Gaceta del motor

SEAT León ST Cupra, versatilidad deportiva

Gaceta del Motor | Viernes 09 de enero de 2015
El León ST, la versión familiar del dynamico de la marca española que aúna diseño dinámico con una excepcional versatilidad, ahora crece en su oferta con la variante más deportiva del modelo, el Cupra. Y es que el tercer integrante de la familia del León demuestra claramente que la funcionalidad cotidiana no está reñida con la emoción y el espíritu deportivo.

Con una longitud de 4,54 metros, el ST presenta un buen nivel de funcionalidad y como el resto de la gama, esta realizado con buenos materiales y una alta calidad de fabricación. Su volumen del maletero es de 587 litros, que aumenta hasta los 1.470 litros con los respaldos de los asientos posteriores abatidos. Diseñado y desarrollado en el Centro Técnico de la marca española, se producirá en la fábrica de Martorell (Barcelona) y estará animado con un motor de gasolina de 2,0 litros de cilindrada sobrealimentado por turbocompresor. Un propulsor que, equipado con sistema Stop & Start, estará disponible con dos niveles de potencia de 265 y 280 caballos de potencia. Y que se complementará con un cambio manual de seis velocidades o uno automático con levas en el volante (DSG) de doble embrague. Con un precio aun por definir, estará a la venta en la próxima primavera.






El nuevo León ST Cupra se escribe en una historia de éxito. La primera generación Cupra se lanzó en 1996 con el Ibiza, y desde entonces los modelos con esta definición se han desarrollado hasta convertirse en los verdaderos iconos de la deportividad en la firma española. Y ahora, por primera vez, la versión más deportiva del León estará disponible en una carrocería de familiar.

Estéticamente su carrocería familiar se adapta perfectamente a las grandes y distintivas llantas. El nuevo frontal, con sus grandes tomas de aire y faros de LEDs integrales garantiza una mirada de gran alcance, mientras que en la vista posterior destacan el faldón del parachoques trasero con efecto difusor y los dos tubos de escape ovalados. Las llantas de aleación son específicas del Cupra, mientras que las pinzas de freno de color rojo y las ventanas laterales y luneta trasera tintadas realzan su exclusividad.

En el interior, lo más significativo es su volante deportivo, de diseño exclusivo con levas de cambio para la transmisión DSG (opcional), así como los asientos deportivos en gris oscuro Alcántara con costuras blancas. También están disponibles en tapicería de cuero negro con costuras de color blanco. Y para un máximo agarre, se ofrecen unos verdaderos "baquets" de competición, mientras que para completar el ambiente de competición, los pedales y estriberas están revestidos de aluminio.

Asimismo, el León ST Cupra con motor 2.0 TSI de 280 CV se diferencia visualmente por sus exclusivas llantas de 19 pulgadas de color titanio, el paquete aerodinámico con un sugerente spoiler ubicado en el portón, la denominación Cupra en las pinzas de freno y los retrovisores exteriores negros. También los embellecedores del habitáculo en esta versión deportiva son en negro brillante o, también, en cromado clásico.

En cuanto al equipamiento y como no podía ser de otra manera, ofrece un sinfín de elementos de alta tecnología que reafirman su posición como el mejor modelo de la gama SEAT. La incorporación del control de chasis adaptativo (DCC), dirección progresiva, diferencial autoblocante activo VAQ, el Cupra Drive Profile y el sistema de frenos de alto rendimiento con llantas de 18 pulgadas (19 pulgadas en el ST Cupra 280), son solo algunos ejemplos.

Además, el equipamiento de serie incluye los innovadores faros de LEDs integrales en combinación con los grupos ópticos también de LEDs. Estos faros son una de las señas de identidad del nuevo lenguaje de diseño de la marca española y también ofrecen numerosas ventajas: proyectan una luz con una temperatura de color de 5.300 kelvin, que se aproxima mucho a la luz de día. Por otra parte, los LEDs son muy eficientes ya que consumen poca energía; las luces de cruce solo consumen 20 vatios cada una.

Otros elementos que se unen al extenso equipamiento de serie son los asientos deportivos en Alcántara, el volante específico Cupra y el Media System Plus con pantalla táctil de 6,5 pulgadas. Y un rasgo inequívoco en el interior del León ST Cupra es la luz ambiental. Los LEDs en los paneles de las puertas resaltan los contornos del diseño interior y se suman a la sensación de calidad del habitáculo. Al mismo tiempo, la luz ambiental ofrece a sus ocupantes una mayor sensación de amplitud. El color de los LEDs puede adaptarse gracias al Cupra Drive Profile: en modo Cupra brillan en rojo con la configuración estándar en blanco.

También se puede personalizar la imagen del modelo con los acabados opcionales White Line, Black Line y Orange Line. Con esta posibilidad el marco de la rejilla frontal, las carcasas de los espejos y partes de las llantas de aluminio se presentan con pintura blanca o negra. Por su parte, en el acabado Orange Line los mismos elementos son del color naranja típico del Cup Racer de competición.






Cupra es sinónimo de potencia, rendimiento, dinámica... y el nuevo León ST Cupra cumple todas estas promesas a la perfección. En la versión con 280 CV y cambio automático DSG opcional, el modelo estrella de la marca española se catapulta de cero a 100 km/h en tan sólo 6,0 segundos, tardando sólo una décima más con la caja de cambios manual. La velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h. y el par máximo de 350 Nm se mantiene constante entre las 1.700 y 5.600 rpm, garantizando un magnífico rendimiento en todas las situaciones. Por su parte, la versión con 265 CV también alcanza el mismo valor de par máximo. Su aceleración de 0-100 km/h es de 6,2 segundos con transmisión manual y 6,1 segundos con el cambio DSG. Y estas espectaculares prestaciones no impiden al nuevo León ST Cupra ser asombrosamente eficiente. Así, el consumo medio para las dos versiones se sitúa entre los 6,6 litros a los 100 km con el cambio DSG y los 6,7 litros con cambio manual. También las excelentes prestaciones del León ST Cupra aumentan aún más con el Performance Pack, que incluye pinzas de freno Brembo más grandes, llantas específicas y neumáticos especiales.

El propulsor 2.0 TSI del nuevo León ST CUPRA es una verdadera mecánica de competición que reacciona eficazmente a cada movimiento del acelerador subiendo rápidamente de revoluciones, acompañado de un espectacular sonido. El turbocompresor presenta gran rapidez de respuesta y un sinfín de innovaciones de alta tecnología, entre las que se encuentra el sistema de doble inyección. Con este sistema, la inyección directa de gasolina se complementa con la inyección por tubo de aspiración durante el funcionamiento con carga parcial. Su configuración consigue la máxima eficiencia de combustible y emisiones de partículas.

El comportamiento dinámico de un Cupra siempre ha sido sinónimo de un óptimo carácter ágil, preciso y deportivo. Y en cada aspecto el nuevo modelo consigue poner el listón mucho más alto. Con el control de chasis adaptativo (DCC), el diferencial autoblocante activo VAQ y la dirección progresiva, todos de serie, el nuevo León ST CUPRA consigue un excelente comportamiento en todo tipo de condiciones. Al mismo tiempo, su conducción es más relajada para un máximo nivel de prestaciones y garantiza un nivel sorprendente de comodidad en viajes largos. También, hay que destacar el potente y específico sistema de frenos de serie de alto rendimiento, reconocible por sus pinzas rojas.

El control de chasis adaptativo (DCC) es una de las claves para conseguir la máxima precisión dinámica residen en la reducción de peso y la rigidez estructural. El diseño aligerado de la carrocería de la nueva familia León también resulta evidente en el ST Cupra. El desarrollado específicamente para el modelo es aún más sensible y receptivo, y adapta las características del chasis a las condiciones existentes en cuestión de mili-segundos. Y lo mismo se aplica a las preferencias del conductor, ya que el Cupra Drive Profile permite una amplia personalización de la conducción.

Por otro lado, el nuevo diferencial autoblocante del eje delantero mejora sustancialmente la adherencia y el manejo del nuevo modelo. El diferencial está formado por un sistema multidisco que actúa hidráulicamente y que está regulado por una centralita electrónica. El par máximo de bloqueo es de 1.600 Nm y en casos extremos puede llegar a transmitir el 100% del par motor a una sola rueda. Este nuevo diferencial autoblocante está integrado con el resto de dispositivos de control de chasis como el ESC y el EDS. Y el sistema no solo mejora la tracción, sino que elimina los rebotes en el volante sin que esto suponga un menor tacto y precisión en el manejo de la dirección.

Por su parte, el ESC ha sido desarrollado específicamente para el León ST Cupra y permite una conducción muy deportiva, manteniendo en todo momento los más altos niveles de seguridad. Y para un uso extremadamente dinámico, como en un circuito, también se puede desactivar optando entre dos modos: el primer modo desactiva el control de tracción y pone el ESC en modo deportivo, y el segundo desactiva el ESC completamente.

Y si hablamos del Cupra Drive Profile, permite adaptar una amplia serie de las características del nuevo modelo para satisfacer las preferencias individuales del conductor. Junto con los sistemas Confort y Sport, destaca el modo más deportivo Cupra, cuyos reglajes fueron definidos por el piloto de pruebas de SEAT, Jordi Gené, y los ingenieros del Centro Técnico de Martorell. La respuesta del acelerador es particularmente sensible en el modo Cupra, mientras que el cambio DSG funciona en su modo de desplazamiento más deportivo y el sonido del motor en el interior aún es más potente. El control de chasis adaptativo (DCC), la dirección progresiva y el diferencial autoblocante activo VAQ también operan en su configuración más deportiva.

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