciera birdie en el 18. Y así fue. Reed terminó con birdie y -6 mientras que Walker terminaba al par para empezar el año con un Play-off que apenas tuvo historia.
Y es que Reed volvió a repetir el birdie del 18 mientras que Walker se rindió y ni siquiera terminó su hoyo dándole el triunfo a un jugador que suma ya cuatro victorias en la PGA -Hyundai Tournament of Champions en 2015, el Humana Challenge, en 2014, el World Golf Championships-Cadillac Championship, en 2014 y el Wyndham Championship en 2013.
Con esta victoria Reed sube a la sexta plaza de la Fedex Cup y da un salto de indudable calidad en un Ranking Mundial en el que pasa de la vigésimo tercera plaza a la décimo cuarta con 4.2901 puntos.
Por detrás de Reed y Walker terminaron muy cerca del Play-off Day, Henley y Matsuyama que acabaron con veinte bajo par a un solo golpe del desempate y un par de escalones por debajo de ellos Sang Moon Bae, con -18, Zach Johnson, con -17 y Robert Streeb y Brendon Tood, con 16.
El gran favorito a priori, el estadounidense Bubba Watson, no cumplió los pronósticos y en su primera participación este año en la PGA acabó con 15 bajo par y una última vuelta de 70 golpes en décima posición.