El 1.6 CDTI consume solo 4,1 litros de diésel cada 100 kilómetros y emite solamente 109 gr por km de CO2, lo que permite obtener al Astra GTC la clasificación alemana energética de tipo "A". Pero eso no es todo, con sus enérgicas prestaciones, el nuevo motor turbo diesel hace absoluta justicia al carácter deportivo del coupé dynamico. La nueva generación de los propulsores, construidos íntegramente en aluminio, entregan la cifra de 320 Nm de par máximo (20 Nm más que su predecesor 1.7 CDTI con 130 CV).
Por otro lado, el silencioso y suave motor también ofrece mayor potencia que la anterior generación a pesar de contar con un cubicaje menor. Con 6 caballos más de potencia, el Astra GTC acelera de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos, y recupera de 80 a 120 km/h en quinta velocidad en 8,9 segundos; en vez de los 10,5 segundos que invertía la anterior generación. Su velocidad máxima escala hasta los 198 km/h.
Con este nuevo motor, además Opel ha renovado la familia de los motores para el Astra GTC en un corto periodo de tiempo. Esta amplia gama está compuesta por el tope de gama, OPC con 280 CV, el diésel BiTurbo de alto rendimiento con 195 CV y el potente 1.6 ECOTEC de inyección directa y turbo con 170 CV y 200 CV; así como el silencioso 1.6 CDTI con 136 CV y el 2.0 CDTI con 165 CV.
El nuevo 1.6 CDTI incorpora el sistema Start/Stop con recuperación de energía por frenado de serie, que está unido caja de cambios de seis relaciones mejorada, que garantiza un máximo confort en cada cambio de marcha. Las numerosas mejoras en materia de mecanismos y componentes en la caja de cambios, así como su perfecta integración con el vehículo, se traducen en mejoras directas en la experiencia de conducción.
También, el extremadamente eficiente nuevo motor diésel de Opel es el primer propulsor de la gama Astra en cumplir con la normativa de emisiones Euro 6, convirtiéndolo, según el fabricante, en el diésel más limpio construido por Opel. El 1.6 CDTI ECOTEC es líder en generación de ruido y vibraciones en su clase, gracias a su optimizado diseño, especialmente en lo que a procesos de combustión eficiente se refiere, de inyección múltiple y medidas de reducción acústica. El resultado es convincente, el nuevo motor diésel de Opel es el más silencioso de su clase, ganándose el nombre de diésel sigiloso. Otros componentes responsables de su comportamiento potente y limpio son el turbo compresor VTG (turbina de geometría variable), el sistema common rail de alta presión y la tecnología de "trampa de óxidos de nitrógeno" (Lean NOx Technology - LNT) que no requiere mantenimiento ni aditivos especiales: una solución limpia y práctica.