En su presentación, Mario Armero, tras una radiografía laboral del sector del automóvil, destacó al sector como uno de los sectores que laboralmente ha aguantado mejor la crisis. "Mientras que durante el periodo de crisis 2008-2013, la industria en España perdía un 28% del empleo, la automoción sólo redujo un 8%, y ahora ya estamos recuperando parte de ese empleo perdido".
El Dialogo Social en el ámbito de la empresa, responsabilidad sindical y empresarial, moderación salarial y alta flexibilidad interna, son los elementos esenciales que han permitido mantener e iniciar la recuperación de empleo en las factorías españolas. También, Mario Armero destacó en su intervención que "la distribución irregular del tiempo de trabajo es un elemento esencial de la flexibilidad de las factorías". Y valoró la reforma laboral como uno de los elementos que ha dotado de seguridad jurídica a muchas de las prácticas habituales de los fabricantes y operadores de vehículos y, ha contribuido, junto a otros elementos, como el dialogo social y el esfuerzo de agentes sociales, empresarios y trabajadores, a atraer nuevas inversiones productivas al país. No obstante, señaló que es importante continuar por el camino de las reformas.
Por último, señaló que el automóvil está siendo uno de los motores industriales del país: En Mayo, el IPI de fabricación de vehículos desestacionalizado, crecido un 22,9%, respecto a Mayo de 2013. Y en la tasa de variación anual desestacionalizada, el IPI de fabricación de vehículos en los últimos 12 meses, crece 13,7%.
El apoyo del Gobierno con reformas, como los programas de incentivos para la compra de un vehículo, Planes PIVE y PIMA han contribuido a una mayor recuperación de la confianza del consumidor. Por ejemplo, en Cantabria el conjunto de los 6 Planes PIVE tendrá un impacto económico en la región de 124 millones de euros y una recaudación fiscal de 43 millones de euros.