Desde el inicio de su comercialización estará animado con cuatro motores, dos de gasolina para las variantes Cooper (136 CV) y Cooper S (192 CV) y dos con motores de ciclo Diésel: el Cooper D (116 CV) y el Cooper SD (170 CV). Con turbocompresor en todos los casos, los que rinden 136 y 116 caballos son de tres cilindros y los otros dos de cuatro. Motores que pueden ir asociados a tres tipos de transmisiones, una manual de seis marchas y una automática con dos opciones: normal y deportiva. También equipa numerosas soluciones tecnológicas, incluyendo la función Auto Start-Stop y el modo Green como opción. Su venta esta prevista para finales de año.
El nuevo MINI 5 puertas permite la característica sensación de conducción de un kart, sin renunciar a una optimizada eficiencia, confort, máxima seguridad e innovadora conectividad. Esto es debido a sus medidas. La ampliación de la distancia entre ejes en 72 milímetros respecto al nuevo MINI 3 puertas (hasta los 2.567 mm) permite espacio para tres asientos en la parte trasera, con 72 milímetros de mayor holgura a la altura de las rodillas, 15 milímetros más de espacio para la cabeza y habitáculo 61 milímetros más ancho a la altura de los codos.
La sensación de estar a los mandos de un kart, tal como es usual en los modelos MINI, es gracias al reglaje específico de la suspensión y a la evolución de la tecnología del chasis, con eje delantero de articulación única y montantes telescópicos, y eje posterior multilink. Máxima agilidad mediante optimización del peso y gran rigidez. Además equipa dirección asistida electromecánicamente con función Servotronic de serie, Sistema de Control Dinámico de estabilidad (DSC), incluyendo el Sistema de Control Dinámico de tracción (DTC) y Control de Bloqueo Electrónico del Diferencial (EDLC). Y en el caso de los modelos Cooper S y Cooper SD, adicionalmente con Performance Control de serie y reglaje específico de la suspensión y amortiguación, según modelo. Mientras que el Control Dinámico de la Suspensión (DDC) es opcional. En cuanto a las llantas de aleación ligera de 15 pulgadas, es de serie en el Cooper y en el Cooper D, y de 16 pulgadas en el Cooper S y el Cooper SD. Opcionalmente pueden adquirirse llantas de aleación ligera de hasta 18 pulgadas.
Otra característica del modelo es el reglaje de los diferentes modos de conducción mediante la opción MINI Driving Modes, a través botón giratorio que se encuentra al pie de la palanca de cambios. Además del modo estándar MID, se pueden seleccionar los modos Sport y Green. La selección de los modos de conducción incide sobre la aceleración y de la dirección, así como en la velocidad de los cambios de marchas de la caja automática y en el sistema de Control Dinámico de la Suspensión (DDC). Si se activa el modo Green en combinación con la caja de cambios automática, se dispone también de la posibilidad de conducir en modo de propulsión por inercia, estando desacoplado el conjunto propulsor.
La estructura de la carrocería también ha sido optimizada en peso y resistencia. Y de serie, numerosos elementos de seguridad como airbags frontales y laterales, airbags laterales tipo cortina, cinturones automáticos de tres puntos de anclaje en todos los asientos, los delanteros con tensores y limitadores de fuerza. Y anclajes ISOFIX para asientos de niños en los asientos posteriores y, opcionalmente, en el asiento del acompañante. También equipa sistema de control de la presión de los neumáticos y sistema de protección activa de peatones, con capó de retracción semiautomática en caso de atropello.
Por otro lado destaca por la gran variedad de sistemas de asistencia al conductor: MINI Head-Up-Display y Park Assistant. Es decir, cámara de marcha atrás. Y Driving Assistant, basado en cámara y compuesto por control de crucero dinámico, asistente de luz de carretera, información sobre límite de velocidad, aviso de personas y advertencia de choque con función de frenado en ciudad.
En el apartado de instrumentación, equipa un nuevo sistema de indicación y de mandos: velocímetro y cuentarrevoluciones ubicado en la columna de dirección con display de color para la indicación del estado de diversos parámetros del coche e información sobre el nivel de llenado del depósito. Y el panel de instrumentos central con nueva información y nueva iluminación con anillo LED interactivo. De serie con display TFT de cuatro líneas y como opción, pantalla de color de hasta 8,8 pulgadas.
En la consola central encontramos el control del navegador, de los sistemas de información y entretenimiento, del teléfono y de las funciones del coche mediante el MINI Controller, con indicaciones correspondientes que aparecen en la pantalla de a bordo. Y la tecla Start/Stop en el centro del listón de teclas en la consola central, activable sin tener que introducir la llave del encendido.
También y dentro del amplio equipamiento de serie, destacan la climatización automática bi-zona, la iluminación ambiental, el paquete de compartimentos, el ordenador de a bordo y el volante deportivo de cuero, con multifunción y control de crucero en MINI Cooper S y MINI Cooper SD.
Pero además el modelo se puede personificar con un amplio equipamiento opcional, todo ello enfocado para aumentar el confort, la seguridad, las cualidades premium y el carácter individual del coche. Entre otros, los faros LED con luz de conducción diurna y orientación automática del haz de luz; sensor de lluvia con activación automática de las luces de carretera, acceso de confort, techo panorámico, asientos calefactables, Sistema de Navegación Professional o sistema de altavoces de alta fidelidad de harman/kardon. Además, son casi prácticamente infinitas las posibilidades de personalización tanto interior como exterior gracias a una amplia selección de elementos decorativos para el techo y los espejos retrovisores exteriores, franjas para el capó, tapicerías, superficies interiores y líneas interiores.