El principal rival para el nuevo Mercedes Clase B ya esta en escena. Se trata del Serie 2 Active Tourer, el segundo monovolumen de la firma alemana tras la comercialización i3.
Modelo que además se convierte en el único de la actual gama BMW con tracción a las ruedas delanteras. Con 4,34 metros de longitud y una habitabilidad para cinco pasajeros, estamos ante un vehículo muy versátil y funcional, con un maletero de volumen variable entre 468 y los 1.510 litros. En principio se ofrecerá con tres motores dos de gasolina y un Diesel. Esta última en la variante, el 218d con 150 caballos de potencia y otro de gasolina de 231 caballos para el 225i. En ambos casos se trata de motores de cuatro cilindros. El otro de gasolina es un tres cilindros que comparte con MINI para la versión 218i con 136 caballos de potencia, en este caso con un cambio manual o automática de seis marchas y de ocho relaciones en los otros dos motores. Estará a la venta en septiembre por un precio a partir 28 500 euros. Posteriormente, en noviembre, la familia crecerá con las versiones 220i, 216d y 220d, además de las variantes con tracción total xDrive en los 220d y 225i.
En el Serie 2 Active Tourer se aprecia la identidad de la marca, acuñada por el dinamismo que la distingue. Así lo confirman no solamente la parrilla ovoide doble ligeramente inclinada hacia adelante, típica de BMW, sino también los característicos faros con anillos luminosos dobles. Entre los rasgos más resaltantes cabe destacar el mínimo voladizo en la parte delantera, poco típico para coches de tracción delantera pero, a la vez, un rasgo de diseño típico de BMW, así como el corto voladizo también en la parte trasera y, además, la gran distancia entre ejes, el ángulo Hofmeister de las ventanas laterales posteriores en la zona inferior de los montantes C, y el diseño en forma de L de los pilotos posteriores.
El nítido rasgo de las líneas y el llamativo pliegue lateral acentúan la forma de los pasos de ruedas y logran que el BMW Serie 2 Active Tourer tenga un aspecto muy dinámico aunque no esté en movimiento. En el interior, los elementos de mando de la radio, del climatizador y del sistema de ventilación están orientados hacia el conductor. Esta también es una solución ergonómica típica de la marca alemana.
La gran distancia entre ejes de 2.670 milímetros y la línea del techo algo más elevada, redundan en este modelo en un aprovechamiento óptimo del habitáculo, por lo que sus ocupantes disfrutan de una inusual sensación de espaciosidad. En comparación con la berlina, el conductor y su acompañante disfrutan de asientos mucho más elevados. Por lo tanto, su visibilidad panorámica es excelente y, además, acceden más fácilmente al interior del coche. La versatilidad y el óptimo aprovechamiento del espacio disponible también se manifiestan a través de los numerosos vanos portaobjetos del respaldo plegable opcional del asiento del acompañante. El habitáculo irradia ligereza y tiene un aspecto espacioso. Todas las superficies tienen una orientación horizontal con segmentos que ópticamente forman capas individuales superpuestas. Si lo desea el cliente, puede adquirir un techo panorámico de gran tamaño, con el que en el interior del coche impera una claridad mucho mayor.
El maletero de volumen variable entre 468 y 1.510 litros y el respaldo de serie de los asientos posteriores que puede abatirse en relación de 40:20:40, son expresión de la gran utilidad diaria de este nuevo modelo. Además, el maletero puede aprovecharse de diversas maneras, pues la banqueta de los asientos posteriores puede desplazarse horizontalmente. Por lo tanto, es posible agrandar el volumen del maletero o aumentar el espacio disponible a la altura de las rodillas, según sea necesario.
Otro detalle ingenioso es el piso plegable del maletero, debajo del que se encuentra un práctico vano que se puede aprovechar de varias maneras. El respaldo de inclinación regulable de los tres asientos traseros permite aumentar el nivel de confort, o bien, ampliar el espacio disponible en el maletero, según sea oportuno. El gran portón del maletero, muy ancho y con amplio ángulo de apertura, permite acceder muy cómodamente al compartimiento de carga. El portón se abre o cierra automáticamente (opcional), simplemente pulsando un botón. O también puede accionarse de manera más cómoda, realizando un movimiento debajo del paragolpes posterior, aprovechando la función Smart Opener, incluido en el equipamiento opcional "Acceso confort".
Los motores que equipa son de última generación, con tres o cuatro cilindros de bajo consumo. El nuevo motor de gasolina de tres cilindros es sinónimo de eficiencia y gran rendimiento anima al 218i, tiene 136 caballos y un consumo combinado de 4,9 l/100 km, con caja manual de seis velocidades. Y el tope de gama será el 225i con un consumo combinado de 6,0 l/100 km y 231 caballos, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y una velocidad punta de 235 km/h.
Por otro lado, el 218d presenta un consumo medio de 4,1 l/100 km y está dotado de un motor diésel de cuatro cilindros y 150 caballos. Y al igual que los dos motores de gasolina, también se trata de un motor nuevo. Su par es de 330 Nm y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y tener una velocidad máxima es de 205 km/h.
Otro punto donde destaca el modelo es que se trata de un tracción delantera, algo inusual en la marca alemana. El nuevo chasis con eje delantero de articulación única y montantes telescópicos y eje posterior de brazos múltiples logra combinar un comportamiento ágil y preciso con un máximo nivel de estabilidad y confort. El sofisticado y preciso reglaje del eje motriz delantero del nuevo Serie 2 Active Tourer convence por su óptima precisión y, además, por mantener siempre informado al conductor sobre el funcionamiento de la dirección. La dirección es electromecánica y la configuración de las funciones del sistema consigue que el conductor tenga una sensación precisa a los mandos de su coche, sin interferencias provocadas por las fuerzas del conjunto propulsor.
En cuanto al equipamiento, a la versión básica se le pueden agregar opcionalmente dos líneas de equipamiento para personalizar el interior y el exterior del coche. La Sport Line acentúa el carácter dinámico, mientras que la Luxury Line realza su elegancia y exclusividad. Y el Paquete deportivo M, que estará disponible a partir del mes de noviembre, ofrece más posibilidades de personalización. Con el paquete aerodinámico M, el chasis adaptativo M, las llantas M de 17 o 18 pulgadas, así como el volante M forrado de piel multifunción y los asientos deportivos con tapicería específica, se acentúa óptimamente el aplomo del BMW Serie 2 Active Tourer, tanto en su exterior como en su habitáculo. Y finales del otoño se ampliará la gama con modelos equipados con el sistema de tracción total inteligente xDrive.
La amplia oferta de sistemas ConnectedDrive aumenta la seguridad y el confort. Los sistemas de asistencia ofrecidos a través de BMW ConnectedDrive y, además, las soluciones de información y entretenimiento, logran aumentar la seguridad y el nivel de confort del Serie 2 Active Tourer. Por ejemplo, el asistente de conducción en retenciones de tráfico "Traffic Jam assist" y el Control de crucero con función "Stop and Go" recurren a una cámara que ofrece las imágenes necesarias en 2D. Estos sistemas asisten al conductor al acelerar y frenar (guiado longitudinal), pero también al dirigir el coche (guiado transversal como función del asistente de guiado en retenciones de tráfico), lo que significa que no es necesario que ejecute tareas molestas y monótonas si conduce en interminables filas de automóviles en autopistas o en el denso tráfico en una ciudad.
Además, el BMW ConnectedDrive Services & Apps permite utilizar aplicaciones de smartphones en el automóvil, o también contratar innovadores servicios como el de Concierge Services o el de la información sobre el tráfico en tiempo real RTTI. Estos servicios también pueden contratarse posteriormente y, en muchos casos, de manera muy variada. De esta manera es posible ampliar considerablemente, y en todo momento, las funciones que se pueden utilizar en el Serie 2 Active Tourer.
Además, es el primer modelo del sector Premium del segmento de los coches dynamicos que puede estar equipado con una pantalla virtual tipo Head-Up Display (opcionalmente). Este sistema proyecta una imagen a todo color, justo en el campo visual del conductor, ofreciéndole informaciones relevantes para la conducción. La proyección no se realiza sobre el parabrisas, sino sobre una placa transparente escamoteable que se encuentra entre el volante y el parabrisas. De este modo, el conductor recibe todas las informaciones importantes sin tener que apartar la vista del tráfico.